Jueves 18 de abril | Mar del Plata
13/05/2015

Leo Gutiérrez: “Volvemos a creer que lo nuestro sirve”

El capitán de Peñarol dialogó con QUÉ sobre el último juego de la Fase Regular ante Quilmes y la importancia del triunfo. Además analizó lo hecho por el “Milrayitas” y el bajón pronunciado en el rendimiento que llegó en el tramo final.

Leo Gutiérrez: “Volvemos a creer que lo nuestro sirve”
Leo Gutiérrez, el emblema de Peñarol, dialogó con QUÉ sobre la Fase Regular y lo que viene. (Foto: archivo/QUÉ Digital)

La reprogramación incómoda, la Liga de las Américas, las lesiones. Argumentos que cualquiera usaría para justificar un declive en el rendimiento de un equipo. En Peñarol, no. Se reconocen como obstáculos, pero las explicaciones nacen desde otros ángulos en el plantel “Milrayitas”. El campeón vigente tuvo una merma pronunciada en el tramo final de la Fase Regular, en la que ocupó el tercer escalón de la Conferencia Sur.

A pesar de ello, el conjunto de Fernando Rivero terminó en buena forma por el triunfo sobre Argentino en Junín y, sobre todo, la victoria en el clásico ante Quilmes. De esta manera, Peñarol cerró la primera etapa de la Liga Nacional de Básquet en buena forma, no sólo por los resultados, sino por cómo se consiguieron, recuperando su mejor versión.

Sobre estas cuestiones dialogó QUÉ junto a Leonardo Gutiérrez, el emblema y capitán de este equipo. Con la claridad y sinceridad que lo caracteriza, el cordobés se prestó al diálogo apenas terminada la Fase Regular y ofreció sus sensaciones respecto al funcionamiento del equipo y palpitó los cuartos de final que se avecinan (a partir del 21 de mayo ante Bahía Basket).

– ¿Triunfo ante Quilmes es la mejor manera de cerrar la Fase Regular, con el condimento de haber recuperado el nivel de juego?

– No bajamos el nivel porque quisimos. Pasa que también el físico, la cabeza, los viajes, todo eso cuenta y agarró el bajón en un momento de muchos partidos difíciles, en condición de visitante, muchos viajes, y no pudimos conseguir las victorias que realmente pretendíamos. Parecía que estaba todo mal y que no éramos el mismo equipo y este cierre nos fortalece de la cabeza, el juego, porque volvemos a creer que lo nuestro sirve y lo que estamos haciendo es bueno.

– ¿Más importante que el resultado fue la forma en que se consiguió?

– Sí, sí, el resultado pero no solamente ante Quilmes, sino también el de Argentino nos sirvió mucho porque jugamos en buen nivel. No lo pudimos cerrar bien, pero se jugó de buena manera y en el clásico estuvimos bien desde todo aspecto, ofensiva y defensivamente. Estos son los partidos que te dan confianza y te marcan un camino que siempre debimos haber seguido y no habernos desviado, pero son cosas que suelen pasar en una competencia tan larga.

– La superioridad en el desarrollo no se reflejó en el marcador final (NdR: 82-73)

– Yo creo que el resultado está bien. Llegamos a estar casi 20 puntos arriba, pero si lo terminás por esa diferencia sería bastante mentiroso porque hay una gran paridad entre los dos equipos, estamos bastante iguales en ese aspecto. Esta vez jugamos mucho mejor nosotros y lo pudimos haber cerrado antes, pero enfrente hubo un rival que tiene buenos jugadores, hace bien las cosas, empujado por su gente. Por eso creo que el resultado final es bueno.

– ¿Se termina de la manera que querían?

– Nos hubiese gustado ganar algunos partidos más y terminar mucho mejor todavía, pero es la mejor posición que podemos tener para encarar los playoffs. Los últimos dos triunfos nos dan un envión anímico y nos empujan a seguir trabajando para poder llegar a los playoffs en buena forma.

– Se mantuvo la ventaja de localía, que es lo importante, ¿no?

– Siempre es importante. En los playoffs, el primer partido es importantísimo y ni hablar del segundo, porque si ganas el primero, muchas veces te podés relajar. Entonces tiene mucha importancia la localía, estar bien enfocados, tranquilos para saber lo que hay que hacer. Ahora hay que descansar y empezar a trabajar el día que corresponda para encarar muy bien los playoffs.

– Tocó Bahía Basket, pero bien podría haber sido Argentino o Quilmes el rival…

– Son todos lindos rivales para enfrentar. Están jugando muy buen básquet. Cualquiera va a ser duro, tenemos que intentar estar como en el clásico o mejor para poder ganar esta serie.

– La Fase Regular tuvo vaivenes en los que se vio el campeón vigente, pero también un muy flojo rendimiento con momentos en los que parecía que Peñarol había tocado fondo.

– Se tocó fondo. Realmente estábamos jugando mal al básquet, pero también estuvimos en buena forma durante mucha parte de la competencia. Igualmente considero que hay que sacar un balance cuando termine la Liga. Es difícil hacerlo cuando recién termina la Fase Regular, reconocer si fue bueno o no, si se compitió bien o no. Creo que se hizo todo lo que se debía para terminar en una posición aceptable para encarar los playoffs y después, cuando termine la temporada, ver si lo que hicimos en la Fase Regular nos sirvió para llegar bien alto o nos dejó a mitad de camino, como puede pasar.

– En tus palabras y en las del resto de plantel se pronunciaron que tuvieron obstáculos ajenos a lo netamente basquetbolístico, pero nunca se expusieron como razón principal para justificar la merma en el rendimiento.

– Es que no hay que poner excusas ante nada. Creo que la competencia es dura para todos y a nosotros con la Liga de las Américas se nos complicó un poco más y sabíamos que iba a ser así porque se quería conseguir llegar al Final Four, como se hizo. Hay trabajar y saber que los partidos los perdés vos y si los ganás, también es tu responsabilidad. Somos un plantel que quiere ganar y que para lograrlo debemos hacer las cosas bien dentro de la cancha. Las excusas son para otras personas, nosotros siempre trabajamos para estar de la mejor manera posible ante cada partido y cada situación que se nos presente. Hay que poner la cara en todo momento.

Ver más: , , , , , , , , ,

13/05/2015