Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/02/2023

Argentina quedó afuera del Mundial y la desazón invadió al Polideportivo

La “Albiceleste” tenía todo a su favor pero tuvo un pésimo cierre, perdió con República Dominicana y no consiguió el objetivo mundialista.

Argentina quedó afuera del Mundial y la desazón invadió al Polideportivo
(Fotos: Qué digital)
Federico Iavagnilio

Por: Federico Iavagnilio

Estaba todo dado para que fuera una fiesta pero todo terminó en desazón y tristeza. El Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata lucía repleto como en sus mejores épocas, la gente cantaba y se mostraba eufórica por ver a los mejores jugadores del país y hasta celebraba estar 17 puntos arriba, pero la Selección Argentina de básquet tuvo un pésimo cierre, perdió ante República Dominicana por 79 a 75 y se quedó sin la clasificación al Mundial 2023.

El objetivo era ganar para clasificar y no depender de nadie. Pero además, la Selección podía conseguir la clasificación perdiendo. Sin embargo, ningún resultado le jugó a favor: Brasil derrotó a Estados Unidos, Puerto Rico venció a Colombia y México hizo lo propio ante Uruguay, por lo que con la dura derrota de este domingo, Argentina quedó como el peor cuarto de los grupos de Eliminatorias y se quedó afuera del próximo Mundial de básquet.

La victoria del jueves pasado ante Canadá y los “refuerzos” de lujo con las llegadas de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola en las últimas horas suponían que este domingo todo iba a ser alegría, pero terminó siendo todo lo contrario. Más allá de que Argentina mostró una enorme personalidad en los primeros cuartos, y que los 8 mil espectadores que colmaron las butacas del Polideportivo jugaron su papel, no alcanzó y la desilusión fue total.

La presentación de los planteles estuvo a cargo de Maxi Falaschini y el aplausómetro de los cuatro costados del estadio lo encabezó, sin lugar a dudas, Facundo Campazzo, base cordobés que lidera el seleccionado nacional y que se siente local en la ciudad por su fantástico paso por Peñarol.

Los otros jugadores que lo siguieron fueron Gabriel Deck, que junto a Nicolás Laprovittola mostraron un compromiso supremo con el país y llegaron desde España tan solo horas antes a Mar del Plata y Patricio Garino, único marplatense en la lista y surgido en Unión.

Desde el salto inicial los dirigidos por Pablo Prigioni mostraron una intensidad y vértigo en las ofensivas que en varios pasajes del primer cuarto pudieron quebrar con cierta facilidad la primera línea defensiva. Las combinaciones explosivas y letales entre Campazzo y Deck desequilibraron al equipo dominicano, por lo que los primeros 10 minutos Argentina dominó y lo ganó por 24-19.

Pero para el segundo capítulo, la charla efusiva del Che García surtió efecto. El equipo del Caribe fortaleció la defensa, y con una marca más aguerrida cortó el vértigo argentino, en muchas oportunidades con faltas.

Así y todo, Facu Campazzo mostró destellos de su calidad y categoría y con pelota dominada marcó el ritmo del juego. El show por momentos fue total: fajas, dribling indescifrable, enganches, asistencias, puntos y robos; toda acción del actual base del Estrella Roja provocaba diversas reacciones y hacía saltar de las butacas y levantar los brazos a los miles de espectadores que colmaron el Islas Malvinas.

El número 7 y el poderío ofensivo de Tortu Deck (terminó con 16 puntos el primer tiempo) hicieron que Argentina se aferrara al liderazgo en el marcador y se fuera al descanso largo arriba por 42 a 35. Para el tercer cuarto Gabriel Deck se llevó todas las miradas, aplausos y el “Olé, olé, olé, Tortu, Tortu”, no solamente por el juego exquisito que demostró sino agigantado también por haber realizado la travesía de sumarse en las últimas horas a la delegación.

La Albiceleste había sacado una máxima de 17 puntos pero una ráfaga en los últimos minutos de República Dominicana recortó diferencias para irse al último cuarto 64-54. Este final palo a palo continúo en todo el último cuarto y la visita con un intratable Jean Montero y buenos aportes de Feliz logró igualar el juego en 71, a tan solo dos minutos para el final.

Y fue en ese momento, cuando Argentina más lo necesitaba, que apareció el ruido y el aliento supremo de los espectadores. Así y todo, el seleccionado comandado por Néstor Che García tuvo un gran aplomo y estuvo letal en los momentos más calientes y con una fuerte defensa (permitió solamente 11 puntos en el último cuarto) y vitales conversiones en las últimas jugadas de Montero y Eloy Vargas, sellar la victoria por 79 a 75 y la clasificación al Mundial, dejando así afuera a la Albiceleste.

SÍNTESIS

Argentina (75): Facundo Campazzo 10, Nicolás Laprovittola 10, Nicolás Brussino 7, Gabriel Deck 27, y Marcos Delia 10 (FI); Patricio Garino 3, Juan Pablo Vaulet 0, Leandro Bolmaro 3, Carlos Delfino 2, Máximo Fjellerup 0 y Tayavek Gallizzi 3. DT: Pablo Prigioni.

República Dominicana (79): Andres Feliz 11, Victor Liz 8, Rigoberto Mendoza 5, Ángel Delgado 7 y Eloy Vargas 6 (FI); Jean Montero 22, Gelvis Solano 2, Antonio Pena 3, Gerardo Suero 13, Jhonatan Araujo 0, Juan Suero 2 y Juan Guerrero 0. DT: Néstor García.

Parciales: 24-19; 18-16 (42-35); 22-19 (64-54) y 11-25 (75-79).

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2023