Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/06/2021

Beach Vóley: con la marplatense Cecilia Peralta, Argentina clasificó a los Juegos Olímpicos

El equipo argentino salió campeón de la Continental Cup y logró la plaza para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Beach Vóley: con la marplatense Cecilia Peralta, Argentina clasificó a los Juegos Olímpicos
(Foto: Feva)

El equipo femenino de beach vóley de Argentina, con la marplatense Cecilia Peralta entre sus filas, se consagró como campeón de la Continental Cup desarrollada en Asunción, Paraguay, y se ganó la plaza para disputar los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El equipo femenino compuesto por Cecilia Peralta, Brenda Churín, Ana Gallay y Fernanda Pereyra, jugadoras que entrenan en el balneario San Sebastián de Mar del Plata a las órdenes del marplatese Pablo Del Coto, vencieron en las semifinales al local Paraguay por 3 a 1 , y este domingo le ganaron en la final a la Selección de Venezuela por 3 a 0.

En lo que respecta a la final, la Albiceleste comenzó por la mañana con una gran victoria de la dupla compuesta por Peralta/Churín contra Agudo/Gabi por 2 sets contra 1. Luego fue el turno de la dupla 1 conformada por la experimentada Gallay y Pereyra, quienes superaron sin mayores inconvenientes a la pareja venezolana compuesta por Juliennis/Daniela y así dejaron la serie 2-0 para estar a un paso del pasaje olímpico.

Fue así que por la tarde y en un emotivo partido, Churín/Peralta vencieron 2-1 a Juliennis/Daniela y desataron el festejo en Asunción para la tercera clasificación olímpica consecutiva para Argentina en beach vóley femenino. Anteriormente estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la Albiceleste estuvo representada por Gallay/Zonta y en Río 2016 con el binomio fue Gallay/Klug.

Este evento internacional clasificatorio a Tokio se iba a desarollar en San Juan, pero por razones estrictamente sanitarias en el marco de la pandemia el mismo se canceló y el torneo finalmente se desarrolló este fin de semana en la capital de Paraguay.

Cabe mencionar que tres de las cuatro atletas del equipo residen en Mar del Plata: Cecilia Peralta, oriunda de la ciudad, Ana Gallay, nacida en Entre Ríos pero que vive en la ciudad balnearia hace ocho años, y la sanjuanina Fernanda Pereyra que está radicada en Mar del Plata desde hace tres años. Por su parte, Brenda Churín nació en La Plata pero estuvo entrenando en la ciudad en las últimas semanas junto a la santafesina María Virginia Zonta.

Cecilia Peralte y Brenda Churin Beach Vóley Argentina

Cecilia Peralta y Brenda Churín en la Continental Cup (Foto: Feva)

Por su parte, y en lo que respecta a un hecho histórico, el seleccionado masculino argentino de beach voley también logró la plaza olímpica y lo hizo después de 13 años. Fue en la Continental Cup disputada en Santiago de Chile en donde este domingo por la mañana hubo festejos repartidos ya que en el primer turno la dupla argentina Aveiro/Amieva no pudo con Hernán/Peter y cayó 2-0, mientras que Capogrosso/Azaad resolvieron el cruce contra Fañe/Henriquez 2-0 y dejaron la serie equilibrada.

En el segundo turno, Aveiro y Amieva jugaron un gran partido frente a Fañe/Henriquez, ganaron 2-0 y dejaron a la Selección a un paso de la plaza olímpica. Posteriormente, la atención quedó centrada en el duelo Capogrosso/Azaad y Hernán/Peter. Allí los argentinos triunfaron 2-0 y empezaron los festejos ya que no solo consiguieron la soñada plaza olímpica para el beach vóley de Argentina sino que lo pudieron hacer después de 13 años.

Ahora, y un dato no menor, es que tanto en la rama femenina como en la masculina falta definir cómo se conformarán las parejas que integrarán la delegación argentina que disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aunque todo hace indicar que en la rama femenina irían Ana Gallay y Fernanda Pereyra y en la rama masculina Nicolás Capogrosso y Julián Azaad.

Hasta el momento, hay dos atletas marplatenses que se aseguraron su lugar en Tokio: ellos son el tenista Horacio Zeballos que estará presente en dobles mixtos con Nadia Podoroska y masculinos con Andrés Molteni y Leandro Lele Usuna en surf en deporte individual.

Asimismo, las atletas Belén Casetta y Florencia Borelli presentan chances concretas de ocupar plazas olímpicas, noticia que se conocerá a finales del corriente mes, mientras que en deportes colectivos aún resta la oficialización de las convocatorias pero quienes tienen grandes chances de ir a la cita olímpica son Luca Vildoza y Patricio Garino en básquet. A su vez, para los Juegos Paralímpicos ya tiene asegurado su lugar el nadador Matías De Andrade y en boccia podrían ir Micaela Salvador, Cristian Ortiz y Mauricio Ibarbure.

Cabe mencionar que la marplatense Azul Benítez, actual jugadora de River Plate, integraba la preselección de vóley pero este sábado el entrenador Hernán Ferraro comunicó las doce jugadoras que irán a los Juegos Olímpicos y la armadora no entró en la convocatoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,