Domingo 14 de julio | Mar del Plata
17/12/2022

El “fan fest” volvió a ser cábala y miles de personas festejaron el título mundial

Las tres pantallas en el balneario Las Toscas volvieron a ser el escenario elegido por miles de marplatenses y turistas para disfrutar el último partido del Mundial y la consagración de Argentina.

El “fan fest” volvió a ser cábala y miles de personas festejaron el título mundial
(Fotos: Qué digital)

Decenas de miles de personas cumplieron con el rito -ya prácticamente una cábala a lo largo de la Copa del Mundo- y siguieron este domingo la gran final entre Argentina-Francia desde el “fan fest” instalado en la costa de Mar del Plata. Cómo se vivió el minuto a minuto y las imágenes de los nervios, la alegría y los primeros minutos de celebración de la histórica conquista en Qatar 2022.

Bajo el sol del mediodía, algunos con mate, otros con bebidas frías. Algunos con camisetas, otros simplemente con la indumentaria que eligieron como cábala para ver cada partido, otros con la piel y hasta el pelo pintados. Pero todos, absolutamente todos, compartían los mismos colores y los mismos nervios de estar mirando una final de la Copa del Mundo jugada por Argentina, algo que solo sucedió seis veces en casi cien años.

Leer también:

Como si fuera una nueva cábala, el “Mar del Plata Arena Fest” volvió a ser el escenario elegido por miles de personas para seguir el minuto a minuto del partido ante Francia en busca de la tan ansiada copa dorada que entrega la FIFA al campeón desde 1974 y que hasta 2018 solo 12 seleccionados habían logrado levantarla.

Lejos de cualquier “mufa”, no faltaron los fanáticos de la selección que llevaron al “fan fest” de Mar del Plata sus propias réplicas de esa copa, a la espera de que fuera el propio Lionel Messi el que la levantara en el estadio Lusail, tal como finalmente sucedió.

En la previa todo fue ansiedad y, por momentos, la infaltable canción que si bien se canta desde el año pasado, este año se inmortalizó: “Muchachos, ahora nos volvimo’ a ilusionar” sonó más de una vez entre las miles de almas que estaban sobre el pasto o sobre la arena de Las Toscas.

Es que, a lo largo del Mundial, cada vez más personas concurrieron a las pantallas gigantes y la organización no tuvo otra opción que sumar más y colocar una del lado de la playa, para que también puedan verlo quienes elegían estar sobre la arena.

Tal es así que, según números de la Municipalidad, el pico de público en el “fan fest” fue en el partido de cuartos de final ante Países Bajos, cuando el encuentro se disputó el 9 de diciembre, en coincidencia con el fin de semana extralargo del Día de la Inmaculada Concepción: aseguran que 120 mil eligieron ver el partido allí. 

De esa manera, ante la posibilidad de que el número de espectadores se mantenga en orden de los 90 mil como ante Croacia o incluso suba, desde la Municipalidad decidieron reforzar el operativo de seguridad, con la presencia de Defensa Civil, SAME municipal, SAME provincial y Cruz Roja. Tras el partido, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) informaron que, de acuerdo a los cálculos oficiales, se produjo la convocatoria récord con 140 mil personas.

A lo largo del partido se vivieron todas las emociones. En la previa, la ansiedad por el inicio del séptimo partido de la Scaloneta en Qatar y las ganas de ganar la tercera Copa del Mundo.

En el desarrollo, las caras de satisfacción se multiplicaron por primera vez a los 23′, cuando le cometieron penal a Ángel Di María. El dueño de ejecutar la pena máxima fue Messi que, con un remate cruzado con su zurda prodigiosa, cambió el remate por gol y desató una fiesta en el “fan fest” de Mar del Plata como en todo el país.

El segundo gran grito masivo llegó de la mano del golazo de los 35′ cuando en una contra que comenzó por derecha y fue comandada a la perfección entre Messi, Álvarez y Mac Allister, el que apareció por el otro sector de la cancha fue Di María que definió ante la salida de Lloris para estampar el 2 a 0.

Sin embargo, las caras de preocupación aparecieron sobre el final cuando en una ráfaga de dos minutos Kylian Mbappé metió dos goles, el primero de penal, para empatar la gran final y que así se tuviera que determinar al campeón del mundo en tiempo suplementario, donde se produjo el primer estallido a los 108′ cuando nuevamente con el mejor jugador del mundo puso a la Selección 3 a 2 aunque momentos después en otro penal eso se diluyó ya que Mbappé anotó el 3 a 3.

Pero los penales terminaron de desatar la locura en el “fan fest”, primero cuando apareció la gran figura del marplatense Dibu Martínez, que le atajó el remate a Kingsley Coman, y volvió a ponerse la capa de héroe nacional para ser campeón mundial. Y después cuando en el cuarto penal Montiel selló el triunfo argentino por 4 a 2 en la tanda de penales.


Con el pitazo final, hubo quienes desbordaron de emoción, como también quienes se fundieron en abrazos o gritaron desaforadamente el tan ansiado “Dale campeón”. Era solo cuestión de minutos que se forme una caravana para continuar con los festejos rumbo al epicentro histórico de las celebraciones: el Monumento a San Martín.

fan fest mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2022