Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/08/2021

Juegos Paralímpicos: la rosarina Yanina Martínez logró la segunda medalla para Argentina

La atleta de 27 años y abanderada de la delegación argentina consiguió el tercer puesto y su correspondiente medalla de bronce en los 200 metros (T36).

Juegos Paralímpicos: la rosarina Yanina Martínez logró la segunda medalla para Argentina
(Foto: Deportes Argentina)

La atleta rosarina Yanina Martínez logró este domingo la segunda medalla de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021, al quedarse con el tercer puesto de la final de los 200 metros (T36) de atletismo en el Estadio Olímpico de la capital japonesa con un tiempo de 30”96, registro que significó su mejor marca en el año.

Después de la noticia de la medalla de bronce en manos de la entrerriana Antonella Ruíz Díaz en lanzamiento de bala F41, en una nueva jornada de extensa competencia en el máximo evento para el deporte adaptado, Argentina consiguió su segunda presea de bronce gracias a la gran actuación de Martínez, atleta que fuese abanderada junto al judoca Fabián Ramírez durante la Ceremonia de Apertura.

La campeona de la especialidad de los 200 metros (T36) fue la china Yiting Shi con una marca de 28”21, quien igualó el récord mundial que había conseguido en Dubai, el 9 de noviembre de 2019. A su vez, la neozelandesa Danielle Aitchison, con 29,88, se quedó con la medalla plateada.

Asimismo, Yanina Martínez no cruzó la línea de meta en el tercer lugar sino que en el cuarto puesto, pero la descalificación de la alemana Nicole Nicoleitzik, hizo que instantáneamente la histórica atleta argentina se suba al último escalón del podio. La europea Nicoleitzik fue descalificada un minuto más tarde porque pisó la línea del andarivel interno de su carril en la pista durante la carrera.

Este es un nuevo capítulo de su libro de logros deportivos después de que la atleta paralímpica se haya afianzado en la última década en la elite del atletismo adaptado. Además de que en el último Juego Paralímpico de Río 2016 se haya colgado la medalla dorada en los 100 metros (T36), Yanina Martínez ganó en campeonatos mundiales cuatro medallas plateadas -tres en 100 metros y una en 200metros- y dos de bronces en 200 metros.

Esa consagración toma aún más relevancia ya que la atleta de 27 años se pudo tomar revancha de las finales de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016 en las que obtuvo la cuarta posición en la prueba de los 200 metros (T36).

Y esto no será el final para la atleta ya que volverá a competir este martes desde las 23.15 de Argentina en la serie clasificatoria de los 100 metros (T36), prueba en la que defenderá el oro logrado en Río de Janeiro 2016. Asimismo, el miércoles las 7.10  de la mañana se llevará a cabo la final en busca de la medalla.

LA COMPETENCIA DE MARPLATENSES

En lo que respecta a los marplatenses compitiendo en Tokio, hasta el momento el único que vio competencia fue el experimentado Mauricio Coqui Ibarbure y fue con derrota en las dos primeras fechas del grupo A de la prueba individual de boccia mixta BC1.

Leer también:

En la primera fecha cayó ante el local Takumi Nakamura por 8 a 5, partido en el que el japonés logró sumar seis bochas en la última salida y le fue imposible al marplatense de 40 años. Luego, este sábado por la noche se midió ante el número 1 del mundo, el británico David Smith y perdió ajustadamente por 4 a 3. Ahora, Ibarbure continuará por duplicado su sexta participación en los Juegos Paralímpicos ya que este domingo desde las 22.40 se cruza con el chino Qi Zhang y cierra su participación en la etapa individual el lunes a las 5.10 (horario argentino) ante el mexicano Eduardo Sánchez Reyes.

El otro marplatense que está en Tokio es el nadador Matías De Andrade, atleta del club Once Unidos que competirá en dos estilos: primero lo hará en la serie de los 50 metros mariposa este domingo desde las 21.40 (si accede a la final correrá el lunes a las 5.52 de la mañana, siempre horario argentino), mientras que en su especialidad, los 100 metros espalda, competirá en la serie el jueves 2 de septiembre a las 21.18 (si accede a la final correrá el viernes 3 de septiembre a las 5.16 de la mañana).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios