Crece la práctica de Brazilian Jiu Jitsu en Mar del Plata

En el marco de una exhibición, que se desarrolló hoy en Playa Varese, Marcos Pepe destacó el crecimiento y las formas de practicar esta arte marcial japonesa que está de moda en la ciudad.

08/02/2015
Crece la práctica de Brazilian Jiu Jitsu en Mar del Plata

Marcos Pepe, coordinador de una de las academias de Brazilian Jiu Jitsu que funciona en Mar del Plata, explicó que se trata de una evolución de las artes marciales japonesas, que promueve el respeto y la destreza “sin choque”. Cada vez más niños y mujeres lo practican.

Marcos se detiene un instante en medio de una jornada de exhibición que se desarrolló este domingo durante 7 horas en Bahía Naranja, el centro deportivo y recreativo que la Provincia montó en la tradicional Playa Varese; y manifiesta su “gran satisfacción” por la convocatoria.

“La respuesta fue excelente, tanto de  la gente que vino como espectadora y de los competidores, así que estamos muy contentos por todo el entorno que se dio”, relató, y enfatizó que “cualquiera lo puede practicar más allá de su condición física, sin importar la vestimenta”.

Se trata de una disciplina que también es recomendado para los más chicos, ya que “los ayuda mucho a desgastar energía, a controlarse y es un medio de defensa donde evitás el contacto y el choque, y promovés el respeto”.

Además, explicó que es el deporte de contacto – aunque no se utilizan golpes – “que más protagonismo está cobrando” y puntualizó que su recomendación se basa  en “acondicionamiento físico, defensa personal y cuestiones de salud, ya que está comprobado que alarga la esperanza de vida”.

El Jiu Jitsu es la disciplina base de donde salieron todas las demás artes japonesas, y fue en Brasil, hace más de 70 años, donde comenzaron a evolucionar, y se hizo más dinámico y fue readaptado para que lo pueda practicar cualquier persona.

“El entrenamiento es acondicionamiento funcional y después ejercicios de técnica que potencian elongación”, detalló Marcos al tiempo que relató que además se destaca porque “está muy vinculado a la cultura de playa, ya que no se utiliza quimono. Sólo se necesita una malla, una lycra, y un lugar donde practicar”.

En Mar del Plata existen muchas academias, y “hoy gracias al apoyo de la Provincia y nuestros sponsors pudimos hacer esta actividad que apunta a que la gente conozca esta disciplina. En Brasil se usa como actividad dentro de las favelas para que los chicos puedan aprender un deporte, y además promover el respeto y la inclusión, ya que – reiteró – no se necesitan instrumentos, ni vestimenta”.

Según relató el coordinador de la actividad, cada vez son más las mujeres que se animan a practicar esta disciplina, y en general “se acercan por defensa personal porque hay determinadas técnicas que son sumamente efectivas ante oponentes de mayor tamaño y fuerza. Y luego como acondicionamiento físico y a nivel competitivo. Además no te lesionás porque no hay golpes de por medio”.

Marcos Pepe es uno de los profesores de la Academia Solum Brazilian Jiu Jitsu, donde participan dos de los máximos referentes de la actividad a nivel nacional. Por otra parte, la jornada de hoy tuvo una veta solidaria ya que se recaudaron alimentos no perecederos que serán donados a comedores de la ciudad.

Ver más: , ,

Comentarios