Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/08/2022

Mucho público, color y festejo: el paso de la Selección de básquet por Mar del Plata

La presentación del seleccionado nacional dejó muchos entretelones en un Polideportivo Islas Malvinas que lució abarrotado como en sus mejores épocas.

Mucho público, color y festejo: el paso de la Selección de básquet por Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)
Federico Iavagnilio

Por: Federico Iavagnilio

El paso de la Selección Argentina de básquet por Mar del Plata no solo dejó una victoria necesaria por 95 a 77 ante Bahamas para acomodarse en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2023 sino que también hubo muchos entretelones y personas que no se quisieron perder uno de los mejores acontecimientos deportivos que tuvo la ciudad en los últimos años.

A raíz de este hecho poco usual para Mar del Plata, el Polideportivo Islas Malvinas volvió a estar abarrotado como no lo estaba hace mucho tiempo, y las familias se acercaron a una velada que tuvo todo el show, colorido y contó -como si fuera poco- con los mejores jugadores argentinos del momento. La última vez que el seleccionado nacional había disputado un partido oficial en la ciudad había sido hace once años, cuando Argentina salió campeón del preolímpico en la final al imponerse a Brasil por 80 a 75.

Alrededor de las 20, a una hora y 40 minutos del arranque del partido, el colectivo que trasladó al plantel argentino del Hotel Spa República al estadio ingresó por el estacionamiento. En ese mismo momento se estaba armando una gran fila para el ingreso de los 8 mil privilegiados que pudieron conseguir la entrada para mirar de cerca a la Selección y, en paralelo, se desarrollaba un “fan fest” en donde suele funcionar el estacionamiento para los vehículos de jugadores y personas que están en la organización en los partidos tanto de Peñarol en la Liga Nacional como los de Quilmes en la Liga Argentina.

Leer también:

Ya con el plantel adentro del estadio, minutos más tarde llegó el intendente Guillermo Montenegro y se acercó al “fan fest” organizado por la propia Municipalidad en el que contó con música, food trucks, un puesto en el que pintaban la cara de las y los hinchas con los colores de la bandera de Argentina, y algún entretenimiento como un aro y pelota de básquet como así también una pantalla gigante en la que pasó el partido en vivo para las personas que no adquirieron la entrada pudieran hacerlo desde ahí, aunque estos fueron una cantidad muy reducida.

“Estoy muy contento y es bueno para el estadio que podamos estar acá”, dijo Montenegro para luego dar paso a una coreografía de “La Guardia Nacional del Mar”.

Una de las grandes curiosidades del encuentro fue que la Selección de Bahamas no trajo a ningún médico en su delegación y fue por este motivo que los doctores de Peñarol, Martín Paredes y Luciano Gaspari, estuvieron junto al plantel caribeño durante el encuentro.

En el momento en que los equipos estaban realizando la correspondiente entrada en calor antes de que comience a picar la pelota en el rectángulo de juego, Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol y Germán Montenegro, titular de la Asociación de Clubes (AdC), le entregaron una plaqueta en reconocimiento a Domingo Robles, quien fue durante 21 años, y en la época más gloriosa de Peñarol, el presidente de la institución marplatense.

Algunas de las celebridades que estuvieron presentes fueron el cantante Duki, que tenía su lugar asegurado y el de varios más, en la platea rebatible detrás de los bancos de las selecciones. Junto a él se encontraban, entre otros, el músico Nobewan y el streamer Martín Pérez Disalvo, más conocido como Coscu.

En una de las rebatibles también se encontraba María Elena Avedano, la mamá de Facundo Campazzo que no se quería perder la vuelta de su hijo al Polideportivo Islas Malvinas, escenario que lo tuvo por última vez en el 2015, cuando la Selección Argentina de básquet había disputado su último partido en Mar del Plata en un amistoso ante Uruguay.

Justamente Facu fue uno de los más “mimados” por las miles de personas que colmaron el Polideportivo a raíz de ser una de las grandes figuras argentinas y, además, por sentirse de local ya que en esta ciudad tuvo las primeras ovaciones y alegrías en su carrera tras un glorioso paso por Peñarol.

Hasta los y las hinchas de Peña hicieron recordar su estadía en el club con un afectuoso “Olé lé, Ola la, Facu es de Peña, de Peña no se va” en medio del encuentro.

Claro está, Facundo Campazzo fue una de las grandes figuras del encuentro al aportar 17 puntos, 10 asistencias y 3 rebotes en 33 minutos en el parqué. A pesar de todo esto que sin dudas jugó a favor del base cordobés, la gran figura y goleador del encuentro fue Gabriel Deck, que sumó 37 puntos, su máxima cifra con la camiseta de Argentina. El Tortu firmó una brutal planilla con 14/17 en dobles, 0/2 en triples y 9/13 en libres (37 unidades) más 7 rebotes y 36 de eficiencia.

Otro que supo ser local y fue ovacionado en el Polideportivo Islas Malvinas fue Leonardo Leo Gutiérrez, hoy asistente del entrenador Che García, justamente DT con el que Peñarol guarda un enorme afecto ya que fue con el que consiguió su primer título de Liga Nacional. Toda una jornada histórica y en la cual se le pianta un lagrimón a los y las hinchas Milrayitas.

Otros de los que vistieron la camiseta del Milrayitas y este lunes por la noche representaron al país con en la Selección Argentina fueron  Nicolás Brussino y Juan Pablo Vaulet, mientras que por el lado de Quilmes y estuvo el pívot Tayavek Gallizzi.

Además, un personaje reconocido en el mundo del básquet y especialmente en la institución marplatense de Garay y Santiago del Estero es Maritoquien estuvo durante las dos semanas de entrenamiento junto al plantel y que en el partido de este lunes estuvo sentado en la última butaca del banco de los suplentes del seleccionado nacional, como un gran privilegiado.

Y no fue todo básquet en la noche en la que la Selección Argentina se presentó en Mar del Plata ya que por más que todas las miradas estuvieron en el partido y en la presencia de enormes figuras como Campazzo, Deck, Carlos Delfino, Nicolás Laprovittola, entre otros, el entretiempo estuvo a cargo de la banda musical Hernán y la Champions Liga ante la mirada en uno de los laterales del estadio de Santiago Tanque Silva, actual delantero de Aldosivi con enorme trayectoria en el fútbol argentino.

Más del palo del básquet, también estuvieron presentes dos ex campeones con Peñarol y muy queridos por la gente como Manuel Locatelli y Alejandro Reinick. También estaban jugadores con gran futuro como los actuales Milrayitas Facundo Tolosa e Ignacio Bednarek como también Juana Barrionuevo, joven talento de Peñarol de Mar del Plata que con solo 16 años fue citada en varios oportunidades por diferentes categorías juveniles de la Selección Argentina.

Del otro lado de la lateral también se encontraba, entre tantos de miles de personas, la olímpica Ana Gallay, la marplatense Cecilia Peralta y Maia Najul, jugadoras de la Selección Argentina de beach volley, e Inés Arrondo, marplatense, medallista olímpica y titular de la Secretaría de Deportes de la Nación junto a María Peralta, atleta que supo competir en los Juegos Olímpicos 2012 y 2016, y a Fernando Aguerre, actual Presidente de la International Surfing Association.

La fiesta de la Selección Argentina de básquet en Mar del Plata no se la quería perder nadie y el combinado nacional estuvo a la altura de las circunstancias y le regaló a las miles de personas una victoria por 95 a 77 ante Bahamas, triunfo que sirve para acomodarse en la tabla de posiciones en las Eliminatorias.

Este cariño recibido por su gente, con el agregado de la victoria, tendrá que servir como envión anímico para lo que rápidamente se le viene al seleccionado: la Americup.

Toda la delegación argentina viajará durante este martes rumbo a Recife, Brasil, para ya instalarse en tierras brasileras y delinear detalles de cara al debut que tendrá Argentina el próximo sábado desde las 13.40 ante Islas Vírgenes, mientras que el domingo desde las 20.10 se medirá ante Puerto Rico y el próximo martes en el mismo horario cerrará la zona contra República Dominicana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2022