Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/11/2021

Básquet: Carlos Delfino y Marcos Mata regresan a la Selección Argentina

El medallista olímpico y el alero marplatense están en la lista de convocados por el “Che” García para la primera de las seis ventanas FIBA.

Básquet: Carlos Delfino y Marcos Mata regresan a la Selección Argentina
(Foto: prensa Aguada de Uruguay)

De cara a la primera ventana FIBA, certamen clasificatorio a la Copa del mundo de 2023 que organizarán conjuntamente Filipinas, Japón e Indonesia, el flamante entrenador Néstor Che García citó a 17 jugadores, entre los que se encuentran los regresos a la Selección Argentina del alero marplatense Marcos Mata y el integrante de la “Generación Dorada”, Carlos Delfino.

Esta es la primera convocatoria del entrenador que supo ser campeón con Peñarol en 1994 de cara a los partidos de la primera ventana FIBA que jugarán íntegramente el Grupo A y B, con ocho seleccionados en total. Argentina disputará sus partidos ante Paraguay el viernes 26 de noviembre a las 21.10 y al día siguiente a las 22.10, ambos encuentros a disputarse en el mítico “Templo del Rock” de Obras Sanitarias, ubicado en el barrio de Nuñez.

El exPeñarol y Kimberley, Marcos Mata, -único marplatense en la lista- volverá a vestir la camiseta nacional a sus 35 años tras algo más de dos años y medio de no formar parte de la selección mayor. El actual jugador de Aguada de Uruguay -antes disputó la segunda división de Japón-, estuvo en los primeros cinco encuentros de la temporada en los que su equipo consiguió la victoria en todos y promedia 11.6 puntos, 2.2 asistencias, 7.6 rebotes en 27.4 minutos.

Además del multicampeón marplatense, otras de las grandes novedades que trajo la primera lista del Che García fue la presencia del experimentado Carlos Delfino, que a sus 39 años muestra un gran nivel en el Pesaro de Italia. El Lancha, integrante del histórico equipo campeón olímpico en Atenas 2004, es el 12° goleador de la Lega con 15.3 puntos, además de lanzar 42.3% en triples.

A su vez, el otro jugador del exterior es Juan Fernández, de 18 años y 2,10 metros, que juega la Liga Endesa con Fuenlabrada y hasta el momento en la temporada solo estuvo en cancha de la máxima liga de España en un juego donde en 7 minutos capturó 2 rebotes y tuvo un robo contra el Real Madrid.

En lo que respecta a los otros catorce jugadores convocados, todos disputan la Liga Nacional de básquet: Tayavek Gallizzi, pivote de Instituto que ya jugó el Mundial 2019 y los Juegos Olímpicos 2021; Lautaro Berra (Obras); Franco Baralle (Quimsa), Matías Solanas (San Martín), Martín Cuello (Instituto); Luciano Chuzito González (Instituto), Federico Aguerre (Boca), Martín Fernández (Regatas); Nicolás Romano (MVP del Súper 20 que consagró a Instituto); Kevin Hernández (Boca) y Juan Brussino (Quimsa).

Además, si son confirmados entre los doce, podría producirse el debut en la Mayor de cuatro jugadores: Sebastián Orresta, Agustín Barreiro (ambos de Gimnasia de Comodoro), Leandro Vildoza (Boca) e incluso de Juan Fernández, quien fue citado a la última preselección olímpica pero no jugó ni un amistoso por estar disputando el Mundial U19.

“Con el staff fuimos armando la lista de acuerdo a los jugadores que podíamos traer del exterior, nada fácil en este momento económico. Por suerte, la Confederación Argentina hizo el esfuerzo y tendremos a dos jugadores importantes de Europa. El regreso de Carlos Delfino se da porque está en un grandísimo momento en Italia y por la experiencia que tiene. Y en el caso de Fernández porque jugó muy bien el Mundial, sigue creciendo en Fuenlabrada y es el futuro del básquet argentino. Mata viene de más cerca (Uruguay), pero es un retorno que considero muy valioso. Es un jugadorazo al que conozco muy bien y sé la cantidad de soluciones que le trae a un equipo”, analizó el entrenador Néstor García.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios