Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/06/2020

Los atletas marplatenses con permiso para entrenarse de cara a los Juegos Olímpicos

Esta semana, 17 deportistas de seis disciplinas volvieron a los entrenamientos luego de tres meses de parate y a pesar de no estar clasificados. Por su parte, el skate espera autorización.

Los atletas marplatenses con permiso para entrenarse de cara a los Juegos Olímpicos
Brian Rosso (Foto: Comité Olímpico Argentino)

Durante la semana, gran parte de los atletas marplatenses de alto rendimiento comenzaron los entrenamientos con el objetivo de llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, luego que el gobierno nacional aceptara los permisos del listado de deportistas entregados por cada federación en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país para evitar la propagación del coronavirus. El listado completo y los que aún esperan la autorización.

Si bien luego de tres meses de aislamiento días atrás el gobierno nacional exceptuó de la cuarentena a los atletas olímpicos clasificados a Tokio 2021 –no aún a los paralímpicos– para volver a los entrenamientos, paralelamente las federaciones fueron presentando listas a las autoridades de todos aquellos deportistas que necesitan retomar las actividades para estar en forma cuando los distintos clasificatorios se empiecen a disputar, con la idea de buscar sus plazas de la mejor manera.

Concretamente, un total de 17 marplatenses ya entrenan en distintos sectores de la ciudad luego de permanecer tres meses parados, mientras que cuatro skaters esperan el permiso oficial para comenzar con los ejercicios al aire libre. Por tanto, los deportes aceptados para la vuelta al entrenamiento que incluyen deportistas de la ciudad son atletismo, vela, remo, vóley de playa, natación y surf.

Una de las primeras en expresarse en sus redes sociales acerca de cómo afectaba a los deportistas de alto rendimiento la estricta cuarentena, la marplatense Belén Casetta, ya tiene permiso para entrenarse, principalmente por ser la única marplatense que ya está clasificada a la cita. Si bien había solicitado una autorización para iniciar la pretemporada como habitualmente lo hace en la altura de la localidad salteña de Cachi, finalmente no viajará a Salta y espera para saber dónde se preparará para los 3.000 metros con obstáculos de cara a los Juegos Olímpicos del año que viene. A su vez, la otra marplatense que se entrena para la competencia de atletismo es Florencia Borelli, que a diferencia de Casetta, hará la puesta a punto en la ciudad para los 5.000 metros.

Leer también:

Por su parte, los deportistas marplatenses que practican remo y tienen los permisos brindados por Nación son los hermanos Cristian y Brian Rosso y Agustín Scenna. Ellos entrenan, como lo hacen de forma habitual, en la pista de remo de la Laguna de los Padres. Cabe recordar que aún no está autorizado el entrenamiento en lugares cerrados, como gimnasios.

Otro de los deportes que cuenta con marplatenses que buscarán competir por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio es vela. Allí, los hermanos Massimo y Luca Contessi -que compiten en la categoría Olímpica 49ER- se entrenan desde esta semana para conseguir un lugar para la cita en Japón ya que aún no obtuvieron las plazas. Ellos también serán los sparrings del equipo de 49FX, que lo conforman la platense Victoria Travascio y María Sol Branz, atletas que ya tienen su lugar asegurado para el evento deportivo más importante y que tienen previsto llegar a Mar del Plata en las próximas semanas para entrenar.

Quien también ya se entrena es la marplatense Cecilia Peralta, atleta que se desempeña de gran forma en vóley de playa. Actualmente realiza las prácticas en el balneario San Sebastián de La Perla junto a la sanjuanina Fernanda Pereyra y la entrerriana Ana Gallay. Los entrenadores de las chicas son los marplatenses Pablo y Facundo del Coto y Juan Baldino.

La natación, uno de los deportes con más concurrencia de marplatenses, obtuvo permisos para los nadadores Guillermina Ruggiero, Guido Buscaglia, Nahuel Martín, Ivo Cassini y Lucía Gauna, además de la necochense Belén Díaz. Los nadadores del Club Once Unidos entrenan en el turno matutino con Federico Diez Andersen a cargo de los entrenamientos, mientras que el nadador de Kimberley, Ivo Cassini, lo hace a la tarde en el Polideportivo Municipal Colinas.

Por su parte, el skate, deporte que hará su debut olímpico en Tokio 2021, espera la autorización para los entrenamientos, algo que se espera suceda en los próximos días. Allí cuatro marplatenses podrán regresar a las pistas para ir en busca de la puesta a punto que logre la clasificación a los Juegos Olímpicos. Ellos son Evelyn Enríquez, Paula Videla, Matías Dell Olio y Melisa Ruiz.

Finalmente, otro de los deportistas que tienen permiso a entrenarse para lograr la clasificación olímpica son quienes practican surf. Por eso, Leandro Usuna, Ornella Pellizzari, Ignacio Gundesen y Lucía Cosoleto pudieron volver a entrenar para el Mundial ISA, anunciado para fines de noviembre de este año. La habilitación es solo para entrenamientos acompañados de un entrenador y un coordinador del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) y lo hacen en las playas del sur de la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Como ya es de público conocimiento, esta semana después de una larga espera retomé con mi entrenamiento en el agua. 💪 El Ministerio de Deportes de La Nación otorgó permisos a todos aquellos atletas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos y a los que tenemos chance de clasificar como lo es en mi caso. Quiero que sepan que cumplí como todos ustedes con la cuarentena obligatoria y entiendo al 100% la necesidad de volver al mar por el bien de nuestra salud mental y física. Así como ya se incorporaron ciertas actividades creo que es hora de que vuelva el surf. 🙌 Deseo fuertemente que pronto las autoridades otorgen el permiso y que todos podamos volver a disfrutar del mar.🙏🌊 . Foto disfrutando el mar con mis alumnos el verano pasado.

Una publicación compartida de 🇦🇷 LEANDRO USUNA (@leleusuna) el

La espera se hizo larga, pero finalmente los deportistas de alto rendimiento volvieron a los entrenamientos después de tres meses, con el objetivo de alcanzar las mejores condiciones físicas que el deporte de élite y los Juegos Olímpicos implican. Igualmente, aún no hay novedades respecto a a situación de los atletas paralímpicos, ya que en las resoluciones emitidas no se brindaron detalles en relación a ellos. Por eso mismo, estos deportistas se sienten “discriminados” y reclaman igualdad de derechos.

LISTADO DE ATLETAS MARPLATENSES CON PERMISO PARA ENTRENARSE
  • Atletismo: Belén Casetta y Florencia Borelli.
  • Vela: Massimo Contessi y Luca Contessi.
  • Beach vóley: Cecilia Peralta.
  • Remo: Brian Rosso, Cristian Rosso y Agustín Scenna.
  • Natación: Guillermina Ruggiero, Guido Buscaglia, Nahuel Martin, Ivo Cassini y Lucía Gauna.
  • Surf: Leandro Usuna, Ornella Pellizzari, Ignacio Gundesen, Lucía Cosoleto.
  • Skate: esperan autorización Evelyn Enríquez, Paula Videla, Matías Dell Olio y Melisa Victoria Ruiz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,