Viernes 19 de abril | Mar del Plata
10/11/2021

De Mar del Plata a la Selección: los primeros pasos de Matías Soulé en la ciudad

Los inicios en Argentinos del Sud y Kimberley del marplatense de 18 años que esta semana se entrena por primera vez en la Selección mayor.

De Mar del Plata a la Selección: los primeros pasos de Matías Soulé en la ciudad
(Foto: prensa Selección Argentina)

El marplatense Matías Soulé vive horas de ensueño luego de ser convocado por primera vez por el entrenador Lionel Scaloni a la Selección Argentina mayor para los enfrentamientos que tiene la Albiceleste frente a Uruguay el viernes y ante Brasil el próximo martes, en el marco de las fechas por las Eliminatorias Sudamericanas, certamen clasificatorio al Mundial de Qatar 2022. Cómo comenzó la historia del “flaquito” zurdo en las canchas de Mar del Plata.

Con tan solo 18 años, el actual jugador de la Juventus creció a pasos agigantados en los últimos años. Comenzó a patear una pelota en Mar del Plata en Argentinos del Sud y después pasó y creció en Kimberley, para luego pegar el salto al fútbol de AFA y vestir la camiseta de Vélez con edad de novena.

Con sus 16 años, tuvo un conflicto con la institución velezana por su pertenencia y tras varios idas y vueltas se fue directamente a Juventus. Esa intensa salida se dio entre fines de 2019 y principios de 2020, antes de firmar su primer contrato: sin acuerdo con el Fortín y con la seducción de la Juventus, fue a Italia a firmar su primer contrato profesional con el club italiano mediante el uso de la patria postestad, es decir, los derechos de los padres a decidir por su hijo, por sobre los intereses económicos de un club.

Así, sin dinero a cambio por el pase, solo quedaría para el club argentino una retribución por derechos de formación por cada contrato firmado hasta sus 21 años, es decir, un porcentaje según su edad, su cotización, los años en que haya estado en el club y la categoría que ocupe.

Pasada la polémica que siempre despiertan estos casos, comenzó su paso por las U17 y U19 del club italiano hasta convertirse en pieza importante en la Sub23 donde disputa la Serie C con la número “10” en su espalda.

A sus 18 años y a comienzos del 2021 firmó su primer contrato profesional que lo mantendrá ligado a la institución italiana hasta junio del 2024 y durante la última pretemporada fue llamado por el entrenador Massimiliano Allegri para hacer trabajos a la par del plantel profesional de la Vecchia Signora con jugadores de primerísimo nivel como Cristiano Ronaldo -hoy en Manchester United-, Paulo Dybala, Giorgio Chiellini, entre otros.

***

Para conocer sus primeros pasos en el fútbol juvenil de Mar del Plata, Qué digital dialogó con entrenadores que tuvieron a un jovencito Matías Soulé y, según coincidieron, desde sus inicios ya marcaba una diferencia de nivel con el resto de sus compañeros y rivales.

A sus cortos 3 años, la familia llevó a Mati a la escuelita de Kimberley pero allí no lo aceptaron por ser “muy chiquito” para iniciar en la escuelita de fútbol, teniendo en cuenta que, en general, ningún club toma a jugadores con esa edad. Pero a pesar de esa inicial negativa, Soulé iba a comenzar a patear una pelota en la ciudad.

Matías Soulé Foto prensa Argentinos del Sud

Matías Soulé en la canchita de salón con la camiseta de Argentinos del Sud y medias de Independiente (Foto: prensa Argentinos del Sud)

“Este chico era distinto. Mi viejo en ese momento era coordinador del club y él trabajaba con el papá de Mati en el Correo y ahí lo mandó a la escuelita del club Argentinos del Sud y se inició en la categoría 2002. Los técnicos que estaban en la canchita de salón lo pasaron de categoría y ahí lo dirigí en cancha de 9. Lo tuve casi dos años, primero en 2002 y después en 2003 y en ese año se fue a jugar a Kimberley”, contó Emmanuel Soria, actual coordinador de las divisiones infantiles del club de avenida Paso.

