Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/12/2022

Dibu Martínez hizo historia: fue elegido como el mejor arquero del Mundial

El arquero marplatense tuvo un extraordinario Mundial y salvó en varios pasajes a Argentina para finalmente lograr salir campeón del mundo. El repaso.

Dibu Martínez hizo historia: fue elegido como el mejor arquero del Mundial
(Foto: prensa FIFA)

Ya lo había insinuado en gran parte en la Copa América anterior, pero ahora el marplatense Emiliano Dibu Martínez se metió definitivamente en la historia del seleccionado nacional tras su actuación en el Mundial Qatar 2022 al convertirse en héroe en gran parte de las instancias definitorias de la competencia más importante del mundo.

Y este domingo 18 de diciembre será recordado como el día en que Argentina logró el tercer título mundial en su historia y, en buena parte, fue gracias a la enorme actuación del arquero marplatense, que le atajó una pelota clave sobre el final del suplementario a Kolo Muani y que como si fuera poco, volvió a ser héroe en la tanda de los penales al detener el remate de Kingsley Coman.

Leer también:

“Algo que tengo yo es que soy muy fuerte mentalmente, y voy a preparar mi cuerpo al máximo para ser el mejor arquero del Mundial”, había expresado el arquero Emiliano Dibu Martínez el pasado 13 de junio cuando visitó su ciudad, Mar del Plata, y estuvo en el Polideportivo Islas Malvinas con el calor de los chicos que se encuentran en las categorías menores de General Urquiza, Talleres y San Isidro, clubes en los que hizo sus primeros pasos en el fútbol.

Y este domingo no solamente hizo historia al levantar la Copa del Mundo luego de vencer por penales a Francia, sino que también la FIFA le dio el guante de oro al mejor arquero de la competición más importante de fútbol. Sueño cumplido en todas sus facetas.

Todo esto que vive el arquero marplatense y la gloria eterna alcanzada este domingo fue a base de sacrificio, desde muy chico, cuando a los 12 años dejó la ciudad para irse a vivir a Capital Federal, luego de que Miguel Ángel Pepe Santoro le abriera las puertas de Independiente. Una vez en el Rojo, tenía el sueño de debutar en primera división pero tuvo un ofrecimiento del Arsenal de Inglaterra casi irrechazable desde el punto de vista económico con la que, según sus propias palabras, podía ayudar a su familia y no dudó en irse.

Leer también:

Y fue a los 17 años que dejó Argentina y se marchó a Inglaterra. Allí pudo conocer a su actual pareja, Ava, conocida como Mandinha Martínez, y con quien formó una familia. Claro está, en el plano deportivo, no fueron fáciles sus primeros pasos en un club grande como el Arsenal inglés y, sin lugar en el primer plantel, se tuvo que ir a préstamo a diferentes equipos del ascenso de Inglaterra y España, y luego, a partir de una grave lesión del arquero Bern Leno, completó la temporada 2019-20 como titular de los Gunners.

Este fue un gran quiebre en su carrera ya que con grandes actuaciones, finalmente el Aston Villa lo adquirió por casi 20 millones de libras, convirtiéndose así en el arquero argentino más caro de la historia, y ganándose el puesto como titular en la Selección Argentina para levantar la Copa América en el Maracaná, la Finalissima en Wembley y la Copa del Mundo en Doha, Qatar.

Fue así que para llegar al mejor día en su carrera deportiva, y sin dudas uno de los mejores de su vida, tuvo un camino extenso. En cuanto al Mundial en sí, se convirtió en héroe en diferentes oportunidades, como en los octavos de final ante Australia o principalmente en los cuartos de final ante Países Bajos, donde en la definición por penales le detuvo los lanzamientos a Virgil Van Dijk y Steven Berghuis.

Leer también:

Un repaso de los siete partidos con los que Emiliano Dibu Martínez no solo se convirtió en el primer marplatense en disputar un Mundial en toda su historia sino que también, fue el mejor arquero del Mundial para ayudar a todo un país a conseguir la gloria eterna después de 36 años.

ARABIA SAUDITA, UN BALDAZO DE AGUA FRÍA EN EL MOMENTO JUSTO

La Selección Argentina llegaba al Mundial totalmente en alza, con un récord de 36 partidos sin perder que le sirvieron para coronarse en la Copa América en Brasil, en la Finalissima en Inglaterra, y no perder en toda la Eliminatoria. Fue así que en el debut tocaba jugar contra un débil rival como Arabia Saudita, pero contra todo pronóstico, el elenco asiático dio vuelta el resultado en tan solo 5 minutos y ganó por 2 a 1 en el estadio Lusail.

En ese encuentro, Arabia Saudita remató dos veces al arco y ambas terminaron en gol. Esa perfecta contundencia amargó a un Emiliano Dibu Martínez que fue el arquero titular de la Selección Argentina en el debut del Mundial de Qatar 2022, y dejó a la Scaloneta prácticamente sin margen de error.

