Miércoles 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/01/2020

El primer torneo de fútbol femenino de la Liga Marplatense “superó las expectativas”

El presidente Roberto Fernández contó lo que dejó el primer campeonato femenino organizado por su institución. También habló del proyecto de Aldosivi para jugar en AFA.

El primer torneo de fútbol femenino de la Liga Marplatense “superó las expectativas”
(Foto: Cristian Zambrano)

Tras un 2019 que quedará en la historia para el fútbol femenino nacional por profesionalizarse la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino, Mar del Plata no quedó relegada y se disputó el primer campeonato organizado por la Liga Marplatense tras años de estar a cargo de la Asociación de Fútbol Femenino de Buenos Aires (Affeba). El presidente de la entidad madre del fútbol local, Roberto Fernández, trazó un balance respecto a lo que dejó la temporada: “Fue superior a las expectativas que teníamos”.

El crecimiento en la rama femenina en el fútbol evolucionó en varios niveles. Ahora se da a conocer información, los medios están más pendientes y los clubes se interiorizan y hasta se televisan algunos partidos de la Primera División nacional.

En la ciudad, el campeonato antes lo organizaba Affeba, y el año pasado, por primera vez la Liga Marplatense tomó la posta. Al respecto, Fernández fue claro en el diagnóstico que le dejó esta primera competencia: “Fue superior a lo que teníamos en expectativas. Primero la cantidad de clubes, ya que fue en carácter opcional e igualmente se inscribieron 23 clubes para competir en primera división. Esto superó las expectativas que teníamos prevista así que creo que este año va a ser todavía mejor”.

A su vez, contó que siempre hay aspectos a mejorar, como por ejemplo la estructura para que se mantenga el fútbol femenino y quede en igualdad con respecto al masculino. “El fútbol femenino va a ocupar el lugar que se merece, por algo FIFA le da una prioridad esencial en todo el mundo, y la liga de Mar del Plata, siendo una de las cuatro o cinco ligas más importantes del país, no estará ajena a esto y esto motivó a que lo lanzáramos”, manifestó Fernández.

Aldosivi se consagró como campeón del torneo oficial, anteriormente habían ganado siete campeonatos. Su idea es pegar el salto y por eso en estos días se dio a conocer que el plantel y cuerpo técnico del Tiburón presentaron un proyecto al club para poder disputar la segunda o tercera categoría del fútbol de AFA.

Al respecto, el presidente de la Liga Marplatense dio su opinión sobre el proyecto. “Me parece bárbaro, ya el hecho de que Aldosivi esté participando en las divisiones masculinas en AFA, le da otro nivel de competencia y a esto hay que acompañarlo. Le hace bien a Mar del Plata, y al fútbol de la ciudad, no se puede ser egoísta. Ellos saben que para disputar en AFA no pueden dejar de participar en la Liga, vamos a acompañar para que ellos adquieran el nivel que realmente tienen. Hoy son un club de carácter profesional, están jugando Superliga. Ellos tienen que ajustarse a las exigencias de aquellas asociaciones, sin dejar la liga de lado porque saben que es fundamental estar en nuestros torneos porque tienen que estar afiliados acá”, aclaró Roberto Fernández en cuanto a a la idea del club marplatense de subir su nivel futbolístico.

En la temporada actual de la Primera División del fútbol femenino argentino participan tres marplatenses en el máximo nivel. La delantera de Racing Club y la Selección, Milagros Menéndez, y las defensoras de la UAI Urquiza, Marina Delgado y Maricel González. En sus respectivos clubes, las mujeres son protagonistas en la competencia, ya que el Furgón se encuentra segundo -a tres puntos del líder Boca Juniors con un partido menos- y la Academia se ubica en zona de campeonato, en el quinto lugar de la tabla de posiciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,