Miércoles 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/06/2019

El camino de Alvarado a la B Nacional: la histórica campaña

El retiro de San Jorge no hace menos histórico el ascenso del “Torito”. En esta nota, el plantel, los refuerzos, los datos y el partido a partido de un equipo que se metió en la historia grande del fútbol marplatense.

El camino de Alvarado a la B Nacional: la histórica campaña
(Fotos: QUÉ Digital)

Alvarado hizo historia: se metió por primera vez en la Primera B Nacional luego de un largo camino transitado en el Torneo Federal A 2018/19, sendero que lo llevó a definir el segundo ascenso del certamen ante San Jorge en el José María Minella, donde nunca un equipo marplatense había ganado un ascenso, logro que se consumó luego de que el equipo tucumano se retirara del campo de juego. En esta nota, la campaña, el plantel con sus refuerzos, las fotos y el partido a partido de un equipo que se metió en la historia grande del fútbol marplatense.

Habían pasado 27 años desde la última final para Alvarado. Desde ese momento, no sólo que no había vuelto a tener la posibilidad de jugar un mano a mano por el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, sino que en el camino encontró descensos, ascensos, tristezas y alegrías. Pero esta tarde, la campaña 2018/19 de Alvarado se selló rompiendo con la historia y se logrando un anhelo de décadas.

Fueron diez meses, 33 partidos -sin contar la serie de Copa Argentina ante Deportivo Roca- donde el Torito ganó 15, empató 13 y perdió 5. A lo largo de su paso por este Torneo Federal A 2018/19, convirtió 47 goles y recibió 30. Del retiro de Ceballos y el golazo de Molina, al delirio de los festejos en una noche de junio que quedó para la historia, no sólo por el logro, sino por cómo se dio.

 EL COMIENZO 

EZEQUIEL CEBALLOS ALVARADO  (13)

Una de las últimas imágenes de Alvarado en la temporada anterior, en la eliminación ante Defensores, y una de las últimas fotos de Ceballos con la camiseta que ama. (Foto: QUÉ Digital)

Atrás había quedado la eliminación en manos de Defensores de Villa Ramallo en los cuartos de final de la Reválida, que contó con la presencia de Walter Erviti en la temporada 2017/18. La nueva temporada empezó para Alvarado con -apurados- aires de renovación luego de conocerse que jugaría un partido histórico ante Boca por Copa Argentina el 1 de agosto, por lo que además debió adelantar la pretemporada. Más allá del 0-6 con los Xeneizes, el objetivo para los meses siguientes, con la continuidad de Mauricio Giganti como DT, estaba más que claro.

 LOS REFUERZOS 

Tras su retiro ante Boca, Trapito Ceballos se sumó al cuerpo técnico de Giganti y comenzó el rearmado del plantel, con jugadores de jerarquía que se complementaron con los que continuaron de la última temporada, como Martín Quiles, Gonzalo Lucero, Emanuel Urquiza, Matías Caro, Tomás Mantia o Francisco Molina.

Para esta temporada arribaron: el arquero Matías Degrá, los defensores Germán Mendoza, Diago Giménez y Fernando Ponce; los mediocampistas Darío Stefanatto, Cristian Canuhé, Gaspar Gentile, Julián Bonetto, Roberto Bochi y Rodrigo Depetris; y los delanteros Brian Visser, Nicolás Trecco y Emiliano López.

A mitad de temporada se sumó Diego Armando Herner, un central de jerarquía que se convirtió en pieza clave de la columna vertebral del equipo, y junto a él llegó Omar Zalazar, para potenciar el puesto del centrodelantero con Emiliano López y ocupar el lugar de Trecco, que rescindió.

 LA PRIMERA ETAPA 

FRANCISCO MOLINA ALVARADO INDEPENDIENTE DE NEUQUEN DEBUT  (38)

Molina y su golazo abrieron el largo camino al ascenso, aquella tarde de septiembre. (Foto: QUÉ Digital)

El golazo de Molina a Independiente de Neuquén abrió su participación con el pie derecho en la Zona 1 de la primera etapa del Torneo Federal A. El paso de Alvarado por la zona inicial fue más que prometedor ya que no sólo se quedó con el primer puesto, sino que además se clasificó al Octogonal tres fechas antes.

Empezó con un invicto de siete fechas, pero inmediatamente, tras la primera derrota ante Sol de Mayo, llegó una racha negativa de cinco partidos sin volver a ganar. Después, el triunfo ante Ferro de General Pico le daría la clasificación a la siguiente instancia de manera anticipada, y más tarde se aseguraría el primer puesto.

 LA SEGUNDA ETAPA, EL OCTOGONAL 

ALVARADO CAMIONEROS 06

Alvarado empezó el Octogonal con el pie derecho ante Camioneros. (Foto: QUÉ Digital)

Después de haber perdido en la primera instancia regional de la Copa Argentina en la serie ante Deportivo Roca, el Torito empezó el 2019 con su participación en el Octogonal.

Otra vez en el estreno en el José María Minella logró un triunfo pero después afrontó una racha de cuatro partidos sin victorias que complicó sus chances de acceder al Pentagonal: sin embargo, con los triunfos en las últimas dos fechas ante Unión de Sunchales y Sol de Mayo, logró meterse en el Pentagonal por primera vez, en búsqueda del primer ascenso que otorgaba el certamen.

  LA TERCERA ETAPA, EL PENTAGONAL 

ALVARADO SAN JORGE BOCHI

Uno de los tantos cruces con San Jorge a lo largo del torneo. (Foto: QUÉ Digital)

Sin embargo, el Pentagonal no fue para Alvarado lo que esperaba. Allí empezó con una dolorosa derrota ante Estudiantes de Río Cuarto, en un partido que arrojó polémicas arbitrales y declaraciones de los jugadores de Alvarado que después volverían a ser escuchadas tras la consagración de los cordobeses. En el segundo partido, el empate ante San Jorge le dejó a Alvarado contra las cuerdas, y ya en su viaje a Sarmiento, dejó ir la psobilidad de ganar el primer ascenso a una fecha del final.

 LA REVÁLIDA 

ALVARADO PRIMER TIEMPO   (8)

El “Colo” López lo grita ante Deportivo Madryn. Alvarado ya se sentía en la final (Foto: QUÉ Digital)

Tras el encuentro ante Defensores de Belgrano, donde con el empate le alcanzó para llegar con ventaja sobre todos los equipos a la Reválida (pasaría a definir de local todas las series), inició su camino en los cuartos de final de la Reválida por el segundo ascenso. Allí, los partidos se hicieorn más cerrados y, al menos la primera serie, muy pareja. Primero se cargó a Sol de Mayo tras un 1 a 0 en el Minella. En la semi ante Deportivo Madryn, tras el 0 a 0 de la ida, fue ampliamente superior en la revancha, incluso con un dominio más amplio que el 4 a 2 que mostraba el marcador. Con ese impulso llegó a la primera final por el ascenso en 27 años ante San Jorge, aunque no hubo segundo tiempo y el ascenso llegó para Alvarado antes de tiempo. 

ALVARADO-FINAL-5

La imagen del final: San Jorge se sentó y a los 49′ se terminó el partido. (Foto: QUÉ Digital)

 LOS GOLEADORES 

ALVARADO PRIMER TIEMPO   (12)

La capacidad goleadora del Torito estuvo concentrada en uno de los más experimentados y habilidosos jugadores que tuvo Alvarado a lo largo del torneo, a quien extrañó cada vez que no pudo jugar: Rodrigo Depetris. El exRafaela marcó ocho tantos y se metió a la hinchada en el bolsillo. Otro que convirtió la misma cantidad de goles fue Emiliano López, quien durante las últimas fechas de la Reválida pasó a ser una pieza clave en la ofensiva de Alvarado.

Los autores de los 47 goles: Depetris 8; López 8; Gentile 6; Molina 3; Quiles 3; Bonetto 3; Canuhé 2; Trecco 2 ; Lucero 2; Herner 2; Ponce 1; Urquiza 1; Caro 1; Mantia 1; Mendoza 1; En contra 1.

 EL CUERPO TÉCNICO 

ALVARADO SAN JORGE CUERPO TECNICO GIGANTI

Desde que llegó a Alvarado en abril de 2017 para sustituir en su puesto a un histórico como Gustavo Noto, Mauricio Giganti tenía en claro que iba a mantener su forma de trabajo e idea de juego hasta las últimas consecuencias. En el camino, hubo momentos de murmullos en el Minella pero continuó y, junto a Ezequiel Ceballos, Mauricio Álvarez, David Mejías, Osvaldo Nartallo, Luis Ávila, Emiliano Place y Martín Paredes, reforzó el equipo junto a la dirigencia encabezada por Wenceslao Méndez para hacerlo funcionar a su manera y hoy estar festejando el ascenso.

PARTIDO A PARTIDO DEL TORNEO FEDERAL A 2018/19

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,