Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/06/2019

“Que las chicas no tengan que luchar lo que nosotras luchamos”

Milagros Menéndez, la marplatense que disputó con la Selección Argentina el Mundial en Francia, brindó una charla en donde contó sus sensaciones y analizó el presente y futuro del fútbol femenino.

“Que las chicas no tengan que luchar lo que nosotras luchamos”
(Fotos: QUÉ Digital)

Una charla llena de risas, anécdotas, enseñanzas y vivencias fue la que brindó la marplatense Milagros Menéndez el último miércoles en el Hotel Garden, organizada por la Asociación de Fútbol Femenino de la Provincia de Buenos Aires (Affeba) y que contó con la participación de un grupo de chicas de diferentes clubes de la ciudad, luego de lo que fue su paso por el histórico Mundial que disputó el seleccionado nacional en el que no sólo quedó a un paso de pasar a octavos por primera vez sino que, además, marcó el primer gol.

En un clima distendido, la delantera de la UAI Urquiza de Buenos Aires comenzó contando sus sensaciones durante la vuelta del Mundial de Francia y, sobre todo, la sorprendió la cantidad de gente que estuvo en Ezeiza esperando su regreso: “Había bombos adentro del aeropuerto, había muchos chicos y chicas cantando. Fue increíble”. Increíble fue una de las palabras que más repitió, no solo al hablar del recibimiento, sino de todo lo que rodeó a ese acontecimiento deportivo.

La Selección Argentina tuvo un grupo complicado en el Mundial. El debut fue ante Japón, una de las potencias, y las chicas obtuvieron un punto importantísimo. Sobre este encuentro, Menéndez comentó que Carlos Borrello probó un nuevo esquema y no les salía en las prácticas: “Lo probó en los amistosos contra las universidades y no nos salía. Las suplentes le ganábamos a las titulares en los entrenamientos. Quedamos sorprendidas por como salió. No nos entraban por ningún lado“, contó.

Además, destacó que, no solo ese partido, sino todo el certamen, jugaron “con el corazón, con mucha garra”. Además contó que, tras el partido con Inglaterra, el técnico rival, el exfutbolista del Manchester United, Phil Neville, les dijo que eran un orgullo y que “Argentina jugaba al fútbol como si el mundo se acabara mañana”.

El último cotejo del grupo era ante Escocia, allí la marplatense ingresó en el segundo tiempo y marcó un gol. La jugadora contó sus sensaciones en el momento de entrar: “Cuando Carlos me dijo que vaya a entrar en calor mi cabeza ya cambió. Cuando entré la primera pelota que agarro doy un pase mal y se arma una contra. Ahí quedé mal, pero después vino la jugada del gol y por suerte se me pudo dar. Me pasaron muchas cosas por la cabeza, sabiendo que yo era la tercera delantera, había dos chicas que juegan en Europa y yo en la UAI. Que el DT me de la chance de entrar en un mundial fue algo increíble”.

CONFERENCIA MILAGROS MILI MENENDEZ  (6)

Este mundial fue un premio para muchas jugadoras, que vienen luchando hace tiempo. Pero muchas de ellas están en el final de sus carreras, por eso este crecimiento ayuda a la aparición de varias jóvenes que tendrán competencias en el futuro. “Hay material para lo que viene, tenemos muy buenas jugadoras Sub 20. Hay jugadoras que ya cumplieron su rol y nos enseñaron mucho. Pero la nueva camada, Dalila Ippolito, yo, Cometti, Larroquete, Bonsegundo, podemos seguir en esto pero siempre aprendiendo de las mayores“, analizó “Mili”.

Muchos temen que este momento del fútbol femenino sea una moda o pierda apoyo en el futuro, por eso la marplatense sabe que no se pueden conformar con lo hecho hasta acá: “Queremos que esto siga, por eso nosotras luchamos para todo lo que viene. No queremos que se estanque. Se vienen torneos importantes, en la mayor, en la Sub 17, Sub 15. Queremos que esas chicas no tengan que luchar lo que nosotros estamos luchando“.

El camino al profesionalismo fue y continúa siendo complicado, sobre todo para las chicas del interior. Menéndez comentó que muchas jóvenes tuvieron que volver a sus ciudades o provincias porque no aguantaron la distancia con la familia. Además hay que dejar muchas cosas de lado y no todas están dispuestas a hacerlo. “Le he dicho a muchas jugadoras ´por que no te venís a algún club de Buenos Aires, probas´. Me respondían ´No Mili, a mi me gusta la joda´. Ellas sabrán lo que quieren. Hay que tomar responsabilidades, hay que tomarlo en serio“, sentenció.

Por otro lado, analizó el crecimiento del fútbol femenino en los últimos meses, no solo a nivel deportivo, sino en el tema marketing o sponsors. “El año pasado la camiseta argentina la presentaron modelos e influencers, ahora lo hicimos jugadoras. Es un cambio mínimo pero cambio al fin. Antes del mundial los sponsors no se acercaban, da bronca que lleguen solo en estos eventos pero todo suma. Lo hemos aprovechado”.

CONFERENCIA MILAGROS MILI MENENDEZ  (5)

Varias de las jugadoras de la Selección militan en el fútbol del exterior, la actual delantera de la UAI Urquiza no tiene apuro en emigrar, aunque dijo que recibió una oferta del fútbol brasileño: “La rechacé porque era por seis meses y después me quedaba sin nada. Todo llega en su momento, no hay que quedarse con la primera oferta“, contó.

Por último, Menéndez no pudo evitar sonreír con un dejo de emoción al hablar de lo vivido en el mundial, no solo a nivel futbolístico. “Me sorprendió todo del mundial, es algo que ojalá lo vuelva a vivir y ojalá lo vivan chicas de acá. Disfruté todo, cada cosa del mundial. Entrar al vestuario, sentarme en la tribuna para ver cómo se veía. Es increíble cómo pasa todo, es todo profesional, hay horarios para todo. Hay que disfrutar todo porque no sabes cuando volves a vivirlo. Siempre soñé con jugar esta competencia“.

En el final la delantera marplatense dejó una frase que resume su sentimiento por la Selección, la profesionalización del fútbol y su manera de vivir este deporte: “En el momento de jugar no pienso en el dinero, me importa vestir la camiseta del país y dejar todo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2019