Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/08/2021

Básquet: Argentina clasificó a cuartos de final con una sólida victoria ante Japón

La “Albiceleste”, con Vildoza pero sin Garino por lesión, venció al local por 97 a 77 y está entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Básquet: Argentina clasificó a cuartos de final con una sólida victoria ante Japón
(Foto: FIBA)

La Selección Argentina de básquet cumplió, venció por 97 a 77 a Japón en el último partido del Grupo C y se clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Ya entre los ocho mejores, deberá esperar rival que saldrá de un sorteo entre Australia y Francia, selecciones que salieron primeras en sus respectivos grupos.

En el estadio Saitama Super Arena tuvo minutos el base marplatense Luca Vildoza quien estuvo en cancha un poco más de 25 minutos, sumó 7 puntos (todos en el segundo cuarto), con 1 de 2 en tiros de 2 puntos y 1 de 4 en triples, capturó 2 rebotes y aportó 4 asistencias. Por su parte, Patricio Garino, marplatense que salió en el partido ante España por una lesión muscular del bíceps femoral de la pierna izquierda, realizó la entrada en calor pero finalmente resolvieron que no tenga minutos. Se espera que pueda estar en los cuartos de final.

Después de las dos derrotas en los primeros partidos de estos olímpicos, la Selección Argentina mostró mejor funcionamiento, técnica y físico que su par de Japón, aunque el local, conjunto dirigido por el argentino Julio Lamas, se mantuvo en juego con ráfagas oportunas. Igualmente, en el primer cuarto llegó a sacar una máxima de 13 puntos con un incansable Facundo Campazzo en la generación y con un Marcos Delía intratable en la pintura (10 puntos, 4/4 en tiro de campo).

En el segundo acto fue lo mejor que mostró Vildoza, jugador de los New York Knicks, que sumó 7 puntos y aportó variantes en la creación de juego. A su vez, hubo una gran tarea defensiva del elenco argentino para cerrarle todos los caminos de gol al jugador más preponderante de Japón, Rui Hachimura, quien llegaba de convertirle 34 puntos a Eslovenia. Este domingo anotó solo 2 puntos en el primer tiempo. Al descanso largo Argentina tomó una distancia de 8 unidades (46-38).

Luca Vildoza, Argentina - Japón básquet Juegos Olímpicos (Foto: Fiba)

Luca Vildoza en un lanzamiento de 3 puntos (Foto: Fiba)

Japón salió al rectángulo de juego decidido a ponerse a tiro en el marcador -llegó a ponerse a tan solo 2 puntos-, pero los dirigidos por Sergio Hernández, a pesar de errar ocho triples, volvieron a encontrar fluidez en el juego, aspecto que les sirvió para retomar con su máxima que habían sacado en el comienzo del partido. Argentina al último cuarto se fue arriba 65-53. 

El juego Albiceleste se terminó de aplomar en el cuarto decisivo en el que llegó a sacar una máxima de 22 puntos, ante un combinado asiático al que se le cerraron los caminos en ataque y no pudo sostener los rebotes ofensivos argentinos que aportaban segundas instancias. Argentina le ganó a Japón 97 a 77, y ahora esperará el sorteo para conocer a su rival, que saldrá entre Australia o Francia. Además clasificaron a cuartos de final Italia, Alemania, Estados Unidos, España y Eslovenia.

SÍNTESIS

Argentina (97): Facundo Campazzo 17, Nicolás Laprovittola 4, Nicolás Brussino 8, Luis Scola 23 y Marcos Delía 14 (FI); Luca Vildoza 7, Gabriel Deck 16, Leandro Bolmaro 4, Tayavek Gallizzi 0 y Juan Pablo Vaulet 4. DT: Sergio Hernández.

Japón (77): Yudai Baba 18, Makoto Hiejima 13, Daiki Tanaka 10, Rui Hachimura 13 y Yuta Watanabe 17 (FI); Yuki Togashi 3, Kosuke Kanamaru 0, Avi Koki Schafer 0 y Tenketsu Harimoto 3. DT: Julio Lamas.

Parciales: 26-16; 20-22 (46-38); 19-15 (65-53) y 32-24 (97-77)

Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Martins Kozlovskis (Letonia) y Michael Weiland (Canadá).

Estadio: Saitama Super Arena, Japón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,