Martes 10 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/01/2019

El séptimo Dakar de Gándara, con un UTV y el objetivo del podio

El piloto y empresario radicado en Mar del Plata participará con nuevo vehículo y navegante en la prueba de rally más exigente, la cual se desarrollará en Perú entre el 6 y el 17 de enero. En la previa, habló con QUÉ Digital.

El séptimo Dakar de Gándara, con un UTV y el objetivo del podio
(Foto: Ca Nav Rally Raid)

Nuevo Dakar, nuevo navegante y nuevo vehículo: Omar Gándara participará desde el 6 de enero por séptima vez de la prueba de rally más exigente, la cual se desarrollará a lo largo de diez etapas en un circuito plenamente peruano. En la previa, habló con QUÉ Digital sobre la preparación y sus altas expectativas: “No voy a dar una vuelta sino que quiero ir arriba en la clasificación”, aclaró.

El piloto y empresario marplatense nacido en San Luis hace 61 años estará en la línea de largada de un Rally Dakar por séptima vez, ya no con el objetivo de culminar una durísima prueba desde la primera a la última etapa, tal como ya lo hizo en dos oportunidades, sino ahora con el objetivo de hacer podio.

Para esta edición, la número 41, Gándara dejó atrás la clásica “Doradita”, el prototipo modificado que lo acompañó incluso en la temporada nacional 2018, sino que ahora participará en los UTV, a bordo de un Can Am.

Con coche nuevo, ahora los objetivos son muy distintos: “Tengo la expectativa de hacer un podio. Es una categoría UTV que ellos le llaman Side by side, en la que yo corro en los Open que es una categoría estándar y aparte de la pro, en la que compiten con chasis totalmente diseñados y donde estará el Pato Silva”, comentó sobre la categoría y adelantó: “Acá vamos a estar todos en las mismas condiciones entonces pienso en hacer un buen papel e ir a buscar un podio: tercer, segundo o primer puesto”.

En la edición anterior, en la categoría de vehículos todo terreno modificados, con su 40 colocación y la finalización de la etapa 14, Gándara cortó una racha de cuatro abandonos consecutivos en las ediciones de 2012, 2013, 2014 y 2015. Allí, tuvo un tiempo de 227 horas, 45 minutos y 48 segundos (75 horas de penalización).

OMAR GANDARA 03

Así terminó la “Doradita” el Dakar 2018.

Para esta edición, Gándara ya no estará acompañado por Mayco Martínez, por no haber llegado a un acuerdo en lo económico y ahora tendrá otro compañero: “Voy con Ramiro Corvalan y con la asistencia de DKR. Será la primera vez que estamos con Ramiro. Dentro del ambiente lo conocía porque corrió el Dakar anterior y lo fui a buscar”, comentó.

En cuanto a la temporada nacional de rally, señaló que llega de muy buena manera, tras haber logrado importantes resultados: “Fue un año muy bueno porque en el Cross Country ganamos el campeonato y en el Ca Nav salimos terceros con menos competencias. Fue un año muy favorable. Llegamos como tricampeones en el Cross y terceros en el Ca Nav, que empecé a correr este año y a pesar de correr pocas etapas, está más que bien”, analizó.

Con respecto al vehículo, a pesar de no haberlo manejado aún, destacó su potencia: “Es un UTV Can Am que tiene una potencia espectacular y poco peso. No lo conozco, no lo manejé, así lo que lo voy a experimentar en el Dakar. Me fui días antes a Perú para practicar con otros Can Am similares al mío para agarrar un poco de ritmo”, indicó y agregó que su equipo estará completo en Perú el 30 de diciembre.

En cuanto al circuito planificado para esta edición, que será por completo en tierras peruanas, advirtió que será más difícil: “Conozco la zona. Va ser muy difícil, un Dakar con cuatro etapas menos pero no necesariamente más fáciles. Dicen que va a ser bastante complicado y ‘tramposo’. Va a ser un Dakar con muchas bajas por el diseño de pista que han hecho. Va a ser 70% de dunas y 30% de piedras, así que va a ser un Dakar muy complicado porque las dunas peruanas son muy altas y muy tramposas, tiene ‘ceniceros’, lugares donde vos no podes ver y si te caes la podes pasar mal”, concluyó.

El Rally Dakar 2019 largará el  de enero en Lima y constará de diez etapas para las cinco categorías: motos, camiones, autos, SxS y cuatriciclos. Se disputará a lo largo de más de 5500 kilómetros por el desierto peruano.

ETAPAS – DÍAS - KILÓMETROS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,