Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/05/2020

El balance de Aldosivi en una temporada que terminó por la pandemia

El “Tiburón” cumplió el objetivo de conseguir la permanencia e incluso la aseguró por los próximos dos años. El paso a paso del equipo marplatense por la temporada 2019/20.

El balance de Aldosivi en una temporada que terminó por la pandemia
(Foto: archivo / Qué digital)

La pandemia del coronavirus “paralizó” al planeta y dejó al fútbol sumido en la incertidumbre. En la semana, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), dio por finalizada la temporada en todas las categorías, además de suprimir los descensos por las próximas dos temporadas. Estos puntos repercutieron de lleno en el Club Atlético Aldosivi, no sólo por cumplir el objetivo de la permanencia en la máxima categoría -y asegurarla por los próximos dos años- sino también en los jugadores: a más de una docena de jugadores se les vence el contrato el 30 de junio y por estas medidas drásticas que tomaron los dirigentes, tienen preocupación por el futuro.

En el momento en que la AFA dio por suspendidas las diferentes competencias por el Covid-19 a mediados de marzo, el Tiburón se encontraba fuera de la zona de descenso de la Superliga. La suspensión sucedió luego de una incompleta primera fecha de la “Copa de la Superliga” que se disputó sin público y a falta de diez jornadas para que finalice el certamen, en el que se iban a definir los descensos y las clasificaciones a las copas.

Sin dudas, ahora el foco estará puesto en la buena cantidad de jugadores a los que se le vence el contrato el 30 de junio. Según informó la Agencia de Noticias Télam, en el club marplatense se le vence el contrato a Luciano Pocrnjic, Leonel Galeano, Federico Gino, Lucas Villalba, Alan Ruiz, Sebastián Rincón, Nazareno Solís, Federico Andrada, Leandro Maciel, Gonzalo Verón, Gastón Gil Romero, Marcos Miers, Fernando Evangelista, Francisco Grahl, Nicolás Bazzana y Caín Fara. Tras haber decidido terminar la temporada, es una realidad entre los miles de futbolistas del país la preocupación e incertidumbre de quedar sin empleo.

Estrictamente en la temporada 2019/20, el Tiburón disputó 23 fechas de la Superliga, un partido por Copa Argentina y la fecha 1 de la Copa de la Superliga. En el primer torneo finalizó en el puesto 22, con 22 unidades. En el medio sufrió un cambio de entrenador tras un comienzo negativo: las primeras ocho fechas las dirigió Gustavo Álvarez, en la novena se hizo cargo interinamente Fabio Radaelli, y desde la décima al equipo lo dirigió Ángel Guillermo Hoyos.

EL PASO A PASO DE ALDOSIVI EN LA TEMPORADA

(Foto: archivo / Qué digital)

(Foto: archivo / Qué digital)

En los 25 partidos disputados en la temporada, Aldosivi ganó seis partidos, empató cuatro y perdió en quince encuentros. En ese tramo, contando las tres competencias, recibió 42 goles y convirtió 24 tantos, siendo el goleador Federico Gino con 5 goles, seguido de cerca por Federico Andrada con 4 goles, y después Nazareno Solís, Sebastián Rincón y Facundo Bertoglio con 3 anotaciones. Gonzalo Verón fue autor de 2 tantos y con un grito quedaron Alan Ruiz, Federico Iñiguez y Pablo Becker, sumado al tanto en contra que anotó Guillermo Acosta en la máxima goleada del Tiburón en la temporada (Fecha 4: Aldosivi 3-0 Atlético Tucumán).

Exclusivamente en la Superliga, Aldosivi tuvo un porcentaje del 31,8% de puntos alcanzados. Como local en el José María Minella, el equipo disputó once encuentros, en los cuales sumó tres victorias, tres empates y cinco derrotas. En total, obtuvo el 36,3% de los puntos en disputa en el Mundialista. En condición de visitante, el Tiburón jugó en doce ocasiones con tres victorias, un empate y ocho derrotas (27,7% de puntos).

(Foto: archivo / Qué digital)

(Foto: archivo / Qué digital)

En esta temporada, la era Gustavo Álvarez sumó 5 de 24 puntos posibles. La única victoria fue ante Atlético Tucumán, tuvo dos empates ante Argentinos (0-0) y Patronato (1-1),cinco derrotas (Estudiantes 0-1; Boca Juniors 0-2; Talleres 1-2; Newell´s 0-2 y Unión 1-2). Ante el Tatengue fue la última presentación de Álvarez como entrenador de Aldosivi.

La fecha 9, Fabio Radaelli se hizo cargo del equipo como técnico interino. En esa instancia, al Tiburón le tocó jugar ni más ni menos que con Racing Club en el Cilindro de Avellaneda. Allí, el equipo marplatense perdió por 2 a 0. En ese entonces sumaba cinco encuentros sin alcanzar la victoria y fue en en ese momento cuando tomó el mando del equipo Guillermo Ángel Hoyos.

Tuvo un comienzo esperanzador al derrotar por la mínima a Defensa y Justicia, pero luego la racha volvería a ser adversa para el equipo portuario: una seguidilla de cuatro derrotas consecutivas, todos ellos partidos de peso.

En un atractivo partido, no lo pudo aguantar ante Godoy Cruz y cayó por 3 a 2. Luego recibió a River Plate, con quien perdió (1-2) y, en lo que fue una jornada histórica por la vuelta de Diego Maradona a Mar del Plata, el equipo no tuvo una buena tarde y perdió 3 a 0 ante Gimnasia de La Plata en un partido “picante” por el descenso.

(Foto: archivo / Qué digital)

(Foto: archivo / Qué digital)

La racha adversa seguía para Aldosivi, y sumó una de las derrotas más amplias: goleada en el Gigante de Arroyito ante Rosario Central (1-5). No obstante, luego de este fatídico encuentro, el equipo de Hoyos volvió a sumar y alcanzó la mayor racha invicta con sus empates ante Independiente (0-0) y Vélez (1-1), y las victorias ante Colón y Lanús por 2 a 0.

Ya en el 2020, recibía a Central Córdoba por la fecha 19, y fue una nueva derrota dolorosa como local y ante un rival directo. Luego llegaron victorias necesarias contra Huracán 2-0 y Banfield 1-0.

En el medio, fue el turno de la Copa Argentina que resultó ser debut y despedida para un Aldosivi, que jugó con un equipo alternativo ante Talleres Remedios de Escalada que lo derrotó 3 a 1 por los 32avos de final. Los últimos dos encuentros por Superliga fueron derrotas que también sacudieron (San Lorenzo 1-3 y Arsenal 0-4).

(Foto: archivo / Qué digital)

(Foto: archivo / Qué digital)

El último partido que disputó Aldosivi en esta temporada finalizada a raíz de la pandemia del coronavirus fue en la primera fecha de la Copa de la Superliga: en un partidazo, el equipo marplatense cayó ante Racing por 4 a 3 en el José María Minella.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,