Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/04/2022

Juegos Suramericanos de la Juventud: Juana Ortíz se colgó la medalla de bronce

La nadadora de Once Unidos obtuvo el tercer puesto en los 50 metros espalda con un tiempo de 30,68, su mejor marca personal. Además compitieron otros tres marplatenses.

Juegos Suramericanos de la Juventud: Juana Ortíz se colgó la medalla de bronce
(Foto: Comité Olímpico Argentino)

En el día en que comenzó la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 en Rosario, la nadadora marplatense Juana Ortíz se colgó la medalla de bronce en los 50 metros espalda luego de que terminara en la tercera posición con un tiempo de 30.63 segundos, su mejor marca personal. Además hubo otras tres presencias marplatenses en la jornada inicial.

La nadadora Juana Ortíz tuvo una semana más que movida ya que fue convocada para representar al país en el importante evento internacional apenas días antes. Es que la joven atleta del Club Once Unidos no estaba en la lista de deportistas que competiría en Rosario pero a último momento la nadadora Candela Raviola se bajó y su lugar lo ocupó la marplatense de 17 años.

Y fue en la gran final en la que no solo consiguió su mejor marca en la modalidad 50 metros espalda con 30.63, sino que además se subió al tercer puesto del podio y, por ende, se colgó la medalla de bronce. La gran ganadora en la distancia fue la peruana Alexia Sotomayor con un tiempo de 29.72, mientras que el segundo puesto lo ocupó la colombiana Jimena Leguizamón (30.02).

Para llegar a esta gran final, la pupila de Federico Diez Andersen del club Once Unidos logró la clasificación luego de terminar tercera con un tiempo de 31.02 (había sido su mejor marca hasta la final).

El otro marplatense que fue convocado por el seleccionado nacional y este jueves hizo su presentación fue Ulises Saravia. El nadador quedó en las puertas de lograr una medalla ya que terminó en el cuarto puesto también en los 50 metros espalda con un tiempo de 27.01. El podio fue compuesto por el chileno Elías Ardiles (26.43) y los brasileros Pedro De Souza (26.53) y Lucca Cruz (26.84).

Anteriormente, Ulises Saravia del club Once Unidos había logrado la clasificación a la final ya que en su serie se quedó con el segundo puesto con un tiempo de 27.17.

Tanto Ortíz como Saravia competirán este viernes en los 100 metros espalda, mientras que el sábado cierran su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 con los 200 metros estilo espalda.

Sumado a Juana Ortíz (50m espalda), los argentinos y argentinas que lograron medallas para el país en el primer día de competencia son Magdalena Portela (bronce en 200 metros combinado), Chiara Medún (bronce en 100 metros libre), Matías Santiso (bronce en 100 metros libre), Dante Nicola (oro en los 100 metros pecho) y Luz Beltrán (bronce en la categoría -63 kilos en taekwondo).

Leer también:

Además de la natación, también hubo presencia marplatense en tenis de mesa con Camila Pérez y beach volley con la participación de Belén Enriquez. Por el lado de Pérez, no pudo con la chilena Sofía Vega y cayó por 4-1 (11-9, 7-11, 12-10, 11-7 y 11-6), por los 32avos de final, por lo que se despidió de la competencia individual y ahora se enfocará en la competencia por equipos que comienza este viernes y en donde Argentina compartirá la zona con Guayana, Brasil y Panamá.

Por su parte, la joven marplatense Belén Enriquez conforma la dupla argentina con Morena Abdalá y este jueves hizo su presentación con victoria en la Zona A ante las uruguayas Luana Olivera Fernández y Milagros Salvia Tellechea por 2-0 (21/9 y 21/11). Este viernes el binomio argentino que tiene como entrenador al marplatense Ian Mehamed se medirá ante Perú por un lugar en los playoffs.

La tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 comenzó este jueves en Rosario y se extenderá hasta el domingo 8 de mayo. En este evento internacional compiten alrededor de 3.000 jóvenes deportistas de entre 14 a 17 años de 15 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran trece marplatenses.

Los trece deportistas oriundos de Mar del Plata que representan al país en el evento juvenil internacional son: Joaquina Durá, Juana Zuberbuhler, Agustín Carril, Leonardo Guerrero y Manuel Rojas (atletismo); Federica Laganá (básquet 3×3); Facundo Dolce (beach handball); Belén Enríquez (beach volley); Nicole Iribarne (gimnasia artística); Pilar Robles (hockey 5); Ulises Saravia y Juana Ortíz (natación) y Camila Pérez (tenis de mesa).

En los terceros Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizan en el Parque Independencia de Rosario, Santa Fe, participan deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El certamen internacional tiene un total de once días de pura acción y cuenta con la presencia de 26 disciplinas: atletismo, bádminton, balonmano playa, básquet 3×3, beach volley, boxeo, ciclismo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2022