Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/01/2021

Coyette, entre el proyecto, el balance y la necesidad de refuerzos para Alvarado

El entrenador del “Torito” dialogó con Qué digital sobre sus primeros meses en la institución y lo que se viene en la Primera Nacional.

Coyette, entre el proyecto, el balance y la necesidad de refuerzos para Alvarado
(Foto: Qué digital)

Walter Gastón Coyette realizó un balance después de lo que fue su primer campeonato en la Primera Nacional como entrenador de Alvarado. En la Zona Reválida “A”, el entrenador consiguió rápidamente darle una identidad de juego al equipo, promovió varios juveniles -algunos de los cuales tuvieron su debut en el plantel profesional- y dirigió siete encuentros en los que consiguió 9 puntos producto de dos victorias, tres empates y dos derrotas.

Con el inicio de los entrenamientos, el nacido en Avellaneda piensa en lo que se vendrá, a la espera de confirmaciones en torno al formato y la fecha de inicio del próximo torneo de la segunda división de fútbol, a lo que además se le sumará la Copa Argentina, cuando Alvarado se enfrente a Tigre por los 32avos, también con día, horario y estadio a confirmar.

En diálogo con Qué digital, Walter Gastón Coyette cuenta cómo fueron sus primeros meses en la institución marplatense, habla de la necesidad de sumar refuerzos para potencial un plantel con varios juveniles y de cómo es comenzar una pretemporada sin tener un horizonte claro acerca de las oficializaciones en relación a cómo y cuándo serán los próximos torneos.

“Para hacer un balance de lo que fue el torneo que se jugó hay que tener bien en claro el proyecto que uno vino a hacer y que intentamos hacer en estos primeros partidos. Hicimos una evaluación de los chicos en el club para tratar de incorporarlos en el proyecto, sabiendo que es un club que no tiene las inferiores en AFA, asique la primera etapa era esa. Hay material y, obviamente, muchas cosas por corregir y mejorar y paralelamente hacer un trabajo con los jugadores que han llegado, con un grupo muy reducido con 15 profesionales”, analizó Coyette.

Igualmente, el entrenador remarcó que los tiempos de evolución de los jóvenes en el primer equipo muchas veces no son los ideales. “A mí me hubiese gustado que esos chicos estuviesen mejor preparados, que estén de otra manera físicamente pero los tiempos que uno quiere manejar este deporte no te los puede dar porque hay urgencias”, esclareció.

En cuanto a los siete encuentros que disputó en el último torneo de la Primera Nacional, Coyette enumeró aspectos positivos. “Estos partidos fueron buenos, con equipos que realmente se han armado para ascender y nosotros les hemos jugado y competido de igual a igual. Después no nos ha alcanzado para conseguir los resultados que es en definitiva el análisis un poco más profundo y adentro del plantel”, desarrolló.

Walter Gastón Coyette, DT de Alvarado (Foto: Qué digital)

Y en cuanto al proyecto que en Alvarado quieren marcar, trabajar y planificar, el exvolante tiene la intención de contratar jugadores para conformar “un equipo competitivo”. “El plantel necesita jugadores si queremos seguir en este proyecto y queremos ser competitivos. Uno no solamente quiere ser competitivo contra el rival, sino para nosotros en lo interno, en la competencia diaria necesitamos competencia interna porque eso es lo que nos va a dar que el equipo vaya creciendo, por ende necesitamos jugadores que nos den esa competencia interna para que el equipo siga creciendo”, se sinceró el exjugador de Lanús, Argentinos Juniors y Huracán, entre otros.

Según pudo saber este medio, los puestos a reforzar son principalmente el del lateral izquierdo, un volante central y un delantero con diferentes características en relación a las que tienen Felipe Cadenazzi o Robertino Giacomini. “La idea ahora es que los  juveniles que se han incorporado al plantel se sigan afianzando, y obviamente que el equipo necesita muchos refuerzos para tratar de ser un poco más competitivos y poder dar ese saltito de calidad, asique de eso va a depender un poco de la situación económica del club, ver que brinda el mercado de pases y ahí vamos a saber realmente para qué estaremos“, adelantó Coyette.

En cuanto a los refuerzos que llegaron para el campeonato anterior -once jugadores en total-, Coyette estudió sus rendimientos y contextos: “A la mayoría de los chicos que hemos podido traer los hemos visto bien. Todos jugadores que venían sin recorrido o que venían sin jugar y estaban relegados en sus equipos. Bueno, todo eso lleva un proceso de adaptación, de tratar de que vuelvan a agarrar ritmo, y gracias a Dios lo pudieron hacer de muy buena manera pero en algunos casos hemos forzado esas apariciones y por ahí los chicos necesitan un poco más de tiempo”.

Ante la consulta acerca de cómo es comenzar una pretemporada sin tener mayores certezas de las fechas a disputarse el torneo y del formato del mismo, Coyette, conocedor del fútbol argentino, aclaró con una sonrisa comprometedora que esto se hizo habitual. “La realidad es que lamentablemente nos estamos acostumbrando a trabajar sin una planificación, sin algo concreto que sería lo ideal. Intentamos darle día a día la mayor calidad posible a los entrenamientos, sabiendo que no tenemos un objetivo claro, pero desde nuestro lado tratar de dar lo mejor y los jugadores que brindan al máximo en cada entrenamiento y eso es muy importante”, analizó.

El torneo de transición de la Primera Nacional otorga dos ascensos a la Liga Profesional -primera división-. El primero en conseguir el objetivo de disputar la próxima Copa Diego Maradona fue Sarmiento de Junín tras ganarle por penales en la final de la Zona Campeonato a Estudiantes de Río Cuarto. Justamente el conjunto de Córdoba se enfrentará este domingo desde las 21.10 a Platense, y el que consiga la victoria se asegurará el segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Consultado por el nivel que mostró la Primera Nacional, y sobre la final, expresó: “El nivel de los equipos fue muy bueno. Sabemos que es una división muy competitiva, todos los partidos son muy complicados, y cada vez hay más jugadores que disputaron la primera división y entrenadores muy buenos”.

“En cuanto a la final, son dos equipos que se han armado para esto, tienen un poderío económico que por ahí los demás equipos, sacando a los grandes, te lo demuestran en los planteles, en su estructura. Son dos estilos diferentes en el juego, asique se definirá en quién esté mejor y quién pueda hacer la mejor tarea“, concluyó el entrenador de Alvarado, Walter Gastón Coyette.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios