Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/11/2021

El Club Náutico Mar del Plata, campeón por equipos del Argentino Optimist

Con los timoneles Franco Sánchez, Salvador Iovine, Juana Escalante, Lucas Contardi y Mateo Castañer, el club marplatense gritó campeón como local.

El Club Náutico Mar del Plata, campeón por equipos del Argentino Optimist
(Fotos: Matías Capizzano)

Tras la consagración de Franco Sánchez en el campeonato argentino individual de la clase Optimist, la alegría no terminó para el Club Náutico Mar del Plata, ya que al día siguiente se disputó el campeonato por equipos en donde se corrieron las regatas dentro del puerto de la ciudad y los locales también se subieron a lo más alto del podio.

Para el campeonato que se disputó en aguas marplatenses se inscribieron 28 equipos. Cabe destacar que cada equipo está compuesto por cinco timoneles y quienes defendieron a la institución del Club Náutico fueron el campeón individual Franco Sánchez, además de Salvador Iovine, Juana Escalante, Lucas Contardi y Mateo Castañer.

El campeonato por equipos constó de regatas cortas que se corrieron dentro del puerto y donde se enfrentaron cuatro barcos de un club contra cuatro de otro, bajo la supervisión de los jurados que siguen la competencia y penalizan las infracciones que son pagadas por giros. Al ser competencia de equipos, resultan muy importantes no solo la velocidad, sino también los aspectos tácticos, como la constatación de la velocidad de los vientos para decidir sobre la marcha si hay que ayudar a los compañeros tapándole el viento a un adversario o es necesario seguir con la navegación.

Leer también:

De los 28 equipos que compitieron en el Campeonato Argentino de Optimist por equipos, las semifinales se conformaron por el Club Náutico de Mar del Plata ante el equipo de San Fernando (YCA2), mientras que la otra llave estuvo compuesta por los oriundos de San Pedro (CNSP) y los de Buenos Aires (CUBA1).

Finalmente a la final llegaron el conjunto local y los de San Pedro, equipo que estaba compuesto por Delfina Kuttel, Francina Paz (campeona en la competencia individual en la rama femenina), Francisco Gómez, Bruno Drago y Francisca Barreira. Cabe mencionar que de los cinco timoneles sólo corren cuatro por match, de manera que los capitanes van alternando quién sale y quién entra para cada regata, por lo que la final se corrió al mejor de tres regatas.

En la primera prueba el equipo del marplatense logró una posición sólida en la largada, hicieron valer su velocidad y al llegar a la primera boya ya habían consolidado el 1,2,3 con Mateo Castañer en la punta, seguido por Juana Escalante y Lucas Contardi. De este modo, el Club Náutico San Pedro no podía perder más regatas y ante la obligación comenzó a dar pelea.

Leer también:

La segunda regata estuvo muy peleada: San Pedro arrancó mejor y el puntero bajó a ayudar a sus compañeros y ante esto, permitió que otro timonel de su equipo se escapara en la punta junto a él, pero la antepenúltima boya fue determinante ya que Contardi fue a ayudarlo a Sánchez y ambos lograron su cometido. La joven Escalante, por su parte, se puso el equipo al hombro pero cometió dos infracciones y montó en la cola a la última marca. Sin embargo, tras una enorme recuperación, los locales lograron dejar a un barco de San Pedro en el último lugar, algo clave para lograr el campeonato.

Es que una vez finalizada la regata, ninguno de los dos equipos festejó ya que todo estuvo muy peleado hasta el final. Así las cosas, en la grabación se confirmó que ambos conjuntos tenían el mismo puntaje, por lo que se trató de un empate y, en ese caso, la regla castiga al equipo cuyo timonel salió último, por lo que al ser el equipo visitante el que terminó en esa posición, se desató la alegría de los pupilos de Lucas Marino y toda la familia marplatense que estuvo presente en una jornada repleta de acción.

Este importante campeonato fue la antesala del Sudamericano de Optimist que se correrá en poco menos de un mes en Mar del Plata. Varios de los integrantes del equipo marplatense forman parte del seleccionado nacional, por lo que en esta oportunidad se medirán ante los grandes timoneles de sudamérica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,