Sábado 20 de julio | Mar del Plata
21/05/2022

Belén Casetta, campeona Iberoamericana, récord y clasificación al Mundial

La marplatense se colgó la medalla dorada en los 3000 metros con obstáculos con un tiempo de 9:29.60 y consiguió la clasificación al Mundial en Oregon.

Belén Casetta, campeona Iberoamericana, récord y clasificación al Mundial
(Foto: Getty)

La marplatense Belén Casetta vuelve a estar en los primeros planos en la elite del atletismo luego de que este sábado consiguiera la medalla dorada en los 3000 metros con obstáculos en el Iberoamericano de Alicante 2022 con un tiempo de 9:29.60 que no solo le sirvió para salir campeona sino que, además, para obtener el récord de la competencia y la clasificación al Mundial en Oregon, Estados Unidos.

La atleta de 27 años, quien supo disputar los últimos dos Juegos Olímpicos de Río y Tokio, se quedó con el primer puesto del prestigioso certamen desarrollado en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, España, y consiguió el récord histórico tras 19 ediciones de la competencia al parar los relojes en 9:29.60. Cabe remarcar que la marplatense ostenta también el récord nacional y sudamericano en su especialidad, los 3000 metros con obstáculos con un tiempo de 9:25.99 conseguido en 2017.

Las atletas que se subieron al podio junto a Belén Casetta fueron la español Irene Sánchez-Escribano, que realizó la prueba en 9:37.08, y la brasilera Tatiane Raquel Da Silva, con un tiempo de 9:42.06. Además, en la prueba compitió la argentina Carolina Lozano y finalizó quinta con un tiempo de 9:49.16.

La conseguida este sábado es la segunda medalla dorada para Casetta en un Iberoamericano luego de que en 2016 en Río de Janeiro se colgara esa misma presea tras culminar en el primer puesto con un tiempo de 9:42.93, resultado con el que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos disputado en ese año y en esa misma ciudad. Ahora la medalla y el récord le sirvió para clasificarse al Mundial en Oregón a disputarse entre el 15 al 24 de julio en Estados Unidos al lograr el índice mínimo de 9:30.00 requerido por la World Atheltics para participar del Campeonato del Mundo.

Leer también:

Además de Belén Casetta, hay otros cuatro marplatenses que disputan el Iberoamericano. El primero en competir fue este viernes Diego Lacamoire. El atleta de 24 años es el único que tuvo que disputar las semifinales y el viernes consiguió la clasificación a la final de los 800 metros tras llegar en la cuarta posición en su serie y parar los relojes en 1:48.63.

Luego de su primera actuación, Lacamoire tiene un día de descanso y este domingo desde las 14.05 (horario argentino) buscará subirse al podio en la final de su especialidad.

Este sábado la otra atleta nacida en Mar del Plata que compitió en el Iberoamericano 2022 fue Mariana Borelli, pero la atleta de 29 años no pudo terminar la prueba de los 1500 metros por una molestia física.

El campeonato desarrollado en España tiene tres días de intensa actividad deportiva y es por eso que este domingo la marplatense Florencia Borelli competirá en el medio maratón (21K) el domingo desde las 4.30 de la mañana (horario argentino) en Torrevieja. Allí tendrá grandes contrincantes como la pilarense Daiana Ocampo y las españolas Marta Galimany y Laura Méndez. En la distancia, la marplatense de 29 años ganó en las últimas siete maratones desarrolladas en su ciudad natal: la última fue en abril pasado cuando llegó a meta con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 20 segundos.

Otra de las deportistas marplatense que se encuentra en pleno crecimiento y competirá en el Iberoamericano 2022 es Micaela Levaggi. La atleta de 23 años, quien supo ganar la distancia de 10 kilómetros en el último maratón de Mar del Plata, correrá en los 5000 metros en la rama femenina. La final de la prueba se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía el domingo desde las 13.40 (horario argentino), justo antes de la final que disputará Lacamoire.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2022