Según Soria, desde sus comienzos el “flaquito” ya marcaba diferencia con su zurda. “Por supuesto que uno nunca sabe lo que puede pasar más adelante, pero dirigiéndolo en categoría 2002 y jugando con chicos más grandes que él, siempre era el mejor, siempre. Realmente sorprendía porque era flaquito, chiquitito, tenía poca fuerza pero tenía una velocidad y técnica increíble y con eso siempre sobresalía. Sobre el final del segundo año que lo tuve le comunicaron a mi viejo que Kimberley lo había visto, que tenía una prueba y que iba a cambiar de club”, recordó Soria, que aún continúa comunicándose con Soulé y ya intercambió mensajes cuando se conoció que fue convocado a la Selección Argentina.

“Nos sorprendía porque siempre estaba en el máximo nivel que podía. Él pasó a Vélez en prenovena y si bien no hay pensión para chicos de esa edad, él se quería quedar. En novena fue goleador y en octava salió campeón. En el primer clásico ante Ferro fue la primera vez que lo vi con esa camiseta y ganaron con un gol de él. Son todas cosas que vos decís ‘está tocado por la varita’. Además, en la Selección U17 le fue muy bien, hasta que no lo citaron más por el inconveniente que tuvo en Vélez con la patria potestad y las reglas de AFA”, contó Emmanuel Soria, quien lo dirigió cuando tenía 20 años.

Otro de los entrenadores que tuvo a Mati en sus primeros pasos en el fútbol de juveniles en Mar del Plata fue Mariano Mignini en Kimberley. El exjugador profesional que supo vestir diferentes clubes como Chacarita, Aldosivi, Argentinos Juniors, entre otros, lo entrenó cuando el joven mediapunta tenía 12 años.

“Alrededor del 2014 me lo presenta Alberto Curuchet en Kimberley cuando dirigía la 2002 y Curuchet estaba en la 2003, una categoría menor. Me lo había recomendado para que suba a entrenar con una categoría más grande porque en la suya marcaba diferencia, así que lo sumamos al grupo de entrenamiento con los chicos. Se adaptó muy bien, y seguía marcando diferencia en una categoría más grande”, expresó el Gato en una conversación con Qué digital.

Al ser consultado por Soulé, Mignini rápidamente se enfocó en su personalidad y sus condiciones técnicas: “Lo que más resalto de él es la buena persona que es, la humildad que tiene para trabajar. Lo rodea y lo contiene una familia muy linda. Es un volante por izquierda con características de juego que sobresale por el despliegue físico, de un incansable ida y vuelta y técnicamente que maneja muy bien la zurda y se complementa muy bien con su pierna no hábil. Tiene mucha llegada al área y gol y muy buen manejo de pelota, y pegada”, sintetizó.

“A los dos años que lo tuve se fue a Vélez y ahí ya lo empecé a seguir por las redes. El presente que tiene, creo que ni la familia pensaba que iba a llegar donde llegó pero se veía que era un chico con un potencial bastante importante que lo está llevando a cabo. Uno que lo conoció como persona está contento que le vaya de esa manera y que pueda disfrutar y vivir del fútbol que es lo que le gusta a todo futbolista”, señaló Mignini.

Matías Soulé

Matías Soulé junto a Lionel Messi y Ángel Di María en un entrenamiento con la Selección (Foto: prensa Selección Argentina)

Matías Soulé comenzó esta semana sus primeros entrenamientos con la Selección Argentina junto al capitán y emblema Lionel Messi y todo el plantel Albiceleste. Si bien el jugador de la Juventus aún no debutó en la Serie A en esta temporada estuvo en el banco de suplentes contra Nápoli, mientras que en su divisional, en la Sub23, es titular indiscutido.

En lo que va de las primeras 13 fechas de la Serie C de Italia, el marplatense estuvo en cancha en once, todas como titular y justamente antes de regresar a la Argentina para entrenar con la Selección, el zurdo anotó un gol para darle la victoria por 1 a 0 ante Lecco 1912. Su equipo marcha octavo en la Zona A con 18 puntos, algo lejos del puntero FC Sudtirol que acumula 30 unidades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2021