X

Belén Casetta clasificó a los Juegos de Río 2016

La joven marplatense logró bajarle diez segundos a su marca personal en la prueba de 3000 metros con obstáculos y se metió en la competencia olímpica que se llevará a cabo en agosto.

Belén Casetta, corredora marplatense y estudiante de medicina, logró la marca de 9:42:09 en la prueba de 3000 metros con obstáculos. Después de bajar por diez segundos su propio tiempo, clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esta mañana Belén Casetta partió hacia las pistas de atletismo en Río de Janeiro donde se realizarán los Juegos Olímpicos 2016. Siendo consciente de sus capacidades y preparación como deportista esperaba obtener un buen resultado en el Iberoamericano de Mayores donde correría 3000 metros con obstáculos. Considerando que en los Grand Prix Sudamericanos llevados a cabo en Mar del Plata su tiempo había sido de 9:55, esta vez esperaba igualarlo o bajar esta marca por un par de segundos para asegurarse así su lugar dentro de los Olímpicos.

Grande fue su emoción cuando los marcadores mostraron un tiempo de 9:42:9, disminuyendo en 10 segundos su tiempo inicial, quedando primera en su categoría e ingresando a los Juegos Olímpicos.

“No lo puedo creer, no sabés lo orgullosa que estoy. La verdad que agradezco a toda mi familia, a mis entrenadores, tíos, primos, abuelos, todos. Mi mamá y mi papá que de arriba siempre está presente en todas las carreras, un genio”, exclamó Casetta ante las cámaras de TyC Sports. La joven marplatense debió reponerse al fallecimiento de su padre que ocurrió justo antes de partir hacia Lima donde compitió en la jornada final del 49° Campeonato Sudamericano de Mayores, allí estableció un nuevo récord nacional absoluto en los 3000 metros con obstáculos y consiguió el pasaporte a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No es nada fácil la vida de los deportistas profesionales quienes muchas veces se enfrentan a pasar largo tiempo alejados de su familia. Casetta confesó que no ve a su familia hace un mes, ya que antes de viajar a Río visitó Salta tres semanas para entrenar y “ganarle a la cabeza”.

Tras todo este sacrificio la corredora de 21 años consiguió el pasaporte para estar en el mismo lugar en agosto próximo representando al país en los Juegos Olímpicos, trepando también al cuarto lugar del Ranking Sudamericano Permanente y quedando a 1s71 del Récord Sudamericano absoluto y a 2s67 del Récord de Campeonato.

“El sueño que siempre tuvo lo cumplí hoy a mis 21 años”, dijo emocionada la estudiante de medicina. Además agradeció a todos aquellos que la alentaron desde Mar del Plata y de todas partes del país.

EL PASO DE CASETTA POR EVENTOS INTERNACIONALES 

En 2010 participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur llegando a la final B en los 400 metros con vallas. En 2011 participó en los 2000 metros con obstáculos en el Mundial de Menores en Lille, Francia. Un año después compitió en los 3000 metros con obstáculos en el Mundial Junior en Barcelona, España y el año pasado participó en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.