Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
25/11/2020

Maradona en Mar del Plata: el jugador, el entrenador y el rebelde

El mejor futbolista de todos los tiempos pasó por la ciudad a lo largo de su vida en sus distintas facetas, desde lo deportivo y también desde lo contestatario.

Maradona en Mar del Plata: el jugador, el entrenador y el rebelde
(Foto: Qué digital)

Por Federico Iavagnilio y Sebastián Alí

A lo largo de sus 60 años, la vida de Diego Armando Maradona tuvo diferentes facetas, tanto personal como profesional, en el ámbito del fútbol, política y sus incontables anécdotas. Como sucedió en innumerables ciudades de todo el mundo, cada vez que el astro pisaba suelo, dejaba una huella imborrable que quedará plasmada en la historia. Y por supuesto, Mar del Plata no fue la excepción.

Sus inicios como futbolista, sus primeros gritos de gol, su última vuelta olímpica como campeón con la camiseta de la Selección Argentina años después de haber conseguido ser campeón mundial. Luego, como entrenador de la Albiceleste y con el buzo de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Sus apariciones sorpresivas que cautivaban al público en las canchas y también fuera de ellas, vestido del “rebelde” que supo subirse al histórico tren del ALBA para llegar a la ciudad y pronunciar su rechazo al ALCA.

EL JUGADOR

Primeramente, en lo estrictamente deportivo y cuando supo ponerse los cortos y atraer a millones de futboleros, Diego Maradona anotó sus dos primeros tantos en Mar del Plata con la camiseta de Argentinos Juniors, institución que lo vio nacer y que dio paso a la historia. Fue el 14 de noviembre de 1976 en el recordado estadio San Martín, cuando vencieron a San Lorenzo en el Nacional. Diego tenía tan sólo 16 años y ya la tapa de diferentes diarios locales y argentinos hablaban de él.

Años después, en el Nacional del 80′ y en el último campeonato que disputó con la camiseta del Bicho, como un hecho inefable y algo del azar -o simplemente la mismísima vida del astro del fútbol-, contra San Lorenzo de Mar del Plata convirtió su gol número 100, en La Paternal.

Diego Maradona en Mar del Plata

Maradona en el Estadio San Martín (Foto: Diego Maradona, página oficial)

Luego de su pase a Boca Juniors, al fútbol español con la camiseta de Barcelona, la historia que escribió en Napoli y después de haber tocado “el cielo con las manos” en México con la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de 1986, Diego escribió otra página en Mar del Plata, que fue ni más ni menos que su última vuelta olímpica.

En 1993 se disputó en la ciudad la Copa Artemio Franchi, un trofeo intercontinental de seleccionados nacionales, puntualmente entre los campeones de la Copa América 1991 y la Eurocopa 1992.

A sus 32 años, Diego fue el capitán de la Selección, conducida en la Copa por Alfio Basile. El 27 de febrero de aquel año, Maradona jugó el partido ante Dinamarca, el cual se tuvo que definir por penales. Allí, con la conversión de Diego y la aparición -como en Italia 90- de Sergio Goycochea bajo los tres palos, el nacido en Villa Fiorito se consagró por última vez campeón.

También tuvo apariciones sorpresivas como cuando en el antiguo “Superdomo“, acompañó a la delegación de Peñarol de Mar del Plata de básquet, club en el que dirigía el histórico Néstor Che García, su amigo. Concretamente, fue en un encuentro ante Atenas de Córdoba, a finales de enero de 1994.

Asimismo, estuvo en dos oportunidades en el Polideportivo “Islas Malvinas”. La primera de ellas fue el sábado 24 de julio de 2007, junto al empresario jamaiquino Max Higgins que había creado un reality llamado “World Football Idol” con el propósito de “encontrar a la próxima estrella del fútbol mundial”. La segunda, el miércoles 19 de enero del 2011, cuando Maradona jugó para el Showbol en un partido entre Argentina y Colombia que finalizó 5 a 5 y brindaron un gran show ante cientos de espectadores que le dieron un gran colorido a un recordado espectáculo de estrellas del fútbol.

EL ENTRENADOR

En su faceta como entrenador, como si fuera poco, también estuvo presente el estadio José María Minella de Mar del Plata. La primera de ellas fue en su paso como entrenador de la Selección Argentina en un amistoso ante Jamaica.

Fue en febrero de 2010, cuando junto con su cuerpo técnico estaban diagramando el plantel que disputase el Mundial de Sudáfrica de aquel año. Esa noche, la Albiceleste venció a los jamaiquinos por 2 a 1 con goles de Martín Palermo e Ignacio Canuto.

La segunda y la última vez que pisó suelo marplatense se fue con la alegría, el cariño y los homenajes que marcaron su regreso al fútbol argentino. Fue el domingo 10 de noviembre, cuando tenía el traje de entrenador de Gimnasia de La Plata y su equipo consiguió una gran victoria por  3 a 0 frente a Aldosivi, en el Estadio José María Minella .

(Foto: Qué digital)

Diego Maradona en Mar del Plata (Foto: Qué digital)

EL REBELDE

Si algo caracterizó a Diego Armando Maradona incluso desde su etapa como futbolista es su personalidad contestataria. Eduardo Galeano, quien lo llamaba “el más humano de los dioses”, sostiene en uno de sus escritos que “ningún futbolista consagrado había denunciado sin pelos en la lengua a los amos del negocio del fútbol”.

Pero ese enfrentamiento a la FIFA de João Havelange y Joseph Blatter mutó hacia la política con su internación en Cuba, donde recaló a principios de siglo para tratar su adicción. Allí consolidó aún más su relación con Fidel Castro y los resabios de ese encuentro llegaron a Mar del Plata.

Diego Maradona en Mar del Plata

(Foto: Associated Press)

En 2005 se desarrolló en la ciudad la IV Cumbre de las Américas, donde los principales líderes del mundo llegaron a Mar del Plata, incluido el expresidente estadounidense George W. Bush, con un tratado del “Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA) bajo el brazo.

La llegada -y las intenciones- de Bush despertaron malestar e incluso se organizó una Contra Cumbre en Mar del Plata, denominada la III Cumbre de los Pueblos. El cierre de la Cumbre de los Pueblos en contra del ALCA se llevó adelante en el José María Minella, y fue el propio Diego Armando Maradona quien la encabezó junto al expresidente Hugo Chávez, con una remera con la cara del presidente norteamericano y la frase war criminal, en relación a las recientes invasiones de Estados Unidos a Irak y Afganistán.

La manifestación, por la presencia del Diez y su magnitud, tuvo repercusión a nivel mundial: “Unas 40.000 personas lideradas por Maradona y Chávez se manifiestan contra Bush en Argentina”, fue el título del diario El País de España del 4 de noviembre de 2005. La historia, frente a la oposición de Diego Maradona en Mar del Plata junto a los principales presidentes de la región, terminó por dejar sin efecto el tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos.

Diego Maradona en Mar del Plata

(Foto: Juan Roleri / Télam)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2020