Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2021

“Dibu” Martínez y un ascenso que lo convirtió en “héroe” de Argentina

El marplatense de 28 años fue titular de la “Albiceleste” a lo largo de la Copa América que significó salir campeón y cortar una racha de 28 años sin títulos. Fue elegido mejor arquero del certamen.

“Dibu” Martínez y un ascenso que lo convirtió en “héroe” de Argentina
(Foto: archivo / Copa América)

Nacido en Mar del Plata, de formativas en General Urquiza, Talleres y San Isidro de la Liga Marplatense, Emiliano Dibu Martínez fue de joven a Independiente de Avellaneda y de allí sin escalas pasó al Arsenal de Inglaterra, pero claro, tuvo que sobrepasar diferentes obstáculos deportivos para finalmente llegar a ser el “héroe” de la Selección Argentina por lo que significó que la Albiceleste vuelva a consagrarse campeón después de 28 años tras vencer en la gran final de la Copa América a Brasil por 1 a 0 y ser elegido como el mejor arquero del torneo.

Sin lugar en los Gunners, fue cedido en seis ocasiones a clubes menores de España e Inglaterra como Oxford United, Sheffield, Rotherham, Wolverhampton, Reading y Getafe y recién a finales de la temporada 2019/20 Martínez pudo brillar en el arco del Arsenal inglés tras al lesión de su arquero Bern Leno. Tras esos partidos, el Aston Villa puso los ojos en él, pagaron 20 millones de libras por su pase y no defraudó. Gracias a una temporada de consolidación como titular, se ganó el lugar en la Selección y este sábado, a sus 28 años, fue uno de los jugadores determinantes y más ovacionados por el puñado de hinchas que en el Maracaná vieron cómo Argentina salió campeón de la Copa América, dejando atrás una racha adversa de 28 años sin títulos.

Leer también:

Tan importante fue Dibu Martínez que disputó seis de los siete encuentros en la Copa América en los que recibió solamente dos goles, uno ante Chile en el debut y el otro contra Colombia por las semifinales, aunque en este encuentro terminó siendo la gran figura luego de atajar tres de los cinco penales que le patearon en la tanda de penales. Su lugar en la final estaba más que asegurado y, bajo los tres palos, dio la seguridad que Argentina necesitaba para volver a tener una consagración después de 28 años de sequía.

De chico se fue a jugar al Arsenal de Londres. Desde ese momento, fueron años en los que la luchó y fue a préstamo a clubes menores de España e Inglaterra, hasta consolidarse en la última temporada en el Aston Villa. Pero las últimas cinco semanas fueron de ensueño para el marplatense de 28 años. Antes de disputar la Copa América 2021, Argentina jugó dos encuentros por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, y fue allí donde Dibu jugó sus primeros partidos con la Albiceleste por una fatalidad de la pandemia: que el arquero Franco Armani diera positivo en coronavirus pese a que había recibido el alta médica.

Fue allí que su primer encuentro fue ante Chile por la séptima fecha de las Eliminatorias en un partido que terminó igualado 1 a 1 y donde el central marplatense Lucas Martínez Quarta también fue titular. Luego tocó el turno de jugar ante Colombia, con Dibu Martínez nuevamente como titular pero reemplazado en el primer tiempo luego de un golpe con Yerry Mina por el que no pudo continuar en cancha. Justamente ante el central colombiano se iba a vengar posteriormente…

Luego del estreno en las dos jornadas por Eliminatorias, comenzaba el sueño para la Selección nacional en la Copa América. El arquero marplatense se ganó el puesto como titular indiscutido y estuvo presente ante Chile, Uruguay y Paraguay por zona de grupos. Solo estuvo ausente ante Bolivia, donde Scaloni decidió preservarlo al tener la clasificación asegurada a cuartos de final, sobre todo al tener una tarjeta amarilla que, de acumular otra, le impediría a Dibu decir presente ante Ecuador.

Así fue que ya descansado y limpio de amarillas volvió a ser titular en el arco de la Selección y en un partido que le costó a Argentina y por momentos sufrió, pero que sobre el final pudo liquidar y asegurarse su clasificación a las semifinales del certamen con un 3 a 0, con goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi de tiro libre.

Luego, más allá de la seguridad que demostró en los duelos previos, llegó el partido en el que definitivamente se convirtió en uno de los héroes de la Albiceleste gran figura. Fue en las semifinales cuando el marplatense llegó a bocas de todos y todas después de atajar tres de los cinco penales que le patearon en la tanda definitoria desde el punto de penal ante Colombia: allí, después de show” ante los rivales, le contuvo los remates a Davinson Sánchez, Edwin Cardona y a Yerry Mina, jugador que lo había sacado del partido en las Eliminatorias.

Leer también:

Gracias a esas atajadas y su juego psicológico, Argentina no solo accedió a la final de la Copa América 2021 sino que el marplatenses dejó frases como “Mirá que te como”, “A vos te conozco” y “Te gusta mirar” que quedarán grabadas en la memoria futbolera y que además se convirtieron en meme e incluso remeras en las redes sociales durante en los últimos días.

Este sábado, en la final contra Brasil en el mítico Maracaná, volvió a ser titular y mostró una seguridad notable debajo de los tres palos y cuando salió a descolgar pelotas que merodeaban en el área. Con aplomo y paciencia se ganó un lugar en primera clase de esta selección de Lionel Scaloni que cortó la sequía de 28 años sin gritar “campeón”.

Leer también:

Con esa final, Dibu Martínez coronó una temporada que comenzó con su pase al Aston Villa, equipo que fijó sus ojos en él y lo contrató por cerca de 20 millones de libras, cifra que lo convirtió en el arquero argentino más caro de la historia después de haber disputado los últimos encuentros de la temporada 2019/20 en el Arsenal.

Durante su primera temporada con la camiseta del Aston Villa, disputó los 38 encuentros de la Premier League, y en ellos tuvo una racha de 15 vallas invictas consecutivas, números que le permitieron igualar el récord del peculiar Brad Friedel, arquero inglés que había llegado a esa cantidad de partidos sin goles en contra en la temporada 2009/10.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios