Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/09/2017

Leandro Usuna: “En Hawaii se define todo”

Después de su participación en el Cascais Pro, el surfista local ya piensa en las finales del circuito de la Qualifying Series, las dos últimas grandes chances de ascender al Championship Tour 2018. “Me puede ir muy bien en esas olas”, anticipó.

Leandro Usuna: “En Hawaii se define todo”
Usuna, entrenando durante el crudo invierno marplatense. (Foto: QUÉ Digital)

Leandro Usuna ingresa lentamente en la última etapa de la temporada de la World Surf League, donde ocupa la 79ª posición en el ranking de la Qualifying Series, y se mantiene con expectativas respecto al ascenso al Championship Tour en los últimos dos grandes torneos del año, en noviembre, en Hawaii.

Hawaii es donde se define todo, no importa en qué posición estás, porque son dos primes seguidos, los dos torneos con las mejores olas. Podés llegar allá en el puesto 100, pero ganás los dos eventos y estás adentro del CT”, comentó Usuna en diálogo con Surfpress y anticipó: “Me lo tomo muy en serio porque me puede ir muy bien en esas olas. Espero llegar muy bien y siento que este año vengo bien”.

Usuna actualmente acumula 3.890 puntos en el ranking de la Qualifying Series, y hoy estaría necesitando cerca de 9000 puntos para meterse entre los 10 primeros y lograr ascender. “El QS siempre es bien difícil, tenés surfistas de todas partes del mundo que saben ripear olas malas, olas buenas, son muy completos y todos luchamos por lo mismo: entrar en esos top diez”, aclaró.

El segundo campeonato mundial ISA que logró en 2016, sin dudas catapultó su carrera al gran año que está teniendo y le allanó el camino. Después de ese título tengo más apoyo del Enard, de la Secretaría de Deportes, de instituciones gubernamentales que ahora me brindan su ayuda. Pero lo más importante para mí es que logré ser el primer campeón mundial con el Surf ya declarado como deporte olímpico. Eso cambió mucho la visión del surf, muchos medios que antes no tenían mucho registro del deporte y ahora comenzaron a involucrarse más.

De todas maneras, después de haberse coronado dos veces en el Mundial ISA, los objetivos del marplatense no se detienen en el ansiado ascenso al Championship Tour, sino que desde hace dos años que en su cabeza -y en la de muchos surfers- ronda la idea de participar en los primeros Juegos Olímpicos donde el surf se convertirá en disciplina olímpica: Tokio 2020.

“La clasificación a Tokio es muy difícil, sabemos que serán 20 hombres y 20 mujeres, no sabemos cuántos de cada país, ni qué países. Sólo sabemos que el campeón panamericano 2019 va a tener un cupo y también el campeón mundial ISA 2019. Y de ahí no sabemos si saldrán clasificados de la WSL o de qué otros lados. Por eso mi planificación pasa por seguir compitiendo en los eventos ISA, panamericanos, sudamericanos y los eventos de la WSL”, explicó en cuanto al ciclo olímpico que comenzó en 2016.

USUNA MDP - "archivo personal de usuna"

 OTRO OBJETIVO: POPULARIZAR EL SURF 

Además del surfing, la otra pasión de Lele es el fútbol, un deporte tan distinto en su concepción misma, como en la popularidad y masividad que los diferencia. Sin embargo, desde hace unos años que el marplatense trabaja en el “Proyecto Envión”, para que cada vez más chicos se acerquen al deporte que lo elevó a la fama y que no resulta tan accesible para el común de la gente como el fútbol.

“Nació de un encuentro que tuvimos con la directora de este proyecto en el puerto de Mar del Plata. Fui al taller a ver qué hacían los chicos y me contó que andaban en skate. Entonces les ofrecí meterlos al mar”, detalló Usuna sobre los comienzos y expresó: “Sinceramente me encantó compartir con los chicos la felicidad que me da el mar, enseñarles lo que es el océano, lo que tiene Mar del Plata. Compartir eso con los chicos y verlos sonreír al jugar con la naturaleza es algo que no se puede explicar”.

De todas maneras, Usuna busca que su proyecto siga creciendo y que logre la atención de más gente que ayude donando tablas y trajes para que cuando los chicos puedan meterse al agua. “Mi intención es seguir avanzando con este proyecto, porque cuanta más gente se sume, estos chicos que no tienen la suerte que nosotros sí tuvimos van a poder disfrutar del mar y dejar de lado muchas distracciones que la calle les ofrece todo el tiempo”.

“El mar les da otra visión de la vida. El mar te puede enseñar mucho del respeto, del localismo, del cuidarse el uno al otro, del ser paciente, del elegir bien las olas, del saber respetar bien el turno. Te enseña a cuidar el medio ambiente, a saber bajar y ser humilde. Son enseñanzas aplicables a la vida real. Creo que muchos chicos ya captaron gran parte de esas enseñanzas y siento que el surf y el mar les servirán para toda su vida”, puntualizó.

Por lo pronto, el surfista marplatense trabajará enfocado en los dos últimos grandes torneos Prime de la temporada, como el Hawaiian Pro y la World Cup, también en Hawaii, ambos en los últimos días de noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,