Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/08/2021

El repaso por la actuación de los cinco marplatenses olímpicos en Tokio

Tras años de esfuerzo y trabajo, cinco atletas de Mar del Plata se hicieron presentes en los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo del mundo.

El repaso por la actuación de los cinco marplatenses olímpicos en Tokio
(Foto: ISA)

Con la eliminación del seleccionado nacional de básquet, terminó la participación de los cinco los atletas marplatenses en los Juegos Olímpicos que transitan sus últimos días de esplendor en Tokio. Fueron cinco oriundos de Mar del Plata que capitalizaron sus extensos y duros años de trabajo deportivo para llegar a tener esta cita olímpica. El recorrido por las cuatro disciplinas y los resultados.

Un repaso por la participación de los cinco atletas que accedieron a un lugar privilegiado, al que solo once mil atletas de todo el mundo -y solo 178 argentinos- consiguieron clasificar, clasificación que se agiganta aún más después de sobrepasar un año totalmente atípico en el marco de la pandemia de coronavirus, con suspensiones de competencias en todo el mundo y limitaciones para entrenar. Una pandemia que también originó la inédita postergación de los tan esperados Juegos, al punto que el ciclo olímpico desde Río 2016 se extendió por unos atípicos cinco años.

Pero Tokio finalmente fue una realidad y el primer marplatense en competir fue el tenista Horacio Zeballos, que junto a Andrés Molteni, conformaron la dupla argentina para la modalidad dobles. En su presentación en primera ronda tuvieron muchas chances de quedarse con el juego, tras haber ganado el primer set y un auspicioso segundo capítulo, pero dupla británica con la que se enfrentaron, compuesta por  Neal Skupski y Jamie Murray, no se las dejó nada fácil, pasaron al frente y en dos horas y 11 minutos ganaron por 7-6(3)-4-6 y 11-13.

Pero no fue el fin de la participación olímpica para el actual número 4 del ranking ATP en dobles, ya que cuatro días después compitió en la modalidad dobles mixto junto a la rosarina Nadia Podoroska. El sorteo los emparejó con una de las máximas parejas candidatas como la fue la de los australianos John Peers y Ashleigh Barty y en los octavos de final finalmente fueron derrotados por 6-1 y 7-6 (3). Cabe mencionar que el binomio australiano se terminó adjudicando la medalla de bronce de la modalidad.

Horacio Zeballos y Nadia Podoroska en su presentación en los Juegos Olímpicos (Foto: Tokyo 2020)

Horacio Zeballos y Nadia Podoroska en su presentación en los Juegos Olímpicos (Foto: Tokyo 2020)

Uno de los momentos históricos de estos Juegos Olímpicos de Tokio fue el debut del surf, deporte que hizo su estreno en el certamen y que a su vez, en el primer heat de la historia contó con la presencia del marplatense -y único argentino clasificado- Leandro Usuna. El múltiple campeón argentino y medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se topó con una batería compleja junto al brasilero Ítalo Ferreira (quien terminó con la medalla dorada), el italiano Leonardo Fioravanti (número 17 del Championship Tour) y el local, el japonés Hiroto Ohhara.

Al no poder quedar entre los dos mejores en esa batería, Lele tuvo que sortear una instancia más de competición y allí fue que en la Ronda 2 se quedó con el quinto y último lugar, sin posibilidad de seguir avanzando, lo que marcó el punto final para su positivo estreno olímpico. Así, Usuna cerró un ciclo al que llegó tras años de competir en el primer nivel internacional y, como si fuera poco, quedando en la historia por hacerlo en el debut olímpico de una disciplina que llegó a la agenda deportiva para quedarse.

Tras varias complicaciones y pedidos el año pasado para poder entrenar en Argentina en medio de las restricciones dispuestas por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, Belén Casetta llegó a disputar sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos sin demasiada competencia pero con las fuerzas y convicciones de poder dar su 100% cuando le tocó competir.

Y así fue, la marplatense clasificó por ranking y compitió en los 3.000 metros con obstáculos, modalidad que ostenta el récord sudamericano desde el 2017, cuando en el Mundial de Atletismo en Londres la atleta completó su rutina con 9’25.99”.

Una vez en competencia en la primera serie, en medio de la carrera la marplatense tuvo complicaciones físicas que la limitaron: cuando formaba parte de la cola del pelotón, sintió una fuerte molestia muscular en uno de sus gemelos que no le permitió rendir como lo esperaba y se preparó. Así, terminó en el puesto 12 de la serie con un tiempo de 9’52”89 y finalizó en el puesto 36 en la clasificación general, lo cual mejoró su labor con respecto a los Juegos de Río 2016 donde terminó en la posición 46.

Belén Casetta en los 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Olímpicos (Foto: Getty)

Belén Casetta en los 3.000 metros con obstáculos (Foto: Enard/Getty Images)

Una de las grandes esperanzas argentinas con respecto a estos Juegos Olímpicos era la del seleccionado de básquet, equipo que en las últimas dos décadas se codea con los mejores del mundo, más aún después de la medalla dorada conseguida en Atenas 2004, el bronce en Beijing 2008 y las preseas plateadas en los Mundiales 2002 y 2019.

Para esta edición de los Juegos Olímpicos, el entrenador Sergio Oveja Hernández convocó a los marplatenses Luca Vildoza, exQuilmes y flamante jugador de New York Knicks de la NBA y a Patricio Garino, de última temporada irregular en Zalgiris de Lituania. En el grupo le tocaron duros primeros cruces con la Eslovenia de Luka Doncic y España, última campeona mundial, y en ambos partidos no pudo imponerse ni en el juego ni en el marcador.

Con esas dos derrotas y dependiendo de otros resultados, llegó el turno de enfrentar a Japón, a quien le ganó sin demasiados inconvenientes y clasificó a los cuartos de final del mayor evento deportivo. Allí, el sorteo emparejó al seleccionado nacional con Australia. Sin embargo, el resultado no fue el esperado: un juego sin respuestas ofensivas ante un equipo oceánico sólido, precipitó que se despidieran de Tokio sin poder llegar a semifinales y así pelear por tener chances de medallas.

Durante la competencia, la mala noticia para la Albiceleste y para Pato Garino fue la lesión que sufrió en el comienzo del segundo juego ante España. La distensión muscular del bíceps femoral de la pierna izquierda hizo que se perdiera los cruces ante Japón y Australia, y que el Oveja Hernández no cuente con el mejor defensor del plantel. Ante este hecho desafortunado, Garino solamente disputó dos encuentros, el primero ante Eslovenia lo hizo en 23 minutos y anotó 2 puntos y sumó 2 asistencias, mientras que el segundo solamente jugó los primeros 4 minutos ya que en ese momento sintió el esfuerzo físico.

Por ende, el marplatense que más minutos de juego vio fue Vildoza, quien disputó los cuatro cotejos en el que promedió 7 puntos, 2 rebotes y 2.7 asistencias en 19.5 minutos de juego, siendo pieza importante en el recambio de la base compuesta por Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola.

Tras su experiencia olímpica, a Luca Vildoza lo que le espera con la camisera de los New York Knicks es la denominada “Summer League” (Liga de Verano) de la NBA de básquetbol, competición que siempre se realiza en modo de preparación para llegar de la mejor forma posible a la etapa regular de la NBA, la mayor liga de básquet del mundo, y Luca aparece entre los convocados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,