Sábado 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/07/2020

La Liga Mundial de Surf canceló la temporada y anunció nuevo formato para el 2021

Al no garantizar el cumplimiento de la temporada, cancelaron el calendario de las Series Clasificatorias, división en la que compiten varios marplatenses.

La Liga Mundial de Surf canceló la temporada y anunció nuevo formato para el 2021
José Ignacio Gundesen (Foto: WSL / Damien Puellenot)

La Liga Mundial de Surf (WSL) canceló oficialmente la temporada 2020 del Championship Tour (CT) y las Series Clasificatorias (QS) y anunció nuevo formato para el 2021 ya que desde la organización priorizan la salud y la seguridad de los atletas, los fanáticos, los empleados y las comunidades locales debido a la pandemia de coronavirus.

Ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento del calendario propuesto para este año, la WSL decidió cancelar la temporada y anunció el inicio del circuito 2021 en noviembre de este año, en Hawaii. Cabe recordar que en la rama masculina de la WSL participan los marplatenses Leandro Usuna, Santiago Muñiz, José Ignacio Gundesen, Tomás López Moreno; mientras que en la rama femenina compiten habitualmente Josefina Ané y Ornella Pellizzari, todos y todas en las Series Clasificatorias (QS), la segunda categoría del circuito mundial.

“Después de una cuidadosa consideración y extensas discusiones con las partes interesadas, tomamos la decisión de cancelar las temporadas de 2020 Championship Tour y Qualifying Series debido a la pandemia de covid-19”, explicó el CEO de WSL, Erik Logan, en un video publicado en los canales de oficiales de la Liga Mundial de Surf. “Si bien creemos firmemente que el surf es uno de los deportes más adecuados para la competencia que se celebra de manera segura durante la era del coronavirus sin resolver, tenemos un gran respeto por las preocupaciones actuales de muchos en nuestra comunidad mientras el mundo trabaja para resolver esto”, expresó.

La gira de 2021 comenzará en noviembre de 2020 en Maui, Hawaii para las mujeres y en diciembre de 2020 en Oahu, Hawaii para los hombres, sujeto a la aprobación de las autoridades gubernamentales, así como a los protocolos efectivos que permitan la seguridad en viajes internacionales. La temporada 2021 CT terminará con “The WSL Finals”, un nuevo evento de título mundial de un solo día en septiembre de 2021.

El 2021 WSL Championship Tour verá cambios claves en el formato ya que se decidió que las cinco mejores mujeres y los cinco mejores hombres, después de la temporada de CT de 10 eventos, lucharán por sus respectivos títulos en un nuevo formato de surf-off en una de las mejores olas del mundo.

Además del rediseño del Championship Tour, el cronograma se actualizará para crear temporadas distintas entre el CT y la Serie Challenger (CS). A partir de 2021, el CS se ejecutará de agosto a diciembre, mientras que el QS se extenderá hasta finales de junio de 2021 y determinará quién calificó para la Serie Challenger. Los puntos de los eventos de QS que se completaron en 2020 se transferirán a 2021.

Cabe mencionar que surfistas marplatenses se destacaron en lo que fue la temporada 2020 que el WSL acaba de cancelar en las Series Clasificatorias (QS), la segunda categoría del circuito mundial. Uno de ellos fue Leandro Usuna, que se encuentra en el puesto 67 QS masculino en donde su mejor desempeño fue en el Pipe Pro, al finalizar en el quinto puesto y sumar 2500 puntos.

A su vez, en la rama masculina también participa Santiago Muniz (puesto 284 QS 2020); José Ignacio Gundesen (puesto 213), quien tuvo una gran actuación en el Cabreiroá Pro Las Americas donde terminó en el noveno puesto y Tomás López Moreno, que se encuentra en el puesto 527.

En la rama femenina, Josefina Ané tuvo diferentes competiciones que se desempeñó en gran nivel y eso hizo que se encuentre en el puesto 63. Su mejor ubicación fue en el Mothernest Great Lakes Pro al finalizar en la posición 13. Otra de sus colegas marplatenses fue Ornella Pellizzari, que finalizó la temporada en el puesto 106 y su mejor performance fue en la serie clasificatoria de Cabreiroá Pro Las Americas al terminar en el puesto 17.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,