Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/05/2019

Un jugador de Estudiantes afirmó que el ascenso “estaba arreglado”

Las declaraciones de Juan Tejera, que confirmarían las sospechas que se agudizaron desde el inicio del Pentagonal del Federal A, se conocieron a través de un programa de televisión. El club lo desmintió a través de un comunicado.

Un jugador de Estudiantes afirmó que el ascenso “estaba arreglado”
(Foto: Prensa Estudiantes)

Estudiantes de Río Cuarto se quedó finalmente con el ascenso en el Pentagonal del Torneo Federal A, pero la polémica en torno a los arbitrajes no sólo no se terminó, sino que se agudizó en las últimas horas con las contundentes declaraciones, difundidas por el programa televisivo ADN Periodismo Federal, de uno de sus futbolistas, Juan Tejera, quien afirmó que el ascenso del equipo cordobés “estaba arreglado”, lo cual confirmaría las sospechas que tiñeron el reducido por el primer ascenso.

Ya estaba todo arreglado el ascenso (…) Le debían un favor al presidente del año pasado”, son sólo algunas de las fuertes palabras de Tejera, que en lugar de festejar el ascenso de su equipo, criticó duramente a la dirigencia del club, cuestionó la idoneidad del logro y sembró de más sospechas e irregularidad todo lo que rodeó al ascenso de Estudiantes.

Tejera fue uno de los refuerzos que incorporó Estudiantes de Río Cuarto de cara al octogonal con el que se reinició la competencia del Federal A en 2019. En la foto, aparece con el presidente Alicio Dagatti, quien justamente fue reconocido por la AFA a través de los Premios Alumni como dirigente “destacado” del Torneo Federal A, y quien le habría asegurado a Tejera en su llegada que el ascenso de Estudiantes estaba garantizado.

El club, a modo de respuesta, emitió un comunicado en el que rechazó sus declaraciones por “falsas, injuriantes y descalificatorias” y argumentó que las mismas se dieron en un contexto de “dialéctica política”. A su vez, a modo de “defensa” argumentó que el propio club cordobés es el que promueve la filmación de los partidos, que muchas veces “son el único registro fílmico” de los mismos.

Mientras tanto, resta conocer qué postura tomará el Concejo Federal de la AFA al respecto, y a su vez qué actitud tendrá el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina al cual pertenecen algunos de los árbitros apuntados, como Gerardo Méndez Cedro y Lucas Novelli Sanz, gremio que además está en conflicto con la AFA y también entre sus propios afiliados contra la conducción de Guillermo Marconi.

LAS DECLARACIONES COMPLETAS DE TEJERA

Cabe recordar que, las suspicacias en torno al arbitraje y los beneficios para con el equipo cordobés, se agudizaron desde el arranque mismo del Pentagonal, con la victoria polémica ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Tras esa fecha, donde Alvarado tuvo fecha libre, el Torito debió enfrentarse a Estudiantes en su cancha y por aquel entonces, en el ambiente no faltaban murmullos por lo que podía llegar a suceder en el encuentro, que finalizó 2 a 1 a favor del local con un gol sobre el final.

Un dato no menor que trajo aparejada esa presión del local fue que, pasados los 20 minutos, Alvarado tenía -salvo Caro y Degrá-, toda la defensa amonestada. Así, al Torito le costó salir y no volvió a llegar con claridad hasta los 30′, cuando recuperó en el mediocampo y salió de contra pero el árbitro cortó la jugada cuando Bonetto se prestaba para meterse en el área, por un supuesto y polémico offside”, así describe la crónica de QUÉ Digital un segmento del partido.

Ese día, Christian Canuhé dijo a los mircófonos de La Voz del Estadio en el post partido frente a Estudiantes: “Lo gracioso de esto es que el árbitro nos decía ‘no defiendan en línea porque el asistente (Rubén Bustos) no va a levantar la bandera’, ¿qué hago? Yo estoy preocupado por jugar, por elegir el pase y me dicen eso, me genera un fastidio impresionante, a mí no me prepararon en el fútbol para tener que lidiar con un árbitro que me diga que tenga cuidado con el línea”.

Las declaraciones, logradas por el programa conducido por Jorge Jaskilioff y levantadas por el sitio 0223, se dieron desde el vestuario y en un contexto de total indignación del plantel porque entendían que, tras una serie de fallos, entre ellos dos offside y la falta que derivó en el gol de Estudiantes, fueron encaminando al local al triunfo que finalmente logró.

Tras el encuentro, sin ignorar lo sucedido y las sospechas, el presidente de Alvarado, Wenceslao Méndez, intentó poner paños fríos a la situación, en diálogo con QUÉ Digital: “Son cuestiones que, en etapas de definiciones, siempre aparecen. También hay algo de mito, muchos dicen que si no pones plata no ascendés. Eso es algo que jamás haría”, manifestó en su momento el mandamás.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2019