Emiliano Dibu Martínez

(Foto: Maximiliano Luna / Télam)

CONTRA MÉXICO, UN NECESARIO DESAHOGO

Argentina tenía que dar vuelta rápido la página luego del “mazazo” del debut, y eso fue lo que pasó. En un partido trabado, luchado, el que logró desatar el nudo fue el emblema y mejor del mundo, Lionel Messi, que con un zurdazo a los 64′ y luego, con Enzo Fernández sobre el cierre, el elenco nacional venció por 2 a 0 a México por la segunda fecha del Grupo C y comenzó a alimentar el sueño mundialista. Fue un encuentro en el que, más allá de un tiro libre lejano de Lozano, el Dibu no tuvo demasiada acción.

emiliano dibu martínez

(Foto: prensa Selección Argentina)

VICTORIA A POLONIA PARA SER EL MEJOR DEL GRUPO Y ALLANAR EL CAMINO

Y fue en el tercer y último partido del grupo ante Polonia en el que, prácticamente sin sufrir por lo que fue el desenlace del juego y por la forma de jugar del rival, Argentina venció a los polacos por un cómodo 2 a 0 con tantos de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, y se aseguró el primer puesto de la zona, algo muy importante ya que si clasificaba como segundo, se enfrentaba en octavos de final a Francia y en cuartos de final, si pasaba ese duro escollo, se topaba con Inglaterra.

emiliano dibu martínez

(Foto: prensa Selección Argentina)

OCTAVOS ANTE AUSTRALIA, DIBU MARTÍNEZ YA COMENZABA A ESCRIBIR SU PROPIA HISTORIA

A Argentina le tocó jugar ante Australia por los octavos de final, y el resultado fue 2 a 1 a favor de la AlbicelesteLo cierto es que ese resultado no hubiese terminado así y se hubiese disputado un suplementario si no fuera por una formidable atajada de Emiliano Dibu Martínez.

Es que a los 97′, en la última jugada del partido, el Dibu Martínez se tuvo que lucir para salvar a Argentina: el marplatense se tiró con todo su cuerpo hacia adelante para achicar el remate de media vuelta del juvenil Garang Kuol, al que le había quedado la pelota en soledad después de un par de centros cruzados sobre el área. Esa formidable tapada valió, ni más ni menos, que la clasificación a los cuartos de final del Mundial.

Como sucedió por ejemplo en las semifinales de la Copa América ante Colombia en la recordada tanda de penales en la que el surgido en General Urquiza, Talleres y San Isidro de Mar del Plata atajó tres penales, nuevamente Dibu Martínez volvió a ser vital para alimentar las ilusiones argentinas, esta vez en el Mundial de Qatar 2022.

EN CUARTOS DE FINAL CONTRA PAÍSES BAJOS, EL DIBU SE PUSO LA CAPA DE HÉROE

Partido durísimo, que parecía controlado ya que, con goles de Nahuel Molina y de Lionel Messi de penal, Argentina le ganaba 2 a 0 a Países Bajos. Pero a los 83′ el elenco europeo descontó mediante Wout Weghorst y a los 100′, en la última jugada del encuentro, los neerlandeses tuvieron un tiro libre en el borde del área y, con una jugada preparada, dejaron de cara al arco nuevamente al delantero y empató el juego 2 a 2.

A pesar de que en los 30 minutos de suplementario Argentina fue el que propuso y tuvo las chances de ganar, el equipo que avanzó a las semifinales se tuvo que definir desde la tanda de los penales, y fue ahí que el marplatense Dibu Martínez se convirtió en gigante, se colocó en su espalda nuevamente la capa de héroe argentino y le detuvo los lanzamientos al defensor del Liverpool, Virgil Van Dijk, y al volante del Ajax Steven Berghuis para ayudar al seleccionado a meterse entre los cuatro mejores del mundo.

Emiliano Dibu Martínez

(Foto: prensa Selección Argentina)

UNA GRAN ARGENTINA DEJÓ SIN RESPUESTAS A CROACIA EN LAS SEMIFINALES

No parecía sencillo. Argentina se enfrentaba a Croacia en las semifinales, última selección subcampeona del mundo y que contaba con grandes figuras a nivel mundial como Luka Modric. Pero con aplomo, con el plan de juego que salió a la perfección y sobre todo con un iluminado Lionel Messi, que jugó un partido para el que cuesta encontrar adjetivos en todo el diccionario para tomar dimensión de lo que hizo el astro del fútbol en el rectángulo de juego, el seleccionado argentino goleó por 3 a 0 con dos goles de Julián Álvarez y otro del capitán de penal, y se metió en la gran final del mundo y así quedarse a tan solo un pasito de la gloria eterna para alegría de todo un país que siente el fútbol como pocos.

emiliano dibu martinez

(Foto: prensa Selección Argentina)

LA FINAL VIBRANTE ANTE FRANCIA, UN SUEÑO INOLVIDABLE

La gran final del Mundial de Qatar 2022 fue histórica e inolvidable después de igualar 3 a 3 en los 120 minutos de juego. Argentina ganaba con claridad 2 a 0 con goles de Messi y Ángel Di María pero apareció Kylian Mbappé sobre el final y con dos goles en una ráfaga, mandó el partido a suplementario. En los 30′ de prórroga, el combinado nacional se puso en ventaja a los 108′ nuevamente con el mejor jugador del mundo, pero apareció nuevamente Mbappé y en el segundo penal para el elenco francés, empató 3 a 3 y el campeón del mundo se definió por penales.

Pero para llegar a la definición desde los doce pases, Dibu Martínez volvió a ser gigante para tapar con su pie izquierdo un mano a mano a los 123′ -sobre el final del suplementario-, a Kolo Muani. Pero el gigantesco marplatense también tuvo la capa de héroe en los penales al atajarle el lanzamiento a Kingsley Coman para ayudar a todo un país a lograr la gloria eterna y gritar campeón.

Emiliano Dibu Martínez

(Foto: prensa FIFA)

Esas actuaciones fueron más que suficientes para que se considerara al arquero marplatense como el mejor de la competición, uno de los principales objetivos que se puso el arquero marplatense de 31 años para su primer Mundial, torneo en el cual se consolidó ahora ya no como el arquero de Argentina, sino también como uno de los más trascendentes de la historia del seleccionado.

Además, el emblema Lionel Andrés Messi fue elegido como el mejor jugador del Mundial, Enzo Fernández como el mejor joven de la competición y Kylian Mbappé fue premiado como el mayor goleador de la Copa del Mundo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/12/2022