X

Natación: comienza el primer selectivo nacional clasificatorio a los Juegos Olímpicos

Con cinco nadadores marplatenses del Club Once Unidos y uno del Club Kimberley, el evento se desarrollará entre este miércoles y el sábado en el Cenard.

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda) llevará adelante desde este miércoles hasta el sábado el Primer Campeonato Selectivo Nacional, en el que las y los nadadores pelearán por integrar futuros seleccionados nacionales, sobre todo al tratarse de un evento clasificatorio Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El escenario será el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Habrá seis marplatenses en competencia.

La competición fue recientemente aprobada por la Federación Internacional de Natación (Fina) como clasificatorio para los postergados Juegos Olímpicos, y competirán los nadadores marplatenses del club Once Unidos Guido Buscaglia (50 y 100 metros libres y 100 m. mariposa), Nahuel Martín (50 y 100 libres y 100 mariposa), Guillermina Ruggiero (50 y 100 libres), Lucía Gauna (100, 200 y 400 libres) y Juana Ortíz  (100 y 200 espalda), y del Club Kimberley, Ivo Cassini (400, 800 y 1500 libres)

Según informaron desde la Confederación, no será un evento por puntaje de clubes, ni tampoco puntaje individual, y aclararon que solo se disputarán pruebas individuales del programa olímpico y que por ende, será el mismo con el que se disputará el Campeonato Sudamericano 2021. Además, habrá un estricto protocolo sanitario que permite solamente un número acotado de nadadores presentes por turno en el natatorio.

Los y las nadadores fueron convocados por su actuación en seleccionados nacionales o en base a las actuaciones alcanzadas en eventos como el Campeonato Argentino Absoluto, Campeonato de la República de cadetes 2020, el Campeonato de la República de juveniles y junior 2020 y el Panamericano infanto-juvenil (Copa Uana) 2020.

Además, cabe mencionar que la nadadora Guillermina Ruggiero viene de obtener el nuevo Récord Argentino de categoría al registrar un tiempo de 27,67 en los 50 metros mariposa en el primer y único campeonato disputado hasta el momento luego de lo que fue el parate deportivo por la pandemia a finales de noviembre en la pileta de Once Unidos.

Por su parte, el nadador marplatense de Kimberley, Ivo Cassini, viene de terminar recientemente en lo más alto del podio masculino del Trofeu Brasil de aguas abiertas, pero ahora volverá a las competencias indoor para buscar un lugar en el seleccionado en pruebas de 400, 800 y 1500 metros.

En lo que respecta al Primer Test Evaluativo, este miércoles, jueves y viernes habrá finales femeninas a partir de las 15 y masculinas desde las 17. En tanto, el sábado habrá competencia desde temprano: la actividad comenzará a las 9 para la rama femenina y a las 11 para la masculina. Estarán presentes los mejores valores de la natación nacional, entre ellos algunos ya clasificados a Tokio 2021 que aprovecharán la competencia para seguir sumando rodaje de cara a los Juegos Olímpicos.