Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/12/2017

La consolidación de Belén Casetta como “presente” del atletismo

La atleta marplatense vivió un año único en el que se consolidó, más que como promesa, como presente del atletismo argentino y logró instalarse en la elite mundial de los 3000 metros con obstáculos.

La consolidación de Belén Casetta como “presente” del atletismo
(Foto: QUÉ Digital)

Con un crecimiento constante y que se tradujo en resultados, Belén Casetta fue una de las principales abanderadas del deporte marplatense en 2017. La atleta entrenada por Leonardo Malgor y Daniel Díaz se consolidó como nombre de peso en el atletismo nacional y logró introducirse en la elite mundial de los 3000 metros con obstáculos.

Si el 2016 había sido un año inolvidable para Belén por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después del largo y extenuante camino que llevó adelante durante este 2017, los resultados obtenidos y el crecimiento alcanzado pueden situarse tranquilamente a la par de su epopeya olímpica.

Comenzó el año enfocada en el Sudamericano de Mayores que se disputó en Asunción Paraguay, competencia a la cual debía acudir para lograr la clasificación al gran objetivo del año para los atletas marplatenses y nacionales: el Mundial de Atletismo en Londres.

La joven de 23 años, como cada vez que prepara una cita importante junto a sus entrenadores, Leonardo Malgor y Daniel Díaz, viajó a principios de junio a Cachi, Salta, para entrenarse de cara al Sudamericano a 2500 metros sobre el nivel del mar, junto a Mariano Mastromarino.

A fines de junio llegó el momento de la gran cita regional. Allí, Casetta, con su tiempo de 9:51:40 minutos, no logró la marca mínima que necesitaba en los 3000 metros con obstáculos para clasificar al Mundial (9:42:00 minutos), pero sí se quedó con la medalla de oro, hecho que le permitió acceder a una plaza en Inglaterra. No obstante, en Paraguay también sumó una medalla de plata, aunque en los 5000 metros llanos.

BELEN CASETTA (1)

Fue el primer gran logro de la marplatense en el año: clasificar a su primer mundial de mayores, aunque no fue el último objetivo cumplido en 2017. Junto a Mariano Mastromarino partió rumbo a Londres, donde el 13 de agosto comenzó la fiesta del atletismo mundial, y comenzaría también el campeonato que le produciría otro antes y después en la carrera de Casetta.

La estudiante de medicina empezó a hacer historia rápidamente, en su serie clasificatoria. Allí paró los relojes en 9:35:78 minutos, quedó en la sexta colocación de la serie y estableció un nuevo récord sudamericano. Casetta ya daba que hablar: récord y primera mujer argentina en la historia en competir en una final de pista del mundial de atletismo.

Pero en la final, según describió ella misma, corrió “al límite”. Estar metro a metro entre las mejores 15 del mundo la potenció y rompió los relojes sudamericanos nuevamente. Con su cronometraje de 9:25.99 minutos bajó en diez segundos más la plusmarca que ella misma había batido dos días atrás en la serie y finalizó en el decimoprimer lugar mundial de los 3000 metros con obstáculos.

Casetta mundial Telam Sergio Dovio

(Foto: Télam/Serio Dovio)

Con semejante cosecha, el periplo internacional de Casetta no se detuvo en Londres, sino que además participó a fines de agosto en los Juegos Universitarios de Taiwán, donde obtuvo el sexto lugar. Luego, una vez en Mar del Plata, despuntó el vicio corriendo y ganando carreras como los 10k de la Maratón Internacional de Mar del Plata.

El gran año de Casetta, traducido en resultados y premiaciones como el Lobo de Mar de Oro y el Olimpia de Plata en Atletismo, significó la consolidación de esa joya del deporte marplatense y nacional que aún tiene mucho para dar, pero que entre Río 2016 y Londres 2017, creció a pasos agigantados, pasos que buscará seguir dando en la primer semana de 2018, donde comenzará una nueva gira por Europa para seguir escribiendo su historia.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

30/12/2017