Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/08/2021

Juegos Paralímpicos: Antonella Ruíz Díaz consiguió la primera medalla para Argentina

La entrerriana de 24 años se colgó la medalla de bronce en lanzamiento de bala F41 gracias a un registro de 9.50m, su mejor marca personal.

Juegos Paralímpicos: Antonella Ruíz Díaz consiguió la primera medalla para Argentina
(Foto: prensa Tokyo 2020)

La entrerriana Antonella Ruíz Díaz consiguió en la medianoche de este jueves la primera medalla para Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 al colgarse la presea de bronce tras un tercer puesto en lanzamiento de bala F41 gracias a un registro de 9.50 metros, su mejor marca personal.

En el tercer día de competencia del evento deportivo más importante del deporte adaptado, Antonella Ruíz Díaz no solo consiguió mejorar su marca personal sino que obtuvo la primera medalla para el país y la número 77 para Argentina a lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos en sus 16 ediciones.

La competición estuvo marcada por el nuevo título Paralímpico de la tunecina Raoua Tlili, que consiguió superar el récord del mundo tras ganar la medalla de oro con un 10.55m y que supera su propio récord conseguido en los Juegos de Río 2016. Por su parte, la colombiana Mayerli Buitrago Ariza, con 9.94m se subió directamente al segundo puesto y obtuvo su correspondiente medalla plateada.

La entrerriana Antonella Ruiz Díaz alcanzó los 9.50m en su cuarto intento para quedarse con la medalla de bronce. Además, registró las marcas 9.11m, 9.35m, 8.84m, 8.97m y 9.26m. Vale aclarar que con sus tres mejores registros ya era podio.

Leer también:

La atleta de 24 años y nacida en Gualeguaychú comenzó a practicar la disciplina de lanzamiento de bala F41 (tiene un problema congénito de estatura) en 2017 y en muy poco tiempo se metió en la elite mundial. En 2019, ganó la medalla plateada en el Mundial de Dubái 2019, competencia en la que había logrado su mejor marca de 9.49m pero que este jueves en continente asiático la destronó con un centímetro más para colgarse la medalla de bronce y subirse al tercer escalón del podio.

Antonella Ruíz Díaz

Podio lanzamiento de bala F41(Foto: Deportes Argentina)

Además de haber debutado con esta gran obtención en lo personal y para el país, la aventura de la atleta Antonella Ruiz Díaz en Tokio no finalizó ya que el próximo martes a las 21.34 (horario argentino) disputará la final de Lanzamiento de Disco, misma prueba en la que consiguió la medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

En lo que respecta a la actuación marplatense en estos Juegos Paralímpicos, aún no debutaron ni Mauricio Coqui Ibarbure ni el nadador Matías De Andrade. El primero que saldrá a competir será al bochista Ibarbure en el Centro de Gimnasia Ariake y será el viernes a las 22.40 en el torneo individual mixto de categoría BC1 ante el japonés Takumi Nakamura.

En tanto, el marplatense de 40 años también participará en el torneo por equipo BC1-BC2 junto los bochistas argentinos Jonatan Aquino, Luis Cristaldo y Elizabeth Flores. Los argentinos comenzarán en esta disciplina el miércoles 1 de septiembre desde las 21:30.

Por su parte, Matías De Andrade, nadador del Club Once Unidos competirá en dos estilos: primero lo hará en los 50 metros mariposa en la serie el próximo domingo cuando desde las 21.40 (si accede a la final correrá el lunes a las 5.52 de la mañana, siempre horario argentino), mientras que en su especialidad, los 100 metros espalda, competirá en la serie el jueves 2 de septiembre a las 21.18 (si accede a la final correrá el viernes 3 de septiembre a las 5.16 de la mañana).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios