Lima 2019 cerró con nueve medallas para los marplatenses

La delegación argentina se fue de Perú con 101 preseas, de las cuales nueve tuvieron a deportistas de la ciudad como protagonistas. Conocé los detalles y las estadísticas.

12/08/2019
Lima 2019 cerró con nueve medallas para los marplatenses
(Fotos: Prensa Comité Olímpico Argentino y Prensa Lima 2019)

Este domingo finalizaron los Juegos Panamericanos de Lima, donde Argentina terminó en el sexto puesto del medallero, con 101 preseas. Formaron parte de la delegación 28 deportistas marplatenses, de los cuales nueve obtuvieron medallas. Entre ellos se destacan los hermanos Cristian y Brian Rosso, en Remo, Milagros Menéndez en Fútbol Femenino, Belén Casetta en Atletismo y Leandro Usuna y Ornella Pellizzari en surf, entre otros.

Muchos deportistas esperaron con ansias estos Juegos Panamericanos, la expectativa era muy grande y la cosecha de medallas fue muy buena. Argentina obtuvo 32 de oro, 35 de plata y 34 de bronce, finalizando con 101 preseas, una marca histórica para el país. De esta manera se ubicó en el sexto puesto. El gran ganador fue Estados Unidos, con 293 (120 de oro, 88 de plata y 85 de bronce), segundo se ubicó Brasil con 171 (55, 45 y 71) y tercero México con 136 (37, 36 y 63).

Lima 2019 garino vildoza medalla de oro

La selección de básquet en los más alto del podio panamericano 24 años después. (Foto: Prensa Lima 2019)

En cuanto a los atletas marplatenses, la cifra de medallas alcanza las nueve, incluidas varias ganadas por equipos, como la de la Selección de básquet. Allí obtuvieron la medalla de oro venciendo en la final a Puerto Rico. Participaron Patricio Garino y Luca Vildoza. Ambos tuvieron una participación importante, sumando minutos y puntos clave.

Continuando con lo colectivo, Milagros Menéndez formó parte del plantel de la Selección femenina de fútbol. Las dirigidas por Carlos Borrello cayeron en la final ante Colombia y se quedaron con la medalla de plata. la marplatense ingresó en algunos partidos y fue titular en otros. El cierre no fue el mejor ya que, en el último encuentro, fue expulsada por doble amarilla en tiempo suplementario.

menendez ph afa seleccion argentina futbl femenino panamericanos lima 2019

Un deporte que dejó importantes logros fue el Remo. Allí la presencia marplatense fue muy importante. En primera instancia, Cristian Rosso logró la presea de oro en doble par de remos cortos, junto al campanense Rodrigo Murillo. Pero no fue todo, ya que un día después se quedó con la plata en cuádruple par de remos cortos junto a su hermano Brian, Ariel Suárez y el propio Murillo.

Luego fue el momento de Brian, quien además de esa plata, se quedó con la medalla de bronce en single scull. Pero había tiempo para otro oro, en este caso para Agustín Scenna en 8 remos con timonel, tras 48 años. El joven compartió equipo con  Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero y Joel Infante.

Ornella Pellizzari

Pellizzari logró una histórica medalla de bronce. (Foto: Prensa Lima 2019)

El surf tenía muchas expectativas en este certamen, más allá de que era el debut de este deporte a nivel panamericano. Y no defraudó, ya que dejó dos medallas para el país y la ciudad. La primera fue para Ornella Pellizzari, quien obtuvo la de bronce. La marplatense cayó en la clase open ante la ecuatoriana Dominic Barona en semifinales. Por otro lado, Leandro Usuna estuvo a nada de quedarse con el oro, pero perdió ante el peruano Lucca Messinas en la última ola. De todas maneras la presea de plata es un gran logro para Lele.

Por último llegó el turno del Atletismo, donde hubo cinco marplatenses en acción. El último sábado salió a escena Belén Casetta, una de las que más chances tenía de pelear por una medalla. La atleta finalizó tercera, quedándose con la presea de bronce, en los 3.000 metros con obstáculos. 

Athletics

Casetta y otro hito para el atletismo argentino. (Foto: Prensa Lima 2019)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios