Jueves 25 de abril | Mar del Plata
31/05/2022

El antecedente que une la Finalissima con Mar del Plata y Diego Maradona

En 1993 se disputó en el José María Minella la última edición de la copa, en ese entonces denominada “Artemio Franchi” y fue la última vez que salió campeón el “10”.

El antecedente que une la Finalissima con Mar del Plata y Diego Maradona
(Foto: AFA)

Aunque muchas personas no lo tengan presente, la historia marca que el duelo de la Finalissima 2022 entre Argentina e Italia a disputarse este miércoles desde las 15.45 en Wembley será la tercera edición de un mano a mano entre el último campeón de América y el campeón de Europa. Y es un certamen que tiene estrecha relación con Mar del Plata porque la última edición -disputada en 1993 y entonces con el nombre “Artemio Franchi”- se jugó en el estadio José María Minella, donde Diego Armando Maradona gritó “campeón” por última vez en un campeonato como jugador profesional y con la Selección Argentina.

El vínculo que une a Mar del Plata con el astro del fútbol mundial es muy grande y entre los recuerdos más especiales se encuentra la última edición de la copa euroamericana -ahora denominada Finalissima-, cuando en ese momento Argentina, campeona de la Copa América 1991, se midió ante Dinamarca, selección que se había coronado campeona en la Eurocopa 1992.

La del 24 de febrero de 1993 fue la segunda edición luego de una primera disputada en 1985 en París, entre Francia y Uruguay. En esa oportunidad el elenco europeo dio la vuelta olímpica tras ganar por 2 a 0.

Pero para el argentino -y para el fútbol en general-, terminó siendo especial el “Trofeo Artemio Franchi” más allá del triunfo, porque lo tuvo por última vez a Diego Maradona gritando campeón como jugador profesional en un campo de juego luego de que Argentina venciera en la tanda de penales a Dinamarca por 5 a 4. En los 90′ reglamentarios de aquel encuentro, ambas selecciones en un Minella abarrotado -34.683 espectadores- igualaron 1 a 1, con goles de Craviotto en contra a los 12′ y de Claudio Caniggia a los 15′ de la primera etapa.

Finalissima Maradona Argentina 1993 mar del plata

Maradona y la Copa Franchi. (Foto: El Gráfico)

Tras la igualdad, para que el capitán Maradona levantara su último trofeo oficial como jugador en Mar del Plata fue indispensable la figura del arquero Sergio Goycochea, ya que en la tanda de penales atajó dos remates, a Vilfort y Goldbæk, y así el conjunto dirigido por aquel entonces por Alfio Coco Basile dio la vuelta olímpica en el José María Minella.

Para la final, Argentina salió a la cancha con la siguiente formación: Sergio Goycochea; Jorge Borelli, Néstor Craviotto, Sergio Vázquez y Ricardo Altamirano; Diego Simeone, Alejandro Mancuso, Leonardo Rodríguez y Diego Armando Maradona con la gloriosa “10” en su espalda; mientras que los delanteros eran Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta.

Además de la figura indiscutida del histórico arquero Goycochea y del gol marcado por el Pájaro Caniggia en el tiempo reglamentario, fueron importantes las conversiones en la tanda de Maradó, Batistuta, el Cholo Simeone, Mancuso y Saldaña, quien había ingresado al terreno de juego en el alargue.

Por varios motivos, es prácticamente imposible no recordar a Maradona en la antesala de la Finalissima que se disputará este miércoles. Por un lado, por ser el último capitán que levantó este trofeo, pero también porque sea Argentina quien la vuelva a disputar y porque en frente tendrá a Italia, país en el que el “10” desplegó una de sus mejores versiones futbolísticas jugando para el Nápoli.

Finalissima Maradona Argentina 1993 mar del plata

Francia con la primera edición de la copa. (Foto: UEFA)

Cabe destacar que la forma y el diseño del trofeo de la Finalissima para este 2022 serán muy parecidos a los dos entregados hasta el momento. Está fabricado en latón y revestido de plata, mide 45 centímetros de altura y pesa 8,5 kilos.

Si bien hubo intentos para volver a realizar este encuentro a través de los años, el torneo entre los campeones de América y Europa se dejó de realizar por dos razones: primero porque el calendario era demasiado comprimido para sumar una competencia más y, por otra parte, porque decidieron que el trofeo tome fuerza y pase a conformar una “Copa Confederaciones”, disputada por las seis selecciones campeonas de las confederaciones continentales, el campeón del mundo y el país anfitrión. Si bien hubo varias iniciativas para que esta competencia se volviera a disputar, como sucedió en el 2016, finalmente UEFA y la Conmebol acordaron regresar con la disputa de la copa euroamericana para este año, a meses del Mundial de Qatar.

Y en el 2022 la Finalissima vuelve a unir a Argentina y a Mar del Plata, claro está, no por ser sede del importante partido, sino porque una de las figuras del seleccionado argentino dirigido por Lionel Scaloni y comandado por Lionel Messi es el arquero Emiliano Dibu Martínez.

El marplatense de 29 años se ganó el puesto como titular y el corazón de los argentinos después de lo que fue su sobresaliente actuación en la Copa América 2021, evento en el que venció en la final en el Maracaná a Brasil para finalmente cortar una larga sequía de títulos, y a partir del cual se ganó el pasaje para buscar este miércoles una nueva estrella en la historia rica del fútbol argentino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/05/2022