Lunes 15 de julio | Mar del Plata
04/06/2021

Básquet: Vildoza y Garino, en la preselección para disputar los Juegos Olímpicos

El entrenador Sergio Hernández oficializó una preselección de 15 jugadores, de los cuales doce irán a la cita olímpica.

Básquet: Vildoza y Garino, en la preselección para disputar los Juegos Olímpicos
(Foto: FIBA)

Cuando falta cada vez menos para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el entrenador de la Selección Argentina mayor de básquet Sergio Hernández anunció una lista de 15 jugadores convocados para integrar la preselección, entre los que se encuentran los marplatenses Luca Vildoza y el alero Patricio Garino.

Tanto el flamante base de los New Yorks Knicks y exQuilmes, Luca Vildoza, como el jugador de Zalgiris de Lituania y exUnión, Patricio Garino, fueron nuevamente citados por el entrenador Oveja Hernández para comenzar la preparación desde el 27 de junio en Las Vegas.

En la lista de convocados para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio aparecen diez jugadores de los doce subcampeones del mundo en China 2019, por lo que la delegación tiene conocimiento entre sí y experiencia a nivel internacional con el agregado de que se colgaron la medalla de plata.

Por supuesto que el emblema Luis Scola será nuevamente el capitán de la Albicelste y estará acompañado por tres jugadores de NBA, como son los casos de Facundo Campazzo en Denver Nuggets, Gabriel Deck en Oklahoma Thunder y el marplatense que aún no debutó en Estados Unidos, Luca Vildoza.

A su vez, estarán los experimentados Nicolás Laprovittola, base del Real Madrid, Nicolás Brussino, de también buen paso por la Liga ACB de España con el Zaragoza, y el pívot de 2,09 metros Marcos Delía, actual jugador del Pallacanestro Trieste de Italia.

También vuelven a ser convocados el tresarroyense y actual campeón de la Liga Nacional de básquet con San Lorenzo, Máximo Fjellerup, y el exQuilmes y flamante jugador de Instituto de Córdoba, Tayavek Gallizzi.

Con respecto a los cinco nuevos convocados que no fueron al Mundial, un par tienen alguna experiencia en la mayor y otros son debutantes: Leandro Bolmaro -de gran surgimiento internacional en Barcelona-, el exPeñarol Juan Pablo Vaulet –de buena temporada en Manresa-, Lautaro Berra, Francisco Cáffaro y el ala pivote de 2,10 metros Juan Francisco Fernández que se destacó en la filial del Fuenlabrada español y que además estará en el Mundial U19. Cabe mencionar que de estos 15 jugadores, doce son los que irán a competir a Tokio.

“Armé una preselección de la que pueda salir un equipo lo más competitivo posible pero que, a la vez, tenga una cantidad de jugadores que puedan estar los próximos 10 años en nuestra Selección. Seguimos en la misma línea de los últimos años”, explicó Sergio Hernández en charla con prensa de la CAB.

La preparación para Tokio el equipo la hará en Las Vegas, Estados Unidos. La delegación nacional viajará el 26 de junio para trabajar allí hasta el 16 de julio. Durante esos días, Argentina disputará cuatro amistosos contra tres rivales: Estados Unidos, Australia y Nigeria. A su vez, el 17 de julio volará a Japón para ingresar el 18 a la villa olímpica para allí realizar la parte final de la previa hasta el debut.

Argentina está en el  grupo C junto al local, Japón; el último campeón del mundoEspaña; y el vencedor del preolímpico a disputarse en Kaunas, Lituania, donde competirán el seleccionado lituano, Corea del Sur, México, Polonia, Eslovenia y Angola.

El 26 de julio la Albiceleste hará su debut contra el ganador del Preolímpico, luego el 29 se enfrentará a España, en la reedición de la final mundialista de hace dos años, y cerrará la primera fase el 1° de agosto contra el Japón que dirige el argentino Julio Lamas.

LOS 15 JUGADORES CITADOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

BASES

Facundo Campazzo: 1.80 – 30 años – Denver Nuggets
Nicolás Laprovittola: 1.88 – 31 años – Real Madrid
LUCA VILDOZA: 1.89 – 25 años – New York Knicks

ESCOLTAS

Nicolás Brussino: 2.05 – 27 años – Zaragoza
Leandro Bolmaro: 2.00 – 20 años – Barcelona

ALEROS

Gabriel Deck: 1.98 – 26 años – Oklahoma City Thunder
PATRICIO GARINO: 1.98 – 28 años – Zalgiris Kaunas
Juan Pablo Vaulet: 1.99 – 25 años – Manresa
Máximo Fjellerup:  1.93 – 23 años – San Lorenzo

ALA PIVOTES

Luis Scola: 2.07 – 41 años – Varese
Juan F. Fernández: 2.10 – 18 años – Fuenlabrada

PIVOTES

Marcos Delia: 2.09 – 29 años – Trieste
Tayavek Gallizzi: 2.04 – 28 años- Instituto (C)
Lautaro Berra: 2.08 – 23 años – Obras Sanitarias
Francisco Cáffaro: 2.14 – 23 años – Universidad de Virginia

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2021