Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2021

Histórica medalla plateada para Matías De Andrade en los Juegos Paralímpicos

El nadador marplatense quedó en la segunda posición en los 100 metros estilo espalda S6 y consiguió la sexta medalla para Argentina en Tokio.

Histórica medalla plateada para Matías De Andrade en los Juegos Paralímpicos
(Foto: Alex Pantling/Getty Images)

El nadador marplatense Matías De Andrade logró una histórica medalla plateada al terminar en la segunda posición en los 100 metros estilo espalda S6 con un tiempo de 1’15.40” y así conseguir la sexta medalla para la delegación Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Se trata de la primera medalla de su carrera y la primera marplatense desde Atenas 2004.

Tras un rendimiento de primer nivel tanto en la serie como en la final en la que es su especialidad, el nadador de 28 años se colgó la medalla plateada después de una carrera electrizante. El primer puesto fue para el chino Jia Hongguang con un tiempo de 1’12.72” (2.68” más rápido que el marplatense), mientras que el tercer puesto fue para el croata Dino Sinovcic, quien culminó la prueba en 1’15.74”, muy cerca de Matute.

Este logro para De Andrade llegó a través de años de sacrificios y trabajo en el que estuvo acompañado por grandes rendimientos a lo largo de los últimos años, y con el agregado de que en el año pasado estuvo aproximadamente seis meses sin poder entrenar y sentir el contacto con el agua por las restricciones a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Mañana será sin lugar a dudas el momento más importante de mi vida“, había expresado este jueves el propio Matías De Andrade en sus redes sociales, y el nadador aprovechó su momento y carrera a la perfección colgándose la medalla plateada. Sin público presente en el Centro Acuático de Tokio también por la pandemia, Matías De Andrade sintió el cariño desde sus redes sociales y se mostró agradecido una vez que concluyó su exitosa carrera: “Gracias por tanto Tokio“.

Estos fueron los terceros Juegos Paralímpicos que disputó De Andrade después de los de Londres 2012 y Río 2016. En suelo brasilero había llegado a la final de los 100 metros espalda y se había traído un diploma paralímpico después de finalizar en el séptimo lugar, por lo que esta medalla para el hijo de un ex combatientes de Malvinas representa mucho trabajo y preparación.

Además Matute, tuvo excelentes rendimientos en los últimos años que lo hacían ilusionar con este logro: se colgó la medalla plateada y la de bronce en los Mundiales de México 2017 y Londres 2019, además de estar en la final en Montreal 2013 y Glasgow 2015 y sumado a esto, a nivel continental, en 2011 y en 2015 fue medallista de plata en los Parapanamericanos de Guadalajara y Toronto, respectivamente, mientras que en Lima 2019 se subió a lo más alto del podio colgándose la medalla dorada.

La de Matute, criado en Miramar y radicado en Mar del Plata, fue además la primera medalla marplatense en los últimos 17 años: la última había sido la de Betiana Basualdo que obtuvo el bronce en los 100 metros libres S6 en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Con la medalla plateada conseguida por el nadador del Club Once Unidos, Argentina sumó su segunda presea de plata en natación después de la que logró Fernando Pipo Carlomagno en los 100 metros espalda S7, y la sexta para Argentina en lo que va de competencia en el mayor evento deportivo para el deporte adaptado.

Además de las preseas en natación, en atletismo Argentina sumó las de bronce obtenidas por Antonella Ruíz Díaz en lanzamiento de bala F41, la atleta Yanina Martínez, quien terminó en el tercer puesto en la prueba final de los 200 metros (T36) , y las de plata logradas por Brian Impellizzeri en salto en largo T37, y Hernán Urra en lanzamiento de bala F35.

Cabe mencionar que Los Murciélagos, la selección argentina masculina de fútbol para ciegos, alcanzó la final por lo que ya se aseguraron medalla. El partido definitorio se jugará el sábado a las 5.30 (horario argentino) en el Aomi Urban Sports Park de Tokio ante ni más ni menos que Brasil.

FINAL 100 METROS ESPALDA S6

1) Jia Hongguang (China) 1:12.72
2) Matías De Andrade (Argentina) 1:15.40
3) Dino Sinovcic (Croacia) 1:15.74
4) Yang Hong (China) 1:15.83
5) Wang Jingang (China) 1:16.51
6) Laurent Chardard (Francia) 1:19.00
7) Thijs Van Hofweegen (Holanda) 1:19.69
8) David Sanchez Sierra (España) 1:19.92

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios