Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/05/2022

Juegos Suramericanos de la Juventud: Lagana se colgó la de oro y Ortíz la de plata

La marplatense se consagró campeona en el básquet 3×3 mientras que la nadadora volvió a ganar una medalla, esta vez en la prueba 4×100 mixto combinado.

Juegos Suramericanos de la Juventud: Lagana se colgó la de oro y Ortíz la de plata
(Foto: prensa Juegos Suramericanos de la Juventud)

En la continuidad de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 llevados a cabo en Rosario, la Selección Argentina de básquet 3×3 con la marplatense Federica Lagana entre sus jugadoras se consagró campeona y obtuvo la medalla dorada tras vencer en la final a Ecuador por 8-5. Además, este domingo la nadadora nacida en Mar del Plata, Juana Ortíz consiguió su cuarta medalla en el certamen, esta vez la presea plateada en la prueba 4×100 mixto combinado.

Como en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el básquet 3×3 de Argentina crece a pasos agigantados y nuevamente se encuentra entre los mejores en una competencia internacional. Y en esta oportunidad es en los Juegos Suramericanos de la Juventud en donde en la rama femenina, el equipo compuesto por la marplatense y jugadora de Peñarol Federica Lagana, Nicole Tapari, Violeta Maggi y Angelina Giacone se colgó la medalla dorada y se subió a lo más alto del podio.

Para llegar a esta enorme obtención, el combinado nacional de jóvenes basquetbolistas debutó en Rosario el viernes con un victoria por 11 a 5 ante Uruguay por el Grupo A. El sábado jugó su segundo encuentro de la zona ante Venezuela y tras un triunfo en suplementario por 16 a 14 avanzaron a los cuartos de final del certamen.

Los playoffs se disputaron en su totalidad el domingo, por lo que ese día bien temprano le ganaron a su par de Bolivia por 19 a 6 para así alcanzar las semifinales. En esa instancia se midieron ante Colombia y con una gran victoria por 16 a 8 se prepararon para lo que fue la gran final ante Ecuador. Allí en un partido trabado y luchado, el conjunto argentino aprovechó el aliento de su público y venció al seleccionado ecuatoriano por 8 a 5 para gritar campeón y así Lagana se convirtió en la primera atleta marplatense en colgarse una medalla dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.

Leer también:

Federica Lagana en la final del básquet 3x3 (Foto: Juegos Suramericanos de la Juventud

Federica Lagana en la final del básquet 3×3 (Foto: Juegos Suramericanos de la Juventud

En lo que respecta a la natación, la nadadora del club Once Unidos Juana Ortíz es una de las deportistas destacadas de la delegación argentina y este domingo se alzó con su cuarta medalla en los Juegos de Rosario 2022. A diferencia de las primeras tres preseas conseguidas, en esta oportunidad la joven nadadora de 17 años se colgó la medalla plateada tras culminar en la segunda posición en la prueba 4×100 mixto combinado.

El equipo argentino estuvo integrado por Juana Ortíz, Dante Nicola Valentín Almada y Chiara Medún, quienes registraron un tiempo de 4:03.88. La marplatense en su relevo de 100 metros espalda realizó su mejor marca personal de 1:05.29.

Es así que la marplatense Ortíz sumó su cuarta medalla en estos Juegos Suramericanos de la Juventud luego de las de bronce conquistados el jueves en 50 metros estilo espalda, el viernes en prueba relevos 4×100 y el sábado en la prueba individual de los 200 metros espalda.

Juana Ortíz con su medalla plateada (Foto: Juegos Suramericanos de la Juventud 2022)

Juana Ortíz con su medalla plateada (Foto: Juegos Suramericanos de la Juventud)

Cabe mencionar que la joven nadadora de 17 años fue convocada para disputar esta importante competencia a una semana del arranque luego de que a último momento la nadadora Candela Raviola se bajara del listado. Además de las cuatro medallas, Ortíz también compitió en la distancia 100 metros estilo espalda y estuvo en las puertas de una nueva presea ya que quedó en el cuarto puesto tras registrar un tiempo de 1:05.52.

MARPLATENSES EN LOS JUEGOS

En detalle, hasta este lunes son diez las medallas conseguidas por marplatenses en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022: Juana Ortíz (bronce en 50 metros, relevos 4×100 y 200 metros estilo espalda y plateada en 4×100 mixto combinado), Nicole Iribarne (medallas plateadas en salto y por equipo en el all around en gimnasia artística), Federica Lagana (dorada en básquet 3×3), Ulises Saravia (bronce en 100 metros espalda y relevos 4×100 en natación) y Belén Enríquez (bronce en la rama femenina de beach volley).

A partir del jueves siete deportistas de Mar del Plata comenzarán su competencia en Rosario: Joaquina Dura, Manuel Rojas, Juana Zuberbulher, Agustín Carril y Leonardo Guerrero en atletismo; Pilar Robles en hockey 5 y Facundo Dolce en beach handball.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2022