Martes 02 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/12/2017

Los surfistas marplatenses toman nota: así se clasifica a Tokio 2020

En lo que será el primer ciclo olímpico del surf, la federación internacional de la disciplina divulgó cómo será el criterio de clasificación. Entre los 40 surfistas que participarán, cada país podrá presentar un máximo de cuatro deportistas.

Los surfistas marplatenses toman nota: así se clasifica a Tokio 2020
Leandro Usuna, dos veces campeón mundial ISA, también buscará su plaza. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La máxima autoridad del surf internacional divulgó en las últimas horas los caminos y los criterios de clasificación de los surfistas a la próxima edición de los Juegos Olímpicos, que se disputará en Tokio en 2020 y significará el debut de la disciplina en la cita más importante del deporte. Los surfistas marplatenses comienzan a planificar los próximos dos años con un objetivo especial.

Entre 2018 y 2020, cientos de surfistas buscarán el pasaje a la primera e histórica edición de los Juegos Olímpicos, entre ellos muchos marplatenses, tanto los que participan del circuito de la World Surf League como a nivel panamericano.

Según publicó el sitio Surfline, en Tokio habrá 20 hombres y 20 mujeres compitiendo por las primeras medallas y diplomas que entregará el Comité Olímpico Internacional al deporte, aunque sólo dos de cada sexo por país. Entre los hombres, diez de los clasificados partirán del ranking del Championship Tour (máxima categoría del circuito mundial, donde no hubo argentinos en la historia), mientras que entre las mujeres serán las mejores ocho.

El resto de los cupos, y donde más chances tienen los marplatenses, están distribuidos entre los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los mundiales de 2019 y 2020 de la International Surfing Association (ISA). En ese sentido, los surfistas ya comenzaron a acumular puntos en el ranking panamericano para poder lograr un lugar en Lima, donde se repartirán plazas a los campeones y el primer paso fueron los recientes XIII Panamericanos de Surf.

Por su parte, otra opción son los mundiales de la ISA 2019 y 2020, que aún no tienen sedes estipuladas pero que repartirán en total 18 cupos: ocho masculinos y diez femeninos, distrubuidos equitativamente entre ambas ediciones. Además, el país anfitrión tiene dos plazas aseguradas.

No obstante, todo este formato y el criterio que establecieron la ISA, en conjunto con la World Surf League, de cara a la histórica cita olímpica, deberá ser tratado en febrero por el Comité Olímpico Internacional.

PLAZAS

 

Ver más: , , , , , , , , , , ,