Lunes 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/02/2022

Boca Juniors le puso fin a la racha triunfal de Peñarol

El “Milrayitas” llegaba con doce triunfos consecutivos pero la personalidad y jerarquía del “Xeneize” le dijeron basta. Fue por 71 a 68.

Boca Juniors le puso fin a la racha triunfal de Peñarol
(Fotos: Demian Schleider / prensa Peñarol)

La racha triunfal e histórica de Peñarol de Mar del Plata llegó a su fin. Este miércoles se cruzó con Boca Juniors, otro de los grandes equipos protagonistas de la temporada de la Liga Nacional de básquet, y a pesar de que por momentos jugó disminuido, la luchó con sus armas pero no pudo ante la jerarquía de los dirigidos por Gonzalo García y perdió en un caliente Polideportivo Islas Malvinas por un apretado 71 a 68.

El buen marco de público por parte de los y las hinchas Milrayitas a raíz del gran momento de su equipo en la temporada, sumado al puñado de simpatizantes Xeneizes que brindaron un lindo colorido, ayudó a que en el Polideportivo Islas Malvinas se viviera una noche apasionada de básquet como hacia mucho tiempo no sucedía.

Para este compromiso el elenco marplatense llegaba escolta en la tabla y con un invicto de doce partidos consecutivos, igualando así su segunda mejor racha triunfal en la historia, la de la temporada 2012/13, cuando Peñarol era dirigido por Sergio Oveja Hernández, aunque aún lejos de la racha de 17 triunfos en la campaña 1993-94 con Néstor Che García. Pero esta vez el Xeneize fue el verdugo Milrayitas, llegó a Mar del Plata con hambre y con jerarquía se llevó una importante victoria.

El primer cuarto fue frenético, con pocos segundos entre ataque y ataque. Esta característica jugó a favor de Peñarol, que con mucho y variado goleo supo sacar una máxima en el comienzo de 10 puntos (18-8). Igualmente esta brecha se fue acortando a medida que Leonel Schattmann encontraba más espacios y una defensa más endeble a partir de la salida de Tomás Monacchi por acumular dos faltas. Así el Xeneize comenzó a alimentar en la zona pintada a Kevin Hernández para volver a partido e irse al segundo capítulo solamente abajo por 4 unidades (22-18).

En el inicio del segundo cuarto los dirigidos por Gonzalo García tomaron el control del ritmo, con un Leandro Vildoza más lúcido desde la base. Allí el elenco de La Ribera empezó a hilvanar asociaciones que no pudo establecer en los primeros 10′ para tomar la delantera 22-25.

Pero tras un tiempo muerto pedido por Leandro Ramella, el quinteto salió con otra inyección al rectángulo de juego. Para esto fue imprescindible la verticalidad y sapiencia de Joaquín Valinotti, que con buenas tomas de decisiones y potencia hacia el aro el Milrayitas metió un parcialito de 10-0 para volver a encaminar el marcador y sacar una distancia de 7 puntos (32-25) y finalmente irse al descanso largo 35-30.

A la vuelta al parqué, todo fue aún más estudiado. Esto generó un juego más trabado y que no se produzcan jugadas de alto vuelo, aspecto que benefició a la visita, a pesar de la poca eficacia detrás de la línea de 3 puntos, principalmente de su punto más fuerte en eso, Federico Aguerre con 0-5. Pero la experiencia de Boca en las manos de Adrián Boccia y Schattmann le dio vitalidad para irse al último cuarto abajo solamente por 2 puntos (49-47). Pero realmente la mala noticia para Peñarol en el tercer cuarto fue la lesión muscular de Valinotti, que a falta de 1′ para que finalizara el capítulo salió de la cancha con una molestia en su cuádriceps.

Sin base nato ante la baja de Bruno Sansimoni por fiebre (el PCR le dio negativo) y la del nacido en Las Rosas, Santa Fe, el que debió aparecer en su plenitud fue el extranjero Al Thornton, que con cuatro triples en el cierre le dio vida al Milrayitas e hizo explotar el estadio con un 60-62 abajo. Pero para suerte del Xeneize aparecieron nuevamente Schattmann con un triple y la calma de Vildoza para cerrar el partido 71 a 68.

Ahora el elenco marplatense tendrá algunos días de preparación para enfocarse en lo que será una bravísima gira que tendrá por delante por Capital Federal: el jueves 10 de febrero desde las 20.30 tendrá rápidamente revancha contra Boca, esta vez en La Bombonerita, mientras que luego hará lo propio el sábado 12 de febrero a partir de las 11 ante Obras en El Templo del Rock. Finalmente visitará a San Lorenzo el lunes 14 de febrero desde las 20 en el Polideportivo Roberto Pando.

SÍNTESIS

Peñarol (68): Joaquín Valinotti 14, Carlos Buemo 8, Tomás Monacchi 6, Tevin Glass 7 y Phillip Lockett 7 (FI); Al Thornton 24, Lucas Gorosterrazú 0 y Joaquín Cabrera 2. DT: Leandro Ramella.

Boca Juniors (71): Leandro Vildoza 3, Leonel Schattmann 17, Federico Aguerre 3, Eloy Camacho Vargas 4 y Kevin Hernández 13 (FI); Adrián Boccia 12, Juan Martin Guerrero 3, Carlos Buendía 14, Manuel Rodríguez Ortega 0, Tomas Cavallero 2. DT: Gonzalo García.

Parciales: 22-18; 13-12 (35-30); 14-17 (49-47) y 19-24 (68-71)

Árbitros: P. Estévez, D. Molina y A. Zanabone.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios