Domingo 16 de junio | Mar del Plata
10/10/2022

Juegos Suramericanos: Rivadeneira se colgó la de bronce con la selección de handball

El seleccionado conducido por Eduardo Gallardo cayó en el último partido ante Brasil. También hubo actividad en natación artística y squash.

Juegos Suramericanos: Rivadeneira se colgó la de bronce con la selección de handball
(Foto: Federico Soler)

La marplatense Sofía Rivadeneira se colgó la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 junto a la Selección Argentina de handball: este lunes terminó su participación con una caída ante Brasil. Además, hubo acción de deportistas locales en natación artística y squash. El medallero marplatense hasta el momento.

La acción del handball en los juegos organizados por la Odesur comenzó el jueves y se realizó con la modalidad “Round Robin”, es decir, todos contra todos. El debut para el equipo nacional fue con goleada: 48-1 ante Bolivia con participación de la extremo marplatense.

(Foto: Federico Soler)

El viernes, por su parte, en la fecha 2 perdieron en un ajustado encuentro ante Paraguay por 23 a 22 mientras que el sábado, ante Chile, el seleccionado femenino ganó 29-25, con tres goles de Rivadeneira. El domingo, por su parte, las dirigidas por Eduardo Gallardo, ya se habían asegurado al menos una medalla de bronce al ganarle a Uruguay por 22 a 20.

Y ese partido definitorio llegó este lunes. Ante las brasileñas tenían las tres posibilidades: si perdían se quedaban con la de bronce, si empataban lograban la plateada y, si ganaban, se colgaban la de oro. Sin embargo, en el juego Brasil fue superior y terminó imponiéndose 26 a 15.

Por su parte, también hubo actividad en natación artística. Las deportistas marplatenses Zoe Ferrer, Sofía Migliaccio, Guadalupe García y Morena Ferrer debutaron el sábado en el certamen y quedaron cuartas con 73.8457 puntos en la modalidad de rutina técnica por equipo, junto a Eleonora Dao, Camila Pinedo, Luisina Caussi, Tiziana Bonucci y Valentina Marchetti.

Este domingo, por su parte, las marplatenses se presentaron en rutina libre por equipo y, junto a sus cuatro compañeras, quedaron cuartas con un puntaje de 75.533. En la sumatoria total, con 149.378, quedaron cuartas.

Por último, este lunes hubo otros debuts en squash: tanto Leandro Romiglio como Antonella Falcione ganaron sus primeros encuentros en Paraguay. Falcione ganó su primer encuentro por 3-0 (11-4, 12-10 y 11-3) ante Luciana Barcena de Perú, en tanto que Romiglio venció al boliviano Cristhian López por 3-0 (11-1, 11-5 y 11-3).

Luego, en los cuartos de final, Falcione cayó 3-2 (7-11, 8-11, 12-10, 11-5 y 11-6) ante la paraguaya Luján Palacios, en tanto que Romiglio superó 3-0 (11-5, 11-9 y 14-12) al peruano Román Alonso y este martes disputará la semifinal ante el colombiano Camilo Vargas.

Además, este martes seguirán teniendo acción en dobles: al mediodía, Romiglio y Robertino Pezzota disputarán los cuartos de final ante Paraguay, en tanto que por la tarde Falcione y Valentina Portieri enfrentarán a Perú, también por los cuartos de final.

EL MEDALLERO MARPLATENSE

Hasta el momento, fundamentalmente en los primeros días de competencia, las medallas conseguidas por las y los atletas marplatenses en los Juegos Suramericanos habían sido las siguientes: Agustín Scenna en remo se colgó la medalla plateada en tres oportunidades, en doble par, en cuatro remos cortos (M2X) y en ocho remos.

En natación,  Guillermina Ruggiero logró la plateada en 4×100 combinado y junto con la también marplatense Lucía Gauna se colgaron la presea plateada en la prueba de 4×100 libre y en el 4×100 libre mixto también con la participación de Guido Buscaglia. Por su parte, Gauna se alzó con la de plata en los 4×200 libre y con la de bronce en 100 libres. A su vez, Buscaglia obtuvo la de bronce en el 4×100 combinado masculino y en el relevo 4×100 combinado mixto.

En patín, en tanto, Ken Kuwada obtuvo la medalla de bronce en 1.000 metros sprint.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2022