Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
09/12/2022

Con un “Dibu” Martínez estelar, Argentina está entre los cuatro mejores del mundo

El combinado nacional se impuso en los penales ante Países Bajos y en semifinales se medirá ante Croacia. El arquero marplatense atajó dos penales.

Con un “Dibu” Martínez estelar, Argentina está entre los cuatro mejores del mundo
(Foto: Selección Argentina)

Nuevamente el arquero marplatense Emiliano Dibu Martínez se vistió de héroe y con una actuación estelar al atajar dos lanzamientos en la tanda de penales, la Selección Argentina se metió entre los cuatro mejores del mundo. El próximo martes desde las 16 se medirá en semifinales del Mundial de Qatar 2022 a Croacia, elenco que venció y eliminó a Brasil por penales.

Con gol de Nahuel Molina y otro de Lionel Messi de penal, Argentina ganaba 2 a 0 a Países Bajos en el estadio Lusail de Doha, Qatar, pero a los 83′ el conjunto europeo llegó a descontar con tanto de Wout Weghorst y a los 100′, mediante una jugada preparada, llegó al empate y estiró todo el sufrimiento al suplementario. Más allá que en el alargue el combinado nacional fue el que propuso y tuvo las más claras, la definición de la llave de los cuartos de final fue en la tanda de penales.

Como contra Colombia en las recordadas semifinales de la Copa América, el marplatense Dibu Martínez tuvo una actuación estelar y detuvo los dos primeros remates, de Virgil van Dijk y de Steven Berghuis. Allí Argentina se puso en ventaja por 2 a 0 con goles de Messi y Paredes para finalmente terminar imponiéndose por 4 a 3 y desatar la algarabía de todo un país que está más ilusionado que nunca. Ahora la Albiceleste se medirá ante Croacia, último subcampeón del mundo y que este viernes venció a Brasil por penales.

El primer tiempo fue de mucho estudio, de ritmo por momentos lento y en el que ambos apostaron a lastimar al rival a partir de algún robo en campo ajeno para tratar de llegar lanzados y encontrar al rival mal posicionado. Con la idea bien clara desde el comienzo y sin perder la cordura y la inteligencia, Argentina no se desesperó cuando no tenía el control del balón.

Y fue a los 35′ cuando Argentina salió rápido a partir de una enorme jugada individual del capitán y emblema Lionel Messi que con un quiebre de cintura eludió a un rival y quedó con la cancha de frente. Al enganchar para su zurda, vio con el rabillo del ojo que por su derecha picó en diagonal Nahuel Molina, y con un pase que solo los talentosos pueden hacer, dejó al lateral mano a mano con el arquero rival y con un sutil toque marcó el 1 a 0 para la algarabía de todo un país.

Firme en su planteo, Argentina tuvo un gran comienzo en el complemento y en una escalada de Huevo Acuña le cometieron infracción dentro del área y el árbitro no dudó en cobrar penal, ejecución que Messi la cambió por gol para estirar el marcador a 2 a 0.

Los minutos pasaban y Argentina parecía sólida en defensa pero a los 83′ de cabeza el ingresado Wout Weghorst descontó y dejó todo en suspenso. Y el sufrimiento se incrementó cuando el árbitro español, Mateu Lahoz, quiso ser protagonista del encuentro y añadió 10 minutos. Además, cobró un dudoso tiro libre en la puerta del área a los 100′, pelota parada que terminó en gol y empate sobre el final del partido luego de una gran jugada preparada.

Y fue así que el encuentro no solo necesitó el suplementario, sino que la tanda de penales, donde Dibu Martínez volvió a vestirse de héroe nacional y atajó los remates de van Dijk y Berghuis para que finalmente, después de mucho sufrimiento, meterse entre los cuatro mejores del mundo y asegurarse disputar siete partidos. El próximo objetivo será ganarle a Croacia para meterse en la gran final y seguir alimentando el sueño e ilusión de todo un país que es salir campeón del mundo por tercera vez en la historia.

Leer también:

SÍNTESIS

argentina Países bajos

Argentina (2): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Cristian Romero y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Países Bajos (2): Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind; Cody Gakpo, Steven Bergwijn y Memphis Depay. DT: Louis van Gaal.

Cambios: 45′ Steven Berghuis  y Teun Koopmeiners por Bergwijn y de Roon, 64′ Luuk de Jong por Blind, 76′ Wout Weghorst por Depay (PBA); 66′ Leandro Paredes por De Paul, 77′ Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico por Romero y Álvarez (A)

Amonestados: 42′ Acuña (se pierde el próximo partido), 44′ Romero, 75′ Lisandro Martínez, 88′ Paredes, 90+5′ Otamendi, 90’+9′ Messi, 115′ Gonzalo Montiel por Molina (A); 42′ Timber, Weghorst, 75′ Depay, 87′ Berghuis, 90+2′ Van Dijk (PBA).

Gol: 34′ Molina, 72′ Messi -penal- (A); 83′ y 90+10′ Weghorst  (PBA)

Penales convertidos: Messi, Paredes, Montiel y Martínez (A); Koopmeiners, Weghorst y de Jong  (PBA);

Penales errados: van Dijk, Berghuis (atajó en ambos Dibu) (PBA); Fernández -se le fue ancha- (A)

Árbitro: Mateu Lahoz.

Estadio: Lusail.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2022