Jueves 13 de junio | Mar del Plata
02/02/2021

Básquet: se sortearon los grupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Al seleccionado argentino le tocó una dura zona en la que tendrá que medirse al local Japón, España y el que gane del preolímpico en Kaunas.

Básquet: se sortearon los grupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
(Foto: FIBA)

Se sortearon los grupos de básquet para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y Argentina tiene una dura zona: se sitúa en el grupo C junto al local, Japón; el último campeón del mundo, España; y el vencedor del preolímpico a disputarse en Kaunas, Lituania.

Los Juegos Olímpicos comienzan a tener forma y este martes se conocieron los grupos del básquet. El equipo de Gabriel Piccato, -aunque para las olimpiadas volverá a ser el entrenador Sergio el Oveja Hernández- tendrá que medirse ante España, justamente el verdugo de la final disputada en China en 2019, además del seleccionado japonés, dirigido por el argentino Julio Lamas y con la asistencia Herman Mándole.

A su vez, se sumará a este grupo el que consiga obtener el preolímpico de Kaunas, Lituania. Allí competirán el seleccionado lituano, Corea del Sur, México, Polonia, Eslovenia y Angola. Este preolímpico se disputará entre el 29 de junio y el 4 de julio para ya definir la totalidad de las doce mejores selecciones en las que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio entre el 25 de julio y el 7 de agosto de este año.

Por su parte, el Grupo A lo conforman Irán, Francia y Estados Unidos, mientras que se sumará a esta zona el ganador del preolímpico a disputarse en Victoria, Canadá, justamente entre los canadienses, Grecia, China, Uruguay, República Checa y Turquía.

En el Grupo B, solamente se conocen dos selecciones: Australia y Nigeria. Luego, se sumarán el ganador del preolímpico de Split, entre Croacia, Túnez, Brasil, Alemania, Rusia y México y el vencedor del preolímpico de Belgrado que saldrá entre República Dominicana, Nueva Zelanda, el local Serbia, Puerto Rico, Senegal e Italia.

Los que avanzarán de fase son los dos primeros de cada grupos y los dos mejores terceros. A su vez, para llegar al oro olímpico se deberán jugar seis partidos en lugar de ocho como era en otras ediciones.

Argentina fue campeón en Atenas 2004 al vencer a Italia con la “Generación dorada” liderada por Emanuel Ginóbili, pero de los 19 torneos olímpicos de básquetbol masculino Estados Unidos ganó 16, a excepción del ganado por la Argentina, Unión Soviética (Múnich 1972) y Yugoslavia (Moscú 1980).

Cabe mencionar que entre los marplatenses que tienen chances de conformar la lista del seleccionado argentino se encuentran el base Luca Vildoza, de gran presente en el Baskonia de España, y el alero Patricio Garino, que se se lesionó en su rodilla derecha y volvió a ser operado, esta vez en los meniscos. Su actual equipo es Zalgiris de Lituania.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2021