Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/12/2022

Con Messi como emblema y un Dibu Martínez héroe, Argentina consiguió la gloria eterna

En una final histórica, la Selección Argentina le ganó por penales a Francia y gritó campeón del mundo en Qatar. Messi anotó dos goles y Dibu atajó un penal.

Con Messi como emblema y un Dibu Martínez héroe, Argentina consiguió la gloria eterna
(Fotos: FIFA)

Y después de mucho sufrimiento, muchos años de espera y con finales en las que no se dio, este domingo 18 de diciembre del 2022 la Selección Argentina escribió una nueva página llena de oro luego de vencer por penales a Francia en la final del Mundial de Qatar y, después de 36 años y con Lionel Messi como emblema, capitán y figura y el arquero marplatense Emiliano Dibu Martínez como héroe, consiguió por tercera vez en su historia la gloria eterna.

El estadio Lusail de Doha, Qatar, fue el escenario en donde la Albiceleste, como sucedió en el Monumental de Núñez en 1978 y en el Azteca de México en 1986, tendrá una de las imágenes más icónicas que el fútbol puede dar: ser campeón del mundo y levantar el trofeo más amado, preciado y deseado por todo futbolero.

Y fue en una final sumamente apasionante, cambiante y que se definió en los penales después de igualar 3 a 3 en los 120 minutos de juego. Argentina ganaba con claridad 2 a 0 con goles de Messi y Ángel Di María pero apareció Kylian Mbappé sobre el final y con dos goles en una ráfaga, mandó el partido a suplementario. En los 30′ de prórroga, el combinado nacional se puso en ventaja a los 108′ nuevamente con el mejor jugador del mundo, pero apareció nuevamente Mbappé y en el segundo penal para el elenco francés, empató 3 a 3 y el campeón del mundo se definió por penales.

Fue allí que apareció la gran figura del marplatense Dibu Martínez, que le atajó el remate a Kingsley Coman, y volvió a ponerse la capa de héroe nacional para ser campeón mundial ya que luego provocó que el joven Tchouaméni envíe su remate ancho. Y con las conversiones de Messi, Dybala, Paredes y Montiel, Argentina se impuso en la serie por 4 a 2.

Y a Lionel Messi se le tenía que dar. Y al mejor del mundo y quizás de la historia necesitaba esa foto, necesitaba conocer cuánto pesa la copa más linda de todas. Tras mundiales en los que no se le dio y una final del 2014 que dolió por mucho tiempo, finalmente el astro del fútbol logró su deseo máximo, ser el rey y campeón del mundo con la camiseta de Argentina. Todo un emblema que nació en Rosario y a quien este domingo el fútbol le dio su merecida revancha.

Más allá de Messi, del entrenador Lionel Scaloni, y de jugadores intachables como Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Rodrigo De Paul y Ángel Di María, entre otros, uno de los 26 jugadores que representó al país de la mejor forma en la cúspide del fútbol mundial fue marplatense y disputó todos los minutos de los siete partidos del Mundial: el arquero Emiliano Dibu Martínez, que al igual que ante Australia y Países Bajos, volvió a demostrar su personalidad.

En cuanto al juego, Argentina desde la actitud, entrega, compromiso, juego y hambre de gloria, superó en todos los aspectos a Francia en el primer tiempo. Concentrados, y con mezcla de paciencia y euforia para presionar, jugar y “comerse” al rival, el combinado nacional dio muestra total de fútbol y pudo mostrar esa diferencia también en el marcador.

Argentina, muy superior desde el pitido inicial, pudo replicar la enorme desigualdad en el rectángulo de juego también en el resultado cuando, a los 23′, le cometieron penal a Ángel Di María. El dueño de ejecutar la pena máxima fue el mejor jugador del mundo que con un remate cruzado con su zurda prodigiosa cambió el remate por gol para así marcar su sexto tanto en esta Copa del Mundo.

El golpe lo sintió Francia ante una Argentina que continuó con el dominio en todos los sectores del campo. Y fue en una contra que comenzó por derecha y fue comandada a la perfección entre Messi, Álvarez y Mac Allister, el que apareció por el otro sector de la cancha Di María que definió ante la salida de Lloris para estampar el 2 a 0 y hacer que la ilusión argentina esté más viva que nunca.

En el complemento Argentina siguió igual aunque con el correr de los minutos se notó el desgaste que hicieron en los primeros 45′. Y, con algunos errores, le permitió a Francia tener vida. Fue así que el árbitro cobró penal y Mbappé marcó el descuento, pero eso no quedó ahí ya que dos minutos después, el propio Mbappé marcó el 2 a 2 para mandar todo a suplementario.

A pesar del cansancio y los duros golpes recibidos, Argentina volvió a levantar cabeza y fue el que intentó dominar el juego. Y nuevamente Messi fue el que lideró al país y tras varios rebotes le quedó al “10” para rematar con su derecha y poner el 3 a 2 a falta de tan solo 10 minutos para que termine la prórroga.

Pero aún quedaba para sufrir, y mucho más. Francia fue con todo al ataque y en un remate al arco de su estrella, Mbappé, la pelota pegó en el brazo de Gonzalo Montiel y el árbitro cobró penal, lanzamiento que Mbappé convirtió en el tercer gol a los 118′ para igualar el marcador.

Ya a los 123′, Dibu Martínez volvió a ponerse la capa de héroe ya que estiró su pierna izquierda en un mano a mano con Kolo Muani y salvó a Argentina para finalmente definir al nuevo campeón del mundo desde los doce pasos.

Y el gigante arquero marplatense allanó el camino tapando el segundo lanzamiento francés en los pies de Coman, y luego provocó que el joven Tchouaméni envíe su remate ancho. Con las conversiones de Messi, Dybala, Paredes y Montiel, Argentina ganó en los penales 4 a 2 y todo un país celebra la tercera consagración del mundo.

SÍNTESIS

Argentina (3-4-): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Francia (3-2-): Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphaël Varane, Dayot Upamecano y Theo Hernández; Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé; Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Cambios: 41′ Kolo Muani y Marcus Thuram por Giroud y Dembelé, 71′ Kingsley Coman y Eduardo Camavinga por Griezmann y Hernández, 95′ (suplementario ) Youssouf Fofana por Rabiot, 112′ (suplementario) Ibrahima Konaté por Varane y 120′ (suplementario) Axel Disasi por Koundé (F); 63′ Marcos Acuña por Di María, 90′ (suplementario) Gonzalo Montiel por Molina, 102′ (suplementario) Leandro Paredes y Lautaro Martínez por De Paul y Álvarez, 115′ (suplementario) Germán Pezzella por Mac Allister y 120′ (suplementario) Paulo Dybala por Tagliafico (A).

Amonestados: 45+7′ Fernández, 90+6′ Acuña (A); 54′ Rabiot, 85′ Thuram, 90+3′ Giroud (F).

Goles: 23′ -penal- y 108′ Messi, 35′ Di María (A); 79′ -penal-, 81′ y 118′ Mbappé (F).

Penales convertidos: Mbappé, Muani (F); Messi, Dybala, Paredes y Montiel (A).

Penales errados: Coman (atajó el Dibu); Tchouaméni (se le fue ancha) (F).

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: Lusail, Doha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/12/2022