Viernes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/05/2019

Mastromarino: “Me bajaron el monto de la beca y no me informaron”

Lo lamentó el atleta Mariano Mastromarino, en diálogo con QUÉ Digital, a dos meses de los Panamericanos Lima 2019 y a cuatro del mundial de Doha. La Agencia de Deportes habría recortado las becas.

Mastromarino: “Me bajaron el monto de la beca y no me informaron”
(Foto: archivo/Instagram Mariano Mastromarino)

Mariano Mastromarino es un reconocido maratonista marplatense que obtuvo la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima a comienzos de año en Sevilla, luego de costearse por sí mismo el pasaje. Pero, al ser amateur, le cuesta mantenerse y viajar a los diferentes torneos. Por eso se sorprendió este mes al ver que le depositaron menos dinero por la beca de la Agencia Nacional de Deportes y expresó su bronca. Meses atrás, además, le habían quitado su beca del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

En diálogo con QUÉ Digital, el atleta se refirió a cómo se enteró: “Me enteré cuando fui al cajero y vi que me habían depositado menos, me llamó la atención. Me fijé en la cuenta y efectivamente me habían depositado menos. Nadie me informó nada. Hasta el día de hoy todavía no recibimos ninguna notificación de nada, de si hubo un error, si bajaron el monto o qué. La verdad no sabemos nada”.

Cabe recordar que, al pasar de Secretaría a Agencia, se recortó el presupuesto y con él las becas, pero eso no fue informado en ningún momento a Mastromarino. Las becas son muy importantes para los deportistas amateurs, sobre todo a la hora de viajar, por ejemplo, a las preparaciones en Cachi. “La concentración para los Panamericanos la voy a hacer acá en Mar del Plata, no voy a viajar. Viajaré directamente para la competencia. Estamos a dos meses y uno tiene que estar pensando solo en la carrera y no tener este tipo de sorpresas“, agregó Mastromarino.

Mariano Mastromarino viene luchando hace años para poder mantenerse en la elite del Atletismo, incluso ha solventado viajes a través de rifas y diferentes acciones para recaudar dinero.

Más allá de que con las becas siempre hubo atrasos: “El atraso siempre estuvo. Antes se atrasaban tres meses, con este gobierno y con el anterior. La Secretaría siempre fue desorganizada”, explicó el atleta. Pero esta vez hubo un recorte.  “Desde la secretaría (hoy Agencia) no tenemos respuesta de nadie. Nadie se comunicó conmigo“.

En el caso de las becas del Enard, las entrega a partir de méritos. Hoy por hoy lo hace una vez que alguien consigue la medalla, no cuando obtienen la clasificación a diferentes torneos. Las becas tienen plazos de dos años, si logras títulos en el medio, se van extendiendo.

Con este recorte del dinero de las becas, Mastromarino tiene que dejar de competir en diferentes carreras que otorgan dinero, y eso es un perjuicio de cara a los viajes. “En la prueba de Maratón nosotros, los fines de semana, tenemos que entrenar, meter kilómetros. No podemos hacer muchas competencias por el tema de las lesiones. Hay premios económicos en esas competencias pero no podemos ir porque tenemos que estar entrenando. Sumando 200, 220 kilómetros por semana. En la competencia bajas esos kilómetros y no llegas bien a las competencias importantes”, cerró el atleta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,