X

Juegos Panamericanos de 1995: a 25 años de uno de los mayores sucesos deportivos en Mar del Plata

Este acontecimiento marcó un antes y un después en la ciudad. Más de 4500 atletas y celebridades de todos los ámbitos se hicieron presentes.

Hace 25 años se desarrollaba uno de los más importantes sucesos deportivos que organizó Mar del Plata. El 11 de marzo de 1995, se brindaba la ceremonia de apertura de los XII Juegos Panamericanos en el José María Minella, que contó con más de 4500 atletas. La competencia más importante a nivel continental culminó el 26 de marzo de ese año.

El expresidente Carlos Saúl Menem, el jugador de fútbol Pelé y el expresidente de la FIFA, João Havelange, se hacían presentes en el Mundialista para formar parte del show que duró un poco más de tres horas.

La canción inaugural se llamó “Toda América” y fue protagonizada por Valeria Lynch y Jairo, con música del pianista y compositor argentino, Lalo Schifrin.

La atleta que se llevó todas las miradas fue la marplatense Nora Alicia Vega, deportista destacada que se coronó cinco veces campeona mundial en Patín, seis veces campeona en los Juegos Panamericanos y diez veces sudamericana. Ella fue la encargada de encender el pebetero para dar comienzo a la competencia internacional en la ciudad.

En ese recordado Panamericano por los marplatenses, Argentina conquistó 40 medalla de oro,  su segunda mejor actuación en historia de Juegos. En la general, el país anfitrión se situó en el cuarto lugar, detrás de Estados Unidos (170 oros), Cuba (112) y Canadá (47).

En esta cita, 40 fueron los deportes oficiales. Para Argentina, el que más aportó fue el patín carrera con 21 medallas, de las cuales seis pertenecen a Roxana Satre, mayor atleta con premiación. Luego le siguen levantamiento de pesas y remo con 12 cada uno y taekwondo con 10 distinciones.

Cabe destacar la coronación con la medalla de oro en deportes más acentuados en el país como el vóley, básquet (ambos en el Polideportivo Islas Malvinas), fútbol (José María Minella), hockey sobre patines y sobre césped.

Otro de los grandes recuerdos del evento fue la mascota. Lobi, Era un lobo marino, animal característico del Puerto de Mar del Plata.

Ya pasó un cuarto de siglo de los recordados Juegos Panamericanos que se desarrollaron en la ciudad. A raíz de este aniversario, muchos se llegan a preguntar si es posible que se vuelva a recibir semejante evento internacional en Mar del Plata.