Domingo 26 de mayo | Mar del Plata
20/05/2023

Debut triunfal para la Selección Argentina Sub 20 en el Mundial

Con el marplatense Matías Soulé como titular, la “Albiceleste” se impuso por 2 a 1 ante Uzbekistán y lidera la Zona A junto a Nueva Zelanda.

Debut triunfal para la Selección Argentina Sub 20 en el Mundial
(Foto: prensa Selección Argentina)

En el esperado debut, la Selección Argentina Sub 20 comenzó de la mejor manera al vencer por 2 a 1 a su par de Uzbekistán por la primera fecha de la Zona A del Mundial de la categoría juvenil. El encuentro se disputó en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el marplatense Matías Soulé fue titular.

La Albiceleste hizo su estreno en una Copa del Mundo Sub 20 en la que no había alcanzado la clasificación, pero que por la baja de Indonesia a ser sede el país se postuló y la FIFA aceptó que sea el organizador. Y en su presentación chocó ante Uzbekistán, selección que recientemente se consagró campeona de Asia.

Y más allá de que en el primer tiempo sufrió, para el complemento los dirigidos por Javier Mascherano hicieron un gran trabajo, dominaron el juego a partir de la tenencia de balón y se aseguraron los primeros 3 puntos del certamen que lo colocan como líder junto a Nueva Zelanda, que este sábado venció por la mínima a Guatemala.

El encuentro no comenzó de la mejor manera ya que a los 23′, el extremo izquierdo Makhmudjon Makhamadjonov se metió en el área y ante una mala reacción y posicionamiento del arquero Federico Gómes Gerth, remató en el primer palo y estableció el 1 a 0 en Santiago del Estero. Pero rápidamente el combinado nacional alcanzó la igualdad a partir de un buen centro de Giay en el que el centrodelantero Véliz conectó de cabeza y, más allá de que el arquero alcanzó a meter el manotazo, el despeje quedó corto y la pelota finalmente se metió.

A pesar del 1 a 1 transitorio, la preocupación regresó al instante a raíz de que en la siguiente jugada, nuevamente el escurridizo Makhamadjonov se metió dentro del área y el lateral Giay con la intención de quitarle la pelota se tiró al césped. Ante este jugada, el árbitro observó que derribó al uzbeko y cobró penal, pero allí actuó el VAR, llamó al juez principal para que mire y analice la jugada en el monitor y finalmente decidió cambiar su decisión ya que el lateral de Vélez realizó un quite totalmente lícito.

Y las emociones del primer tiempo no terminarían ahí. A los 41′ Argentina se iba a poner en ventaja a partir de una jugada que inició en los pies del marplatense Matías Soulé, la abrió a la izquierda para la llegada de Valentín Barco y el lateral de Boca asistió rápidamente a Carboni, que entró al área y fusiló de zurda al arquero para estampar el 2 a 1.

Para el complemento el partido fue más lineal y no hubo tantas situaciones de peligro. En los últimos 45′, el Jefecito Mascherano realizó las cinco modificaciones permitidas en tres ventanas y a los 58′ decidió que el surgido en Argentinos del Sud y Kimberley, Matías Soulé, salga del rectángulo del juego e ingrese Luka Romero.

Fue así que Argentina debutó con un buen triunfo ante Uzbekistán y sumó 3 puntos que le permiten liderar la zona junto a Nueva Zelanda. La próxima presentación de la Albiceleste será el martes cuando desde las 18 se mida nuevamente en Santiago del Estero ante Guatemala, mientras que el último encuentro de grupo será ante Nueva Zelanda, el viernes también desde las 18 aunque en el estadio San Juan del Bicentenario.

Cabe mencionar que a los octavos de final clasifican los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros de los seis grupos. A partir de allí se jugarán las llaves a un partido hasta que el 11 de junio lleguen las dos mejores selecciones juveniles para la gran final a disputarse en el estadio Único Diego Armando Maradona en La Plata.

SÍNTESIS

Argentina Sub 20 (2): Federico Gómes Gerth; Agustín Giay, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Valentín Barco; Mateo Tanlongo, Máximo Perrone y Valentín Carboni; Brian Aguirre, Alejo Véliz y Matías Soulé. DT: Javier Mascherano.

Uzbekistán Sub 20 (1): Otabek Boymurodov; Diyorbek Ortikboev, Jakhongir Urozov y Abdukodir Khusanov; Zafarmurod Abdirakhmatov, Bekhruzbek Askarov, Umarali Rakhmonaliev y Makhmudjon Makhamadjonov; Sherzod Esanov, Pulatkuja Kholdorkhonov y Abbosbek Fayzulav. DT: Ravshan Khaydarov.

Cambios: 58′ Luka Romero y Federico Redondo por Soulé y Perrone, Ignacio Miramón y Gino Infantino por Tanlongo y Carboni y 85′ Ignacio Maestro Puch por Véliz (A); 63′ Nodirbek Abdurazzoqov por Esanov, 77′ Rustam Turdimuradov por Kholdorkhonov y 85′ Shakhzod Akramov por Ortiqboyev (U)

Amonestados: 10′ Giay, 45+7′ Tanlongo (A)

Goles: 23′ Makhamadjonov (U); 26′ Véliz, 41′ Carboni (A)

Estadio: Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2023