¿Cómo y cuándo vuelven a jugar Quilmes y Peñarol?

Un nuevo formato de competencia se avecina para la temporada 2017/18. Comenzará con un torneo Súper 20 el 20 de septiembre, mientras que la Liga Nacional tendrá su apertura el 29 de noviembre.

31/07/2017
¿Cómo y cuándo vuelven a jugar Quilmes y Peñarol?
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Quilmes y Peñarol ya completaron sus planteles, ahora los técnicos de cada equipo planean la pretemporada para la Liga que se viene, que comenzará diferente a las ediciones anteriores ya que el nuevo formato dispone que la competencia comience con un torneo Súper 20 que se jugará por zona de grupos. En tanto que la Liga Nacional tendrá su apertura a fines de noviembre, después que se conozca el ganador del Final Four.

La Liga Nacional de Básquet necesitaba un cambio en su formato de juego. Con el calendario anterior, dividido en dos conferencias, tal como es en la NBA, los clubes debían afrontar grandes gastos en viajes y con el nuevo calendario que presentó la AdC (Asociación de Clubes) que busca parecerse al FIBA europeo, los equipos afrontarán menos costos ya que las salidas a la ruta serán menores y los equipos pasarán más tiempo en sus ciudades.

Los motores se encenderán el 20 de septiembre con el arranque del Súper 20, un torneo que durará hasta el 19 de noviembre y que se jugará de la siguiente manera: habrá cuatro grupos con cinco equipos cada uno. El sistema de enfrentamientos será por giras y se jugarán 8 partidos por equipo con partidos de ida y vuelta y pasarán a la siguiente ronda los primeros tres, mientras que el cuarto y quinto irán a repechaje.

El Final Four de este primer torneo se jugará del 22 de octubre al 19 de noviembre y los equipos que disputen la final conseguirán automáticamente la plaza para jugar la Liga Sudamericana. La sede para las finales será sorteada días antes que comiencen los playoffs y serán los días 18 y 19 de noviembre.

De esta manera, el básquet nacional comenzará con el Súper 20 que dejará a los equipos listos para el arranque de la Liga Nacional de Básquet, que tendrá comienzo el 29 de noviembre con la Fase Regular que llegará hasta el 23 de abril del 2018. Serán 38 partidos para cada equipo, con juegos de ida y vuelta y habrá una única tabla de posiciones.

Los playoffs de la Liga serán del 27 de abril al 24 de junio. Los dos equipos que sean finalistas, obtendrán directamente el pase para jugar la Liga de las Américas, mientras que el tercero disputará la Liga Sudamericana.

 Súper 20

Primera parte: del 20 de septiembre al 18 de octubre. 8 partidos por equipo (ida y vuelta).
Playoffs: del 22 de octubre al 19 de noviembre.
Final Four: 18 y 19 de noviembre.

Grupo A: Comunicaciones, La Unión, Regatas y San Martín
Grupo B: Atenas, Instituto, Salta, Olimpico y Quimsa
Grupo C: Boca, Ferro, Hispano Americano, Obras y San Lorenzo
Grupo D: Argentino, Bahía Basket, Gimnasia y Esgrima, Peñarol y Quilmes

Liga Nacional

Fase regular: 29 de noviembre al 23 de abril
Playoffs: 27 de abril al 24 de junio
Formato: todos  contra todos, partidos ida y vuelta (38 fechas) y con una tabla única

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios