Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
13/05/2019

Peñarol ganó el clásico y mandó a Quilmes a pelear la permanencia

El “Milrayitas” se impuso 95 a 89 tras un suplementario, en el emotivo encuentro de cierre de la fase regular de la Liga Nacional. El “Cervecero” deberá enfrentarse a Atenas en una serie de playoffs para no descender.

Peñarol ganó el clásico y mandó a Quilmes a pelear la permanencia
(Fotos: QUÉ Digital)

En una de las ediciones más vibrantes e importantes del Superclásico en los últimos tiempos, Peñarol se impuso en el suplementario por 95 a 89 y mandó a Quilmes a definir la permanencia en la Liga Nacional de Básquet ante Atenas de Córdoba. Vaulet y Tintorelli fueron las figuras de un Milrayitas que cerró una temporada sin pena ni gloria, pero al menos con una alegría ante su eterno rival en el partido definitorio.

La victoria de Estudiantes sobre Atenas consumada antes del inicio del último cuarto marplatense, dejó a Quilmes con la posibilidad latente de lograr una diferencia de 5 puntos en los diez minutos restantes y mandar a los de Gutiérrez al playout. Sin embargo, un gran segundo tiempo del Milrayitas echó por tierra cualquier posibilidad de los de Bianchelli.

En el arranque del juego, Quilmes tuvo problemas para defender en el poste bajo y en el tiro ancho, y Peñarol, con 5 de Tintorelli y tres de Marcos, pasó al frente y llegó a estirar la ventaja a 12-5, lo cual obligó a un tiempo muerto de Bianchelli. Tras el reinicio, Peñarol bajó el ritmo y Quilmes lo aprovechó con tres buenas manos de Ortiz, con ocho puntos en fila, para poner el encuentro 16-15. En el tramo final, un triple de Austin enfrió el marcador para el equipo de Gutierrez y terminó imponiéndose por 21-17.

En el segundo segmento, Peñarol fue el impreciso y Quilmes, con Tantos y Bolívar en cancha, trabajó para pasar al frente tras cinco minutos de juego. No obstante, el mal momento del Milrayitas se prolongó por el resto del cuarto y, a pesar de ser claramente superiores, los de Bianchelli no pudieron sacar más que seis como máxima diferencia y se fueron al entretiempo arriba por 30 a 34.

En el tercer corte, Quilmes arrancó con buenas defensas y conducción de Víctor Fernández para controlar las riendas del juego. Sin embargo, tras cinco minutos, sin protagonismo de Tintorelli, las buenas apariciones de Juan Pablo Vaulet dejaron al Milrayitas a dos puntos, por lo que el DT cervecero se vio obligado a pedir tiempo muerto y reorganizar.

Quilmes volvió a la cancha insistiendo con el tiro ancho y no le salió mal: con un triple de Maciel y una bandeja de Ortiz, sacó nuevamente siete de renta. Sin embargo, Vaulet seguía descontando y llegó a igualar las acciones en 47. Entonces, al igual que en el segundo segmento, Bianchelli mandó a la cancha a Bolívar y a Tantos para recuperar terreno y llegó a la media hora de juego arriba por tres puntos: 51-54.

Los últimos diez minutos empezaron con Quilmes arriba y con el resultado en Concordia liquidado: Estudiantes había vencido a Atenas y Quilmes dependía de sí mismo, de ganarle por cinco a Peñarol para salvarse.

Con ese resultado, el ambiente se transformó por completo en el Polideportivo: la gente de Quilmes sabía que la salvación estaba más cerca y los de Peñarol no dejaron de alentar para que su equipo, en caso de perder, al menos luchara para mantener la diferencia.

Entre tanta intensidad, Peñarol encontró dos bombas de Austin que le permitieron pasar al frente 65 a 62, lo que motivó un tiempo muerto de Bianchelli. No obstante, a falta de cuatro minutos, la diferencia del Milrayitas era de 6 puntos, y el tiempo empezó a jugar su partido. En los últimos segundos, el Cervecero logró acercarse a tres puntos. La suerte ya parecía echada, pero en el segundo final apareció Ortiz con un triple para poner el 83 a 83 y forzar el suplementario.

En los últimos cinco, Quilmes (sin De La Fuente, Bolívar, Vassirani ni Morales) tenía la obligación de lograr esa diferencia de cinco puntos ante un Peñarol que ya no podía contar con sus figuras (Tintorelli, Vaulet, Hinkle). Sin embargo, ninguno pudo despegar, Quilmes sintió mucho la quinta falta de Ortiz y, con el 95 a 89 final, Peñarol pudo darle un cierre a la liga 2018/19 mientras Quilmes ya piensa en Atenas.

Peñarol 59 (83): Juan Ignacio Marcos 11, Charles Hinkle (x) 8, Juan Pablo Vaulet (x) 21, Kyle Austin 15 y Damián Tintorelli (x) 22 (FI). Lucas Arn 4, Nicolás Gianella 0, Tomás Monacchi 6, Alejandro Alloatti 5, Nicolás Lauría 0 y Lucas Gorosterrazú 1. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Quilmes 89 (83): Víctor Fernández 2, Winsome Frazier 15, Lucas Ortiz (x) 29, Sebastián Morales (x) 2 y Richard Jackson 5 (FI). Eduardo Vasirani (x) 2, Luciano Tantos 5, Maximiliano Maciel 9, Mateo Bolívar (x) 17 y Juan Esteban De la Fuente (x) 3. Entrenador: Javier Bianchelli.

Parciales: 21-17; 30-34; 51-54 y 83-83.

Árbitros: Pablo Estévez, Oscar Britez y Javier Mendoza.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/05/2019