Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/06/2020

El resumen de Peñarol en una temporada cambiante de Liga Nacional

Cambio de técnico, nueve extranjeros, irregularidades y un futuro incierto es lo que dejó el año del “Milrayitas”. El balance de una temporada que terminó antes de tiempo.

El resumen de Peñarol en una temporada cambiante de Liga Nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

Peñarol, único equipo marplatense en disputar la Liga Nacional en la temporada 19/20, tuvo un campeonato con vaivenes y cambios de todos los tipos. En el momento en que decidieron suspender por tiempo indeterminado la competencia, el Milrayitas se encontraba en el puesto 15 de la liga con 11 triunfos y 16 derrotas. Este récord hizo que se terminara la ilusión y la competencia cuando los dirigentes oficializaron que la temporada regular finalizó y que habrá playoffs directamente entre los primeros ocho equipos de la tabla para determinar al campeón. El resumen de la temporada.

Hay un Peñarol muy diferente entre el que empezó la temporada en septiembre del 2019 en el Súper 20, y el que la terminó. El Milrayitas cambió el técnico en febrero del 2020, y de aquellos cuatro extranjeros que comenzaron en el plantel, se les rescindieron los contratos por diferentes razones en medio de la temporada. Luego, en diversas instancias, han apostado por otros cinco foráneos, que con el avance del coronavirus en el país y la suspensión de la temporada, el club decidió liberarlos para que vuelvan a su país y puedan pasar este difícil momento con sus seres queridos y también para disminuir el salario.

Gabriel Piccato fue el que tomó el mando en un equipo que no comenzó de la mejor manera. En el Grupo D del Súper 20, terminó último con dos victorias y seis derrotas, sin conseguir un triunfo como visitante en cuatro enfrentamientos, un punto flojo que continuó en la Liga Nacional.

Luego, el arranque Milrayitas en la Liga Nacional tuvo varios cambios de extranjeros. Un total de nueve foráneos vistieron la camiseta de Peñarol en esta temporada: Melvin Jhonson, el pivote Tyler Harris, Gilbert Talbot y el ala- pívot Le´Bryan Nash estuvieron en el equipo en el último partido de temporada frente a Regatas, y anteriormente se desvincularon Gabriel BelardoCory Jhonson, el escolta Joshua Jackson, Devin Thomas y  Matthew Shaw.

Gabriel Piccato fue entrenador en 23 juegos en la Liga Nacional y terminó en el puesto 16 con un récord de 9 partidos ganados y 14 derrotas. Su gran déficit, como pasó en el Súper 20, fueron los partidos en condición de visitante. Peñarol disputó 12 juegos de los cuales sólo consiguió la victoria en unofrente a Obras por 75-78.

Para el receso de verano, el equipo tuvo varios cambios en el plantel, como fue la contratación del base experimentado Cantero y los extranjeros Nash, Harris y Johnson. El equipo tuvo una seguidilla de cuatro victorias al hilo como local, pero luego sumó seis derrotas consecutivas mostrando una defensa vulnerable y por lo cual le marcaron muchos puntos.

(Foto: archivo / Qué digital)

(Foto: archivo / Qué digital)

Ante esta racha adversa, el equipo se encontraba decaído y fue ahí donde Piccato presentó la renuncia. La dirigencia se movió rápido para contratar a un técnico que ocupe un puesto difícil. Allí fue que se contactaron con Carlos El Negro Romano, entrenador con dos pasos anteriores por el Milrayitas, con muchos años de experiencia, buen trabajo con juveniles y por sobre todas las cosas, campeón en el club.

Romano debutó como local ni más ni menos que ante San Lorenzo. Aunque Peñarol no logró conseguir la victoria, el equipo mostró otra cara y ambición en un partido que, tuvo que aparecer el marplatense Marcos Mata, que con dos bombas en el último minuto, selló la victoria para los de Boedo por 73-74.

Antes de la suspensión de la Liga Nacional, Peñarol sólo disputó cuatro encuentros con Romano como técnico, de los cuales cosechó dos victorias (Libertad de Sunchales y Regatas) y dos derrotas (San Lorenzo y Atenas).

Si durante la temporada, el plantel de Peñarol tuvo varios cambios, al parecer, esta característica se mantendrá, aunque no en el puesto de técnico ya que los dirigentes y Carlos Romano mantienen charlas constantemente para arreglar la renovación del contrato y así extender el vínculo por una temporada. La gran incertidumbre pasa por el armado del plantel, ya que será muy difícil que el club marplatense cuente con extranjeros por el valor actual del dólar y la economía del club.

También falta saber qué pasará con las fichas mayores como la del base Juan Pablo Cantero, Patricio Tabárez, capitán de la última temporada y el pívote de relevo, Franco Barroso. Lo que es seguro, es que Peñarol volverá a apostar por sus juveniles que tanto oxígeno les dan en la cancha y tantas satisfacciones tuvieron en la Liga de Desarrollo con el campeonato obtenido en la temporada 18/19.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2020