Domingo 16 de junio | Mar del Plata
15/12/2018

Nación volvió a salir campeón, en su centenario y tras 66 años

El equipo de Luis Machado le ganó 3 a 0 a Urquiza el partido revancha de la final del Torneo Norberto Eresuma y, sumado al 2-1 de la ida, los “Bichos azules” gritaron campeón después de más de seis décadas de sequía.

Nación volvió a salir campeón, en su centenario y tras 66 años
(Fotos: QUÉ Digital)

Nación volvió a tener autoridad, volvió a ganarle a Urquiza en el partido revancha de la final del Torneo Norberto Eresuma y se consagró campeón por cuarta vez en su historia de la Liga Marplatense de Fútbol, después de 66 años de sequía y en el centenario de su fundación. Matías Faguaga, Franco Ponce y -en el final- Juan Gilardoni fueron los autores de los goles que sentenciaron una histórica vuelta olímpica del equipo de barrio Las Lilas.

Con un buen marco de público en la cancha de River, el Juan José Carnevale, la segunda final del 2018 tuvo, al igual que en el partido de ida, las riendas en las manos del Bicho Azul, que fue de menor a mayor en el juego, encontró la apertura sobre el final del primer tiempo y, más la expulsión de Melga en el equipo local en el complemento, edificó un triunfo inapelable decorado con un golazo de Franco Ponce que puso fin a la hegemonía de los últimos años de Kimberley y Círculo Deportivo.

En el marco de un primer tiempo luchado, donde los equipos tuvieron más pierna fuerte que juego y mucho menos chaces de gol, a los 5 minutos llegó el primer suspiro de la tarde: Burattini se proyectó por izquierda, enganchó y envió el centro bajo exigido para Pintos, que intentó el cabezazo pero no le pudo dar de lleno y la pelota se fue picando al costado del palo izquierdo de Vecchiarelli.

A los 20’, ante las dificultades de ambos equipos de llegar con claridad, el que volvió a tener su chance fue Urquiza, de pelota parada. Maxi Burattini se hizo cargo de un tiro libre frontal con un bombazo que pasó muy cerca del ángulo izquierdo del arco visitante.

Nación también tuvo su pelota detenida a la media hora: Faguaga remató por lo bajo y, cuando sólo había que empujarla, no llegaron ni Lastra ni Sosa y Lalosevich contuvo el envío para tranquilidad de los de Di Fonso.  Tras esta primera aproximación del visitante, el partido tomó otra intensidad y en los últimos 15 del primer tiempo se empezó a vivir por primera vez con la tensión de una final.

NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (4)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (2)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (6)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (10)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (11)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (12)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (13)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (15)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (16)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (17)

Pero después de la más clara del primer tiempo con un gran tiro de Ogas y mejor respuesta de Lalosevich, en el córner posterior -la última jugada de los primeros 45’- llegó la apertura del marcador de Nación: tras el centro al segundo palo, despejaron y la pelota le quedó a Faguaga por la derecha, el diez metió el centro y la pelota se terminó metiendo pese al esfuerzo de Lalosevich.

Como podía preverse, el segundo tiempo empezó con empuje de Urquiza que de arranque, a los 2’, tuvo una clarísima cuando un rebote le quedó a Colaneri en el área chica y remató a quemarropa pero encontró bien parado a Vecchiarelli en el poste bajo. Segundos después, volvió a llegar con un remate de Guillermo Agüero que se fue por arriba del travesaño.

Sin embargo, el partido tuvo una incidencia clave para el desarrollo del juego a los 12 minutos del complemento: cinco minutos después de su ingreso, Raúl Melga, el responsable del descuento en el partido de ida, se fue expulsado por un supuesto golpe con su codo contra Lastra. La expulsión animó a Nación que rápidamente llegó con una gran proyección y disparo de Ogas que encontró gran resistencia de Lalosevich.

Los minutos siguientes, y hasta el final, el partido tuvo intensidad y sobre todo emoción: Urquiza, con uno menos, se jugó todo por encontrar los dos goles que hubieran llevado el partido a los penales y dejó muchos espacios atrás, donde Ogas y Agustín Jerez estuvieron todo el tiempo a punto de liquidar el asunto, aunque Lalosevich lo evitó en más de una oportunidad.

Pero a diez minutos del final, Franco Ponce, en la primera que tocó, decoró el resultado y la final con un tremendo golazo desde afuera del área, con un zapatazo con el que colgó la pelota de un ángulo para establecer el 2 a 0 y liquidar el pleito.

En la tribuna de Nación los hinchas azules sólo esperaban el pitazo final de Marcelo Sanz. Ya con Urquiza descompensado y nervioso en los minutos finales, el asunto pareció todavía más liquidado a los 85’ con la expulsión de Colaneri en el local. Así, el Bicho Azul no tuvo que hacer más que esperar el silbatazo final y festejar un histórico título tras 66 años, pero no sin antes sumar un gol más, sobre los últimos segundos, que anotó Juan Gilardoni para sellar una contundente victoria y levantar la copa a lo grande.

 

 

NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (19)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (20)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (21)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (18)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (24)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (28)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (23)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (27)
NACION CAMPEON FUTBOL LOCAL URQUIZA  (29)
SÍNTESIS

General Urquiza (0 -1-): Facundo Lalosevich; Federico Moreno, Nicolás Colaneri, Antonio Gaitán y Leandro Páez; Maximiliano Burattini, Gómez, Alberto Flores y Mariano Pintos; Guillermo Agüero y Leandro Barros. DT: Daniel Di Fonso.

Nación (3 -5-): Ezequiel Vecchiarelli; Gastón Lastra, Sergio Lorenzo, Ezequiel Trono y Cristian Álvarez; Matías Sosa, Cristian Ponce, Matías Faguaga y Facundo Machado; Agustín Jerez y Marcos Ogas. DT: Luis Machado.

Incidencias: 57’ expulsado Melga y 85’ expulsado Colaneri (U).

Goles: 45+1’ Faguaga, 80’ Franco Ponce, 90+3′ Gilardoni (N).

Árbitro: Marcelo Sanz.

Estadio: Juan José Carnevale.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2018