Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/02/2022

Clausura en el Minella: a la espera de un informe y de financiamiento

Tras el cierre de la platea techada, desde el gobierno plantearon que evalúan los pasos a seguir “porque es una inversión millonaria” que “el Municipio solo no puede hacer”.

Clausura en el Minella: a la espera de un informe y de financiamiento
(Fotos: archivo / Qué digital)

Desde septiembre del 2021 el estadio José María Minella tiene clausurada su platea techada por “fallas estructurales”. A partir de allí, los y las hinchas, como así también allegados de los clubes y gran parte de los y las periodistas no pueden concurrir a ese sector de la tribuna, y es en este marco que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) trabaja en un primer informe para determinar el grado de deterioro que tiene el lugar, aunque su arreglo y funcionamiento dependen de varios factores, principalmente el económico.

Según pudo saber Qué digital, la Universidad conformó un grupo de especialistas, ingenieros y un arquitecto para realizar el informe del proyecto que, según señalan, tiene un valor de 13 millones de pesos. De todas formas, no bastará solo con un informe para conocer específicamente qué es lo necesario para intervenir en el sector.

De esta manera, una vez conocido el resultado del relevamiento inicial se sabrá cuál es el grado de deterioro que tiene la tribuna techada y si es posible arreglarla. Si confirman que es posible la intervención en el techo, el siguiente paso será que se realice un informe adicional y allí se especificará con exactitud cuáles son las tareas que hay que hacer.

“Desde el Municipio estamos evaluando los pasos a seguir porque es una inversión millonaria y que claramente el Municipio solo no la puede hacer. El intendente Guillermo Montenegro está en charlas y gestiones con distintas área para ir en búsqueda de lo que todos queremos, que el estadio esté bien”, confirmó en diálogo con Qué digital Andrés Macció, presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).

En un primer informe, la Universidad analizó 15 de los 73 metros que posee en total la estructura voladiza reticulada que sostiene la cubierta del Mundialista. En ese relevamiento inicial -que está próximo a conocerse-, se confirmará si el techo es reparable o no. De ser positiva su respuesta, se llevará a cabo un nuevo informe que puntualizará los arreglos a realizar y luego se podrá evaluar el costo de la inversión con mayor claridad.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en una de las últimas recorridas por Mar del Plata se refirió a la situación de deterioro del José María Minella, manifestó que “ver el estadio de esa forma duele” y a raíz de ello prometió fondos para hacer obras.

Leer también:

“Los arreglos depararán cifras millonarias, y al ser un estadio municipal hay que entender que no podemos absorberlos nosotros. El intendente no solo tiene conversación con el ministro Lammens sino también con otros posibles aliados que nos permitan ir en búsqueda de los recursos necesarios para afrontar semejante inversión”, comentó Macció y añadió que para los arreglos que hay que llevar a cabo “no hay plazos”.

A pesar de que está clausurado el sector de la platea techada, el Minella está habilitado para que en la temporada 2022 tanto Aldosivi como Alvarado hagan de local en el histórico estadio: “El último acta de inspección señaló que antes del comienzo de la temporada teníamos que reparar la tribuna popular norte y sur con el sistema de paravalanchas y colocar pintura integral. Además se realizó una serie de intervenciones en el cerco perimetral sobre la calle Canosa, en el sector de la cochera, que estaba con una habilitación parcial ,y con los trabajos en el lugar ya se encuentra la habilitación total de la cochera”, señaló el titular del Emder.

“Además se hicieron trabajos menores de iluminación, vestuarios, el foso con agua y mejoras en el hall. Se instalaron seis cámaras que permiten un mejor vigilancia interna, algo que es una exigencia por parte de Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), mientras que en el césped se realizaron tareas de fumigación, fertilizantes y sembrado“, puntualizó.

El primer partido del año que se disputará en el José María Minella será este sábado cuando desde las 20 Alvarado reciba a Sacachispas por la primera fecha de la Primera Nacional. Luego, el estadio albergará el encuentro entre Aldosivi y Boca Juniors, a realizarse el miércoles desde las 19.15 y para el que está próximo a conocerse cómo será la venta de entradas